“Soy un marxista bastante ecléctico, que bebe de muchas fuentes“: Salomón Kalmanovitz

El economista barranquillero conversó con estudiantes, docentes y lectores durante el conversatorio sobre su más reciente libro ‘Ejercicios de Memoria’, organizado por Uninorte. Anécdotas, experiencias y conceptos de economía y política marcaron el evento.

2022-04-07 LANZAMIENTO DEL LIBRO EJERCICIOS DE MEMORIA - SALOMON KALMANOVITZ6.jpg
El escritor Salomón Kalmanovitz durante el coloquio.

Por:

08 abr 2022

El lanzamiento del libro Ejercicios de Memoria, la más reciente obra del economista barranquillero Salomón Kalmanovitz, se llevó a cabo durante la mañana del 7 de abril en el Salón Boris Rosanía Salive (31K), de la Universidad del Norte. Acompañado por el rector Adolfo Meisel Roca y el docente e investigador del Departamento de Economía, Leopoldo Gómez Ramírez, las anécdotas y el análisis económico y político marcaron el evento.

El libro hace un recorrido por la vida de quien fue merecedor del doctorado Honoris Causa en Economía, por parte de la Universidad del Norte en 2019, con “una prosa franca y sin adornos”, tal como se cuenta en la contraportada del texto. Además, sus vivencias de hace más de 30 años en Barranquilla no solamente le permiten al lector imaginar cómo era la vida en la urbe en esa época, sino también logra dibujar los momentos socioeconómicos por los que atravesaba la sociedad colombiana.

El rector Meisel inició presentando la sensación que tiene frente a la diferencia entre la cultura anglosajona y la hispana, a la hora de escribir y publicar autobiografías. En la primera, considera, las personas están más dispuestas a contar sus secretos de forma cándida mientras que en la segunda hay mucho más pudor. “Antes de morir, Rafael Núñez botó todos sus documentos y cartas al mar, para que cuando falleciera nadie pudiera conocer su información”, mencionó como ejemplo.

En ese sentido, Kalmanovitz replicó que gracias al impulso del rector se motivó a escribir su autobiografía y le dijo, entre risas: “ahora te toca a ti”. Ambos citaron que varios economistas como Rudolf Hommes, exministro de Hacienda y Crédito Público, y Antonio Hernández Gamarra, exministro de Agricultura ya lo han hecho recientemente.  “Ahora está de moda que los economistas escriban autobiografías”, agregó el rector.

Con padres inmigrantes, provenientes del Este de Europa, Salomón Kalmanovitz fue desarrollando una vida de un niño y posterior jovencito judío, cuyas costumbres ‘tropicalizadas’ le ayudaban a formarse y a decidir sus pensamientos, desde lo religioso hasta lo político. Desde joven, durante su paso por la Universidad Industrial de Santander, le atrajo la izquierda. No obstante, la mayoría de su formación académica ha sido en los Estados Unidos.

Aunque reconoce su amplio estudio sobre la visión marxista y su amplia lectura de El Capital, Kalmanovitz hoy se define como un marxista ecléctico que no desconoce el valor de otras corrientes económicas y filosóficas para determinar su criterio. Además, advierte sobre las limitaciones de pensamiento de Karl Marx, propias de la época en la que se desenvolvió públicamente y los nuevos avances teóricos que los tiempos han traído para refrescar las concepciones económicas que estudian hoy las nuevas generaciones.

De hecho, una de las preguntas que le formuló el rector fue referente a su posible desencanto o decepción del marxismo. El académico y columnista respondió, haciendo una mirada retrospectiva en su historia, que abandonó el Partido Socialista por experiencias de radicalismo que no fueron de su agrado.

“Es ahí cuando me empiezo a apartar del marxismo inicial y empiezo a combinarlo con otras vertientes,  veo con interés toda la clase de fuentes y estoy mucho más inmune a una sola visión”, expresó. Indistintamente de ese proceso, agregó que el marxismo sigue influyendo en sus ensayos, especialmente cuando son sobre historia.

Entre las preguntas de los estudiantes estuvieron las recomendaciones que el autor de ‘Ejercicios de Memoria’ puede otorgar a los actuales estudiantes, especialmente, a quienes forman parte del programa de Economía. “Leer mucho y escribir mucho”, dijo -de forma tajante- Kalmanovitz, y anotó que este consejo no es solo para futuros economistas sino para todas las profesiones. “Hay que seducir al lector”, expresó al advertir que es fundamental que la comunidad comprenda, aprenda y pueda usar la información en favor de su calidad de vida.

El libro Ejercicios de Memoria se encuentra disponible en la librería KM5 y se puede adquirir aquí.

Por: Lucía Avendaño Gelves.
 

Más noticias