Tres tesis de doctorado reconocidas en la ceremonia de grados

marina-martinez.jpg
Marina Martínez, una de las tres graduadas de doctorado con tesis meritoria.

Por:

14 mar 2016

Tres nuevas graduadas de doctorado en distintas áreas del conocimiento recibieron el máximo honor por la excelencia de sus tesis de grado durante la ceremonia llevad a acabo el pasado 11 de marzo.

Marina Martínez González, Aura Cardozo Rusinque y Carmen Berdugo Correa, de los doctorados en Ciencias Sociales, Psicología e Ingeniería Industrial, respectivamente, recibieron el Pergamino al Mérito Científico por la calidad de sus investigaciones.

Impacto de la violencia en la infancia

‘Legitimación de la violencia en la infancia en situación de migración forzada por violencia estructural' fue el título del trabajo de Marina Martínez Gonzáles, un esfuerzo que llevó cinco años y visitas a dos países.

"Nos referimos específicamente a cómo los niños justifican desde temprana edad el uso de la violencia en sus relaciones cotidianas y si eso se relaciona con la condición de ser inmigrante o desplazado por situaciones de fuerza o de presión, no solo por la característica de desventaja socioeconómica sino también por características de inestabilidad política o de falta de garantías políticas que conducen a su movilización", explicó la experta.

La muestra fue de 250 niños divididos entre Colombia, Chile y Francia, entre los cuales había varios grupos: menores en situación de desplazamiento por violencia, con nivel socioeconómico bajo o alto, de comunidades indígenas autóctonas e inmigrantes de otros países. Con todos ellos utilizó un videojuego en el que debían resolver un conflicto utilizando o no la violencia.

Entre otros resultados relevantes, la investigadora encontró que el sexo, la condición de víctima y la perspectiva sobre el papel de los adultos que los rodean fue determinante en la decisión de los niños de utilizar la violencia.

"Además, encontramos que el 70% de los niños de toda la muestra dijo que ve la violencia en la televisión, pero los niños que se inclinaron más por agredir fueron los que la ven en su casa o barrio", añadió Martínez.

La fidelidad de los clientes

Con orgullo y un gran sentido de responsabilidad, la ingeniera Carmen Berdugo enfrentó el pasado mes de febrero el reto más grande de su carrera profesional: la sustentación de su tesis de doctorado en Ingeniería Industrial como la primera aspirante a ese título por la Universidad del Norte.

Titulada ‘Moderación de los determinantes de fidelización de clientes en empresas del sector financiero. Caso región Caribe colombiana', su proyecto de grado buscó establecer "si los usuarios bancarios son fieles a partir de estar satisfechos, o de presentar previamente una intención de ser fieles", explicó la también docente del programa de Ingeniería Industrial, quien requirió seis años de trabajo e investigación para completar su tesis, especialmente por la cantidad de material que debía procesar.

"El tener que investigar tantos modelos, tanta información y tantos datos, realizar una encuesta a mil usuarios, diligenciarla, tenerla bajo una estructura tal que me permitiera procesarla, quizás fue de lo más largo y complejo por el tamaño y el alcance", detalló la docente, quien sabe que está dejando una huella en la institución.

"Se siente una gran satisfacción por ser la primera, pero también un gran compromiso, porque todo lo que he hecho, y que sigo haciendo, tiene que ser con mucha responsabilidad, estructura y disciplina, para que los que vayan detrás de mi tengan como modelo algo de la talla de la universidad, donde todo es con calidad y excelencia", finalizó.

La salud mental de los desplazados

Aura Cardozo Rusinque alcanzó el reconocimiento de la academia por su tesis titulada ‘Modelo analítico de las relaciones funcionales entre el capital social, la salud mental y las cogniciones postraumáticas en víctimas del desplazamiento forzado asociado al conflicto armado'.

Su objetivo era evidenciar si el capital social cumple un papel como mediador entre el malestar generado por el desplazamiento forzado y la salud mental.

"Los resultados de la investigación permiten evidenciar que el capital social cumple un papel significativo y que podrían empezar a implementarse programas de intervención donde se fortalezca el capital social como un mecanismo para generar bienestar en general y salud mental en particular", señaló la investigadora.

Confesó que siempre ha tenido una especial sensibilidad frente al problema de la violencia y las víctimas en Colombia, y que siente que su trabajo puede ser útil en el momento que está viviendo el país.

"Vengo entreviendo hace ya algún tiempo que estamos a puertas de empezar a construir una sociedad capaz de resolver sus problemas por la vía pacífica", sostuvo, por lo que cree que se requieren mecanismos que permitan a nivel psicosocial "fortalecer la capacidad de las personas para entretejer nuevamente el tejido social, recuperar la confianza, la capacidad de trabajo colectivo, de creer en el otro para posibilitar esta reconstrucción del tejido", finalizó.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias