Tower Cem, ganador del Emprende Uninorte Competition 2023  

Con el propósito de promover el espíritu emprendedor y la creación de empresas en estudiantes y egresados de Uninorte, a través del desarrollo de competencias, el Centro de Emprendimiento concluyó el concurso con el Startup Day Uninorte 2023.

Emprende Uninorte 2023
Equipo ganador de Tower Cem, conformado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Negocios Internacionales, junto a docentes.

Por: José Luis Rodríguez R.

14 nov 2023

Una cementera que produce soluciones tecnológicas para la industria de las construcciones sostenibles, cuya primera línea de negocio presenta un cemento que se excita con la radiación solar para descontaminar gases suspendidos en la atmósfera, fue la gran idea de negocio ganadora del Emprende Uninorte Startup Competition 2023, evento anual organizado por el Centro de Emprendimiento, que busca estimular y visibilizar el potencial emprendedor de los estudiantes y egresados de la Universidad del Norte, para idear proyectos empresariales dinámicos e innovadores. 

La premiación se llevó a cabo el 10 de noviembre en el Restaurante 1966, al término de la jornada del Startup Day, la primera gran feria de emprendimiento de la institución, donde la comunidad universitaria y el público externo conoció y eligió los emprendimientos más destacados de la competición, en el Coliseo Los Fundadores.  

“Nuestra primera línea de cemento elimina hasta un 23 % de emisiones de carbono, haciendo que las constructoras generen ingresos pasivos por cada tonelada de carbono removido. Este premio son muchos sentimientos encontrados, es una alegría indescriptible saber que levantamos un capital semilla para impulsar nuestra idea”, expresó Carlos Andrés Torres Cuello, de 23 años, estudiante de séptimo semestre del programa de Ingeniería Eléctrica y miembro del equipo ganador del concurso, luego de realizar un pitch de tres minutos, contando su emprendimiento y ser evaluado por el jurado conformado por inversionistas. 



Tower Cem ganó un capital semilla de $10 millones, un cupo para el Concurso Global de Ideas Verdes de Climate Launch Pad y será acompañado por el Centro de Emprendimiento en la planeación y uso efectivo de los recursos para dar el siguiente salto con su empresa. Carlos Torres fue el creador de la idea de negocio, la cual llevó al bootcamp de emprendimiento que realizó a mediados de año el Centro de Emprendimiento. Allí el joven identificó falencias en su propuesta y buscó aliados que permitieran conformar un equipo interdisciplinar que reforzara los puntos débiles, con la integración de estudiantes de Negocios Internacionales. 

“Tower Cem ayuda a mitigar el cambio climático y este premio demuestra que el trayecto que hemos realizado en este proyecto ha valido la pena. Hemos trabajado duro, estamos avanzando y eso es importante para cualquier emprendedor”, afirmó José David Torres González, estudiante de quinto semestre de Negocios Internacionales y miembro del equipo. Tower Cem además ganó hace un mes el Prix French Tech Bogotá, en la categoría Nuevos Talentos, adquiriendo un tiquete para viajar el próximo año al Viva Tech, conferencia tecnológica anual, dedicada a la innovación y las startups, que se lleva a cabo en París, Francia. 

Jana Schmutzler, directora del Centro de Emprendimiento y la decana María Clemencia Sierra, junto a Juan Diego Ángulo, creador de Trivalente.


Durante el Startup Day se presentaron 50 proyectos, escogidos dentro de los 75 inscritos para la competencia, en los que participaron equipos conformados por estudiantes y egresados Uninorte, en las categorías: Ideación (sin ventas, pero con idea clara o con ventas de menos de 6 meses), Incubación (operando entre 6 meses a 2 años y con ventas anuales de menos de $ 20 Mio COP), Consolidación (menos de 5 años operando, registrados en cámara de comercio, con ventas anuales mayores a $ 20 Mio. COP) y De la ciencia al mercado (proyectos de investigación con potencial para comercializar). Todos los equipos completaron un proceso de capacitaciones y asesorías para reforzar los detalles de sus emprendimientos. 

“Con este concurso y el Startup Day quisimos darles visibilidad a nuestros emprendedores dentro del ecosistema de la región y la universidad. Realmente emprender es una forma de ganarse la vida, por eso queremos despertar ese interés dentro de los estudiantes, que sepan que en la universidad tenemos un Centro de emprendimiento que les acompaña a ellos y los egresados en su camino de emprender”, manifestó Jana Schmutzler, directora del Centro de Emprendimiento Uninorte. 


 

Una celebración de la creatividad y el espíritu emprendedor 

Durante el Startup Day Uninorte se desarrollaron en el coliseo diferentes charlas sobre emprendimiento, innovación, marketing digital y más, con empresarios, docentes y emprendedores de la región, como el ingeniero Gabriel Olier, CEO de Deer; la psicóloga Eileen Palomino, CEO de MOD Nutrition, o Bernardo Mancini, CEO de Grupo Niania. 

“¿En generación de contenido qué pasa cuando te quedas sin ideas?, te empiezas a frustrar. Pero si contextualizas de manera diferente, desde otro punto de vista, el contenido, teniendo la misma base, vas a lograr grandes cosas y realmente nunca te vas a quedar sin ideas”, señaló el creador de contenido Alberto Del Castillo, mejor conocido como El Gatales. 

Juan Diego Ángulo, creador de Trivalente, idea de negocio de paneles solares que busca combatir los altos precios de energía eléctrica y diversificar el mercado, y ganó asesoramiento empresarial, expresó que este tipo de espacios son valiosos para hacer marketing y conocer el network de emprendimiento de la universidad.  

“El impacto de los ODS es claro con el tema de las energías renovables, porque es lo que manda la parada hasta, por lo menos, los próximos 30 años. Por eso le apuesto a Trivalente. Gracias al Centro por darme a conocer y desarrolla mi idea”, agregó Juan Diego. 

Proyectos ganadores del Startup Day  


 

Ganadores de diagnóstico Endeavor y capacitación en asuntos legales: Sporter  IQ, Helpyhub, Paretomed, U Lover, Aurora, Legalmatch, Happners, Speakmario, Quchara, Trivalente, Mols, Viora, De la Voz Lab, Exos, Agricultura Orgánica, Dr. Flight 

Ganadores de un cupo al concurso global e Ideas Verdes Climate Launch Pad: Mols, Exos,  

Ganadores de asesoría Technoserv: Viora Cosmetics, Helpyhub y Agricultura Orgánica,  

Ganador de $1 millón para capital semilla por Equinorte: Sirius 

Ganador de $2 millones para capital semilla por Equinorte: Dr. Flight 

Ganador de $2 millones para capital semilla por Homeoffice: Exos 

Ganador de $2 millones para capital semilla por MUTA: Agricultura Orgánica. 

Ganador de $2 millones para capital semilla por Carlos Acevedo: Viora 

Más noticias