Súmate a la recaudación de fondos para la Beca Inés Gómez Prada en Enfermería

Beneficiará a un estudiante de primer ingreso de Enfermería, con excelencia académica y que demuestre dificultades económicas. Iniciará estudios el I semestre de 2024.

Beca-ines-gomes-enfermeria-2023
La enfermera homenajeada Inés Gómez Prada.

Por: José Luis Rodríguez R.

30 oct 2023

Con el objetivo de beneficiar, a partir del I semestre de 2024, a un bachiller de la región Caribe que aspire a ingresar por primera vez a la Universidad del Norte y estudiar la carrera de Enfermería, profesores, egresados, colaboradores y pensionados del programa unieron esfuerzos para crear la Beca Inés Gómez Prada, en homenaje a la fundadora y primera directora del pregrado.

La meta es recaudar fondos suficientes para otorgar una beca que cubre el 100 % del valor de la matrícula semestral de pregrado e idiomas, durante los cuatro años que dura la carrera; y el auxilio semestral de transporte para facilitarle al beneficiario sus desplazamientos entre la universidad, el HUN y su vivienda.

"Este homenaje es lindísimo, es difícil describir con palabras cómo me siento. Mi compromiso total y una invitación a todas las personas y empresas que nos puedan ayudar a construir un sistema de salud más sólido, con mejores profesionales", manifestó Inés durante una visita al campus el viernes, 27 de octubre.

Inés Gómez Prada es enfermera colombiana nacida en San Vicente de Chucurí (Santander). Es egresada de la Universidad Nacional, promoción 1968. Estudió un Master of Nursing (Énfasis en Administración y Salud Pública) en University of California, Los Ángeles - UCLA- (1974) y una Maestría en Proyectos de Desarrollo Social en la Universidad del Norte, en 1993.

Su vinculación a Uninorte inició en el segundo semestre de 1974, luego de finalizar la Maestría en Enfermería con énfasis en Administración y Salud Pública, en la Universidad de California, gracias a una beca otorgada por la Universidad Nacional, tras ser la mejor estudiante de la promoción de 1968. 

Previo a esta experiencia educativa, laboró como docente en la Universidad de Cartagena y la Universidad  Nacional. Por esos años, en Barranquilla iniciaban importantes proyectos de salud a nivel del Hospital Universitario y el ICSS (Instituto Colombiano de Seguro Social). 

Durante su visita a Uninorte, Inés se reunión con un grupo de profesoras de Enfermería. De pie: Luz Marina Alonso, Farides Sanchez, Roxana de las Salas, Lilian Cepeda, Vanessa Orjuela y Mildred Rosales; sentadas: Cecilia Guerra, Juana Borja, Inés y Elizabeth Villarreal.


 

"El programa fue inicialmente de tres años, orientado a formar enfermeras generales, política promovida por el gobierno nacional para acelerar la disminución del inmenso déficit de profesionales tanto en la región como en el país. La asesoría inicial de la facultad de Enfermería de la Universidad del Valle y el apoyo del Proyecto Hope fueron muy importantes en los logros obtenidos en el inicio del Programa", señaló Inés.

Sabías que…
A nivel mundial hay un déficit de 6 millones de enfermeros. En Colombia hay sólo 1,49 profesionales de Enfermería por cada 1000 habitantes, ubicándonos en los últimos lugares en América Latina. En la región Caribe la escasez de profesionales en enfermería es aún más grave. Sólo hay 0,74 profesionales de Enfermería por cada 1000 habitantes para atender a más de 10 millones de habitantes.  

“La beca es una iniciativa que se da desde el Departamento de Enfermería, teniendo como referencia la necesidad de formación del talento humano en salud en enfermería. La iniciativa es abierta, cualquier persona puede aportar. Tenemos todos los contactos abiertos para que se puedan hacer donaciones desde los $ 25 000”, argumentó Juana Borja, directora del Departamento de Enfermería.

                                 

 

Invitamos a egresados, amigos, estudiantes y sus familias, a colaboradores y al sector empresarial, para que a través de su aporte se vinculen a esta campaña de recaudación.

¿Dónde donar?

DONA AQUÍ. Recuerda que todo aporte cuenta.
Encuentra toda la información sobre la beca y cómo donar
AQUÍ.

Más noticias