Supermercados de descuento: tendencia global que revoluciona el mercado alimentario
El experto en economía agroalimentaria, Miguel Gómez Moreno, PhD. de Cornell University, abrió las presentaciones de la Cátedra de Economía del Caribe, exponiendo sobre las cadenas agroalimentarias y sus tendencias mundiales.
En el marco de la Semana de la Economía, el Departamento de Economía de Uninorte organizó el jueves, 2 de noviembre, la XI Cátedra de Economía del Caribe, espacio de diálogo y reflexión entre investigadores, representantes de gremios, consultores, estudiantes y empresarios, donde se examinan temas relevantes de la economía de los países del Gran Caribe.
Desde sus inicios, la cátedra no solo ha propiciado espacios de discusión, también vínculos como la Red de Investigadores de la Economía del Gran Caribe, la cual ha impulsado estudios inter y transdisciplinarios entre instituciones de diferentes países y en Colombia.
“El tamaño de los sectores productivos en la economía nacional, en particular del sector agropecuario, ha sido discutido durante años. Salió en la Misión de Sabios y el objetivo era aumentar la participación del PIB agropecuario en el PIB nacional, pero ponerse un objetivo como porcentaje del PIB es equivocado, porque esa no es la manera de medir en la actualidad la contribución de un sector a la actividad económica total. El problema no es la participación en el PIB, sino la productividad. Los invito a seguir debatiendo estos temas y las políticas públicas”, expresó el rector Adolfo Meisel durante sus palabras de bienvenida.
La jornada de charlas de la Cátedra fue inaugurada por el experto en economía agroalimentaria, Miguel Gómez Moreno, PhD. de Cornell University, quien disertó sobre las cadenas agroalimentarias. El objetivo: analizar las tendencias mundiales, considerando el cambio climático y los procesos de innovación que enmarcan su desarrollo.
“Uno de los grandes retos de un país como Colombia, y hemos hecho mucha investigación al respecto, es la convivencia de un sector moderno con otro muy tradicional. La evolución del supermercado moderno en Europa y Estados Unidos pasó en un proceso de 70 años. Aquí vemos que hay una convivencia de un sector moderno con el tradicional, y debemos entender muy bien cuáles son las ventajas de cada sistema”, afirmó Gómez Moreno, magíster y doctor en Economía Agrícola y del Consumidor de la Universidad de Illinois.
El rector Adolfo Meisel durante sus palabras de bienvenida.
En ese sentido, las tiendas proveen ventajas a los proveedores y consumidores, más allá del servicio de fiar la compra. Entre las diversas cualidades, Moreno resaltó la habilidad de coger un producto grande y dividirlo en partes más pequeñas para que sea asequible al consumidor, sobre todo el de bajos ingresos.
De acuerdo con un estudio reciente del académico en Estados Unidos y Europa, cuando supermercados de descuento duro, como Ara y D1, entran a competir a un mercado, “el margen de utilidad de todos los supermercados baja un 15 %”. Hace tres años este tipo de supermercados tenían el 20 % del mercado del sector moderno en Colombia, hoy tienen “cerca del 40 % en el país, y está pasando en todo el mundo”.
“Si uno es un productor o comercializador de alimentos, este tipo de modelos van a ser cada vez más importantes. Por otro lado, los mercados internos son muy atractivos, menos riesgosos que los externos, y mientras más tengamos flujo de productos, mejor, porque al final el consumidor gana”, puntualizó Gómez.
Ve la jornada completa de la Cátedra de Economía del Caribe
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