'Suite Andina Colombiana' será interpretada por Orquesta Filarmónica de Bogotá

La composición es una obra original escrita por el profesor de Música, José Miguel Vargas y será un homenaje a las danzas tradicionales de la región de los Andes.

JOSE-MIGUEL-VARGAS-PROFESOR-DEL-DEPARTAMENTO-DE-MUSICA.JPG.jpg
El profesor José Miguel Vargas, es el autor de la obra que interpretará la orquesta.

Por:

16 ago 2019

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, una de las más importantes del país, interpretará el próximo 31 de agosto, una composición inédita del profesor José Miguel Vargas, del departamento de Música. Tal honor llega después de haber sido favorecido en la convocatoria de “Taller de Composición”, hecha por la orquesta. Con ritmos andinos, el maestro estará próximamente en Bogotá haciendo el montaje de su obra.

Tiene como título Suite Andina Colombiana y será un recorrido por los sonidos de las danzas tradicionales de la región de los Andes. La obra está compuesta por 4 movimientos, y aunque la filarmónica solo interpretará dos de ellos, en los que el bambuco y la guabina serán los protagonistas, para el profesor Vargas será todo un honor que una de sus obras suene en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

“Lo interesante de la obra es que juego con los ritmotipos, con la danza como tal y hay un trasfondo melódico con discursos de los diferentes instrumentos de la orquesta”, explica José Miguel Vargas, quien ya tiene amplia experiencia en composición.

La obra es original del profesor que viene trabajando en ella desde el año pasado. Para él, lo complejo de escribir para una orquesta filarmónica es que esta es como el “culmen de la música académica”. Por lo cual debe buscar colores, timbres y armonías que lleven la obra.

Su composición se basa en el aspecto armónico. “Un símil con las artes plásticas es que la melodía es el dibujo y la armonía el color, yo generalmente inicio con el color”, comenta el profesor. A partir de eso va deslumbrando ciertas melodías en el proceso orquestal, que hacen el dibujo de su obra.

La Suite Andina Colombiana luce verde y montañosa como los Andes, es de contrastes, con armonías densas, brillantes y partes sutiles, en las que un solo instrumento llevará la melodía. Todo un juego musical propio de las orquestas que permiten hacer esos arreglos tan variables.

Ya ha participado en otros concursos organizados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en 2014 y 2015, sobre orquestas sinfónicas infantiles y juveniles. No será la primera vez trabajando con esa gran organización, que para Vargas “es la mejor orquesta filarmónica de Colombia”.

El docente deberá estar desde el próximo 26 de agosto en Bogotá, allí compartirá con los demás compositores invitados, mientras se hace el montaje de cada una de las obras. Tendrán dos maestros “excepcionales”.

Baldur Brönnimann (Suiza), director de orquesta con un enfoque abierto y una afinidad en particular con las partituras contemporáneas más complejas y Fabián Panisello, compositor y director argentino-español, conocido internacionalmente en la escena de la música contemporánea por la alta calidad de su obra.

Para el académico, esta es una oportunidad inigualable que todo compositor en Colombia desearía tener, para él, estas convocatorias son un reflejo del trabajo que se ha hecho en el país desde hace cerca de 30 años que empezó la expansión de programas de Música a nivel profesional en las universidades.

Es el caso del programa de Música de Uninorte, que ya se encuentra tramitando la apertura de un nuevo énfasis en composición y producción. “Un reflejo de la necesidad que demanda el gran talento que hay en la región Caribe”, finaliza Vargas emocionado, mientras ultima detalles para vivir esta gran experiencia en su trayectoria como compositor.

Por Omar David Alvarez

Más noticias