Últimos días para postularse como representante al Consejo Directivo y Académico

estudiantes-comunicación-elecciones.jpg
Los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo escuchan atentos las propuestas de sus candidatos al Consejo Académico y Directivo.

Por:

22 mar 2017

Tanto estudiantes como docentes tienen hasta el 22 de marzo la oportunidad para postularse como candidatos a representante al Consejo Directivo y Consejo Académico.

El mecanismo de participación democrática que se realiza cada dos años, entrega tanto a estudiantes como docentes la posibilidad de participar de manera activa en las decisiones de la universidad, llevando así la voz de sus semejantes.

Las votaciones que se realizarán de manera electrónica están programadas para el 5 de abril para estudiantes y el 6 de abril para los profesores.

El Consejo Académico es el ente encargado de tomar las decisiones académicas de la universidad. Aprobación del plan de estudios de los diferentes programas, aprobación del reglamento de los estudiantes son, entre otras, las funciones que tiene este ente.

Por otro lado, el Consejo Directivo es el máximo órgano de dirección en el alma mater. Encargado de tomar decisiones en temas de políticas, planes de desarrollo y presupuesto. 

Está conformado por nueve miembros con voto, entre ellos dos representantes de las tres instituciones fundadoras de la universidad —la Fundación Andi, la Fundación Santo Domingo y el Centro de Desarrollo del Caribe Incolda—, un representante de los egresados, el representante de los estudiantes y el de los profesores. así mismo, también hace parte el rector Jesús Ferro Bayona quien tiene voz pero no voto.

Para la representante por los estudiantes ante el Consejo Académico Marcela Guzmán, la experiencia de llevar la voz de los estudiantes puede describirse en tres palabras “motivante, satisfactoria y gratificante”. La estudiante de Comunicación Social y Periodismo recalcó la importancia de mecanismos participativos como estos que brindan a los estudiantes la opción de involucrarse más en las decisiones tomadas en la universidad.

“El haber estado ahí me dio la oportunidad no solo de conocer quiénes hacen de esta institución lo que es hoy en día, sino también conocer la esencia de mi universidad a la que hoy en día le agradezco infinitamente por enseñarme y formarme como una futura profesional”, aseguró.

Así mismo, invitó a aquellos jóvenes con capacidad de liderazgo y vocación de servicio a postularse. “Es una experiencia única y muy gratificante”, sostuvo.

Por su parte, el representante por los profesores al Consejo Directivo Carlos Velásquez, subrayó que ser representante permite a los pedagogos que normalmente se dedican a la docencia, investigación y fortalecimiento institucional, conocer las dinámicas de la universidad y ser partícipes​ de ellas.

"Nos permite a los profesores tener una voz ante las directivas de la universidad, para así hacer llegar los mensajes que redundan en el bienestar de todos, conociendo cómo se toman las decisiones, de qué manera se ejecutan y la manera en la que el quehacer administrativo y académico se vincula para sacar adelnate la universidad".

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias