Un análisis al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía mundial

Esta pregunta fue analizada y respondida en un conversatorio llamado “Impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania”, organizado por el Observatorio de Comercio Internacional (OBCI) que se encuentra asociado a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Este se desarrolló de manera virtual el 25 de abril.
 

PORTADA CONVERSATORIO RUISA Y UCRANIA.png
Mario de la Puente, junto al egresado Luis Peña.

Por:

26 abr 2022

Con el fin de analizar el impacto económico que ha tenido y tiene el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania desde una mirada académica, se llevó a cabo el conversatorio virtual 'Impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania', organizado por el Observatorio de Comercio Internacional (OBCI), vinculado a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Este fue transmitido el 25 de abril por el canal de Youtube Uninorte Académico. 

Los invitados al conversatorio fueron Mario de la Puente, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte; Luis Felipe Peña, egresado del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte y fundador de la firma Peña Consultores; y Heidy Rico, docente investigadora de la Universidad Simón Bolívar y miembro del grupo de investigación GIDMEC - Grupo de investigación Democracia y Modernización del Estado Colombiano.

El coloquio lo abrió el profesor De la Puente, realizando un analisis de la situación financiera rusa, luego de las sanciones económicas  impuestas a esa nación por diferentes estados. El docente explicó que, desde finales de los 90, Rusia se encuentra en una situación económica bastante compleja, ya que gran parte de sus reservas financieras las tienen en dólares (la moneda de mayor uso), y estas se encuentran en el exterior. Es por esto que al día de hoy Rusia tiene 315 mil millones de dólares congelados por parte de USA y la Unión Europea, lo que supone un problema, porque tienen una deuda fiscal de 478 mil millones de dólares, reflejada tanto en deuda pública como privada. Además rusia cuenta con una deuda externa de 65 mil millones de dólares.

“Cuando Rusia invade a Ucrania, el mundo se hace la pregunta ¿podrá Rusia pagar sus compromisos internacionales? Por supuesto esto supone una serie de incertidumbres de cara a potenciales inversiones”, explica de la Puente. 

            
   Mario de la Puente, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Agrega que, con las sanciones, Rusia ha tenido dificultad para acceder a los dólares que tiene en el exterior. Esto supone que este país, junto con otras potencias emergentes, aceleren el desuso del dólar como moneda principal en materia de circulación en la economía internacional. “Una de las estrategias que hasta hace muy poco ha implementado el presidente Putin es la del desembolso y pago de la deuda ya no en dólares sino en rublos, la moneda nacional. En ese sentido, la aceptación del rublo como moneda internacional de referencia para el pago de endeudamiento o de deuda que se encuentra vigente supone un serio cuestionamiento para quienes son acreedores de esta deuda” señaló. 

Para De la Puente, existen tres escenarios de cara al futuro económico de Rusia. El primero sería el pago de la deuda externa en dólares, utilizando las reservas internas del país. El segundo escenario, sería el desembolso de la deuda pero en rublos, en el que los acreedores demandan más intereses debido a la utilización de esta moneda y que, para darle más fuerza a la misma, se utilizaría también el oro para así compensar el uso de esta divisa. El último escenario entonces sería uno en el que Rusia decide no pagar sus deudas, trayendo consecuencias negativas para esa nación, debido a que no tendrían la posibilidad de endeudarse de cara al futuro. 

Luego se unió a la conversación el egresado Luis Peña, quien explicó el contexto de la economía global. Peña señala que todas las políticas económicas globales se derivan de los acuerdos de Bretton Woods, en los que en palabras simples se creó el Banco Mundial y se decidió que la economía mundial estaría regida por un sistema de conversión dólar oro, dándole el mayor prestigio a la divisa norteamericana. Peña explica que actualmente el dólar como moneda de circulación global se ha visto amenazado más recientemente por dos divisas: el yuan chino y el euro, pero que en datos del Banco Mundial, más del 58% de las reservas extranjeras son en dólares.

¿Esto en que afecta a Rusia y a la economía global? El problema entonces deriva en que si se imponen fuertes sanciones como el congelamiento de las reservas, se produciría un efecto bumerán en el que el ya no se podría confiar en el dólar como moneda de intercambio internacional. “Esto entonces traerá consigo una diversificación en las divisas internacionales, para así evitar el congelamiento de los activos”, señaló Peña. 

Por último intervino la docente de la Universidad Simón Bolívar, Heidy Rico, quien habló sobre las implicaciones del conflicto en la economía de América Latina y Colombia. La docente señala que este conflicto ha generado una afectación en la exportación de bienes específicos hacia los países involucrados, así como efectos colaterales como el repunte de los precios del dólar y el petróleo. En el caso de Colombia, “el repunte de los precios a nivel internacional, si bien es positivo para Colombia porque ayudaría a corregir los déficits económicos, también podría de pronto afectar el crecimiento económico global y la postura de la política monetaria de los Estados Unidos. De manera que la desaceleración de economías como la de los Estados Unidos podría afectar el crecimiento de la economía local en el próximo año”, señaló. 

         
                                       Heidy Rico durante su intervención.

A nivel global, la afectación se daría entonces en el sector de la electrónica, ya que gran parte del gas neón que se utiliza para hacer los láser con los que se cortan los microprocesadores, se genera en Ucrania.”Esto sumado ya a la crisis de materias primas porque recordemos que Rusia es uno de los mayores exportadores de petróleo, carbón y gas natural, por lo que sí podría existir una afectación a mediano plazo”, explicó Rico.

La docente agregó que el comercio exterior con los países involucrados (Rusia y Ucrania) representa el 0.42% de las exportaciones totales de Colombia, y estas son de productos específicos como por ejemplo la carne picada de res, y señala que al ser tan baja la tasa, sería fácil encontrar un mercado sustituto, no siendo tanta así la afectación. 

Heidy concluyó que “aunque estos efectos del conflicto puedan de pronto beneficiar en el corto plazo a países productores de materias primas como Colombia, es claro que la prolongación de la guerra, además del costo humano, va a repercutir negativamente sobre la dinámica global, hecho que podría ir en detrimento de la actividad productiva productiva de nuestro país en cierta medida”. 

Escrito por: Saúl Granados Ruiz

Fotos por: Canal de Youtube Uninorte Académico
 

Más noticias