Un apoyo para facilitar la adaptación a la vida universitaria

cree-quioscos.jpg
Los quioscos están ubicados en la Biblioteca, pasillo de KM5 y en la plazoleta del Bloque G.

Por:

01 feb 2015

Entrar a la universidad es el comienzo de una transición entre la adolescencia y la adultez, y ser primíparo hace parte del proceso. Llevar esa marca no tiene que ser una mala experiencia. Lo primero es aprender cómo funciona la universidad y ubicarse en los distintos espacios del campus. Para facilitar esto, el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil –CREE- de Uninorte dispuso unos quioscos informativos para orientar a los estudiantes de primer ingreso.

Están ubicados en tres puntos estratégicos del campus: en el pasillo de la Biblioteca, afuera de Km 5 y en la plazoleta del Bloque G, en la zona de estudio. Son atendidos por un grupo de staff del CREE y del CEDU, todos estudiantes entre pares académicos, monitores y becarios, quienes brindan una guía completa con las preguntas frecuentes de los estudiantes.

Esta guía está dividida en 10 áreas: personal, orientación vocacional, orientación académica, financiera, movilidad estudiantil, soporte tecnológico, área social, laboral, centro médico y seguridad. Y aunque está dirigida a estudiantes de primer año, también es útil en semestres avanzados, porque responde inquietudes de toda índole que se hacen los alumnos durante toda su carrera.

Desde datos básicos como la ubicación de los salones de clases, los baños o los puntos de fotocopias, hasta información de las distintas oficinas de la Universidad, de servicios extracurriculares, sobre cómo presentar un supletorio, retirar una materia o asesorías del catalogó web.

"La Universidad ha tenido un importante crecimiento este año en la población estudiantil de primer semestre, sobre todo con el programa de las diez mil becas del gobierno. Y al estar el campus más ocupado queremos que la gente se sienta cómoda y que puedan encontrar una solución rápida a sus problemas, sin sentir que hay trámites burocráticos; por eso se crearon estos kioscos", explicó María del Pilar Zúñiga, directora del CREE.

La persistencia marca la diferencia
Ese es el lema con que el CREE busca crear conciencia en los estudiantes uninorteños. Mayor libertad, con esa idea llegan a la universidad los jóvenes que empiezan sus estudios de pregrado; lo cierto es que esta libertad llega también con más responsabilidades. Estos deben enfrentar grandes cambios en la organización del tiempo, en los métodos de estudio, en el manejo del dinero.

Por eso, la función del CREE pretende ser más de carácter preventivo que correctivo. El Centro ofrece diferentes recursos y estrategias para ayudar a los estudiantes a tener éxito en las asignaturas que cursan, fortalecer sus habilidades de aprendizaje y recibir asesoría para alcanzar sus metas universitarias.

Entre los servicios que brinda está el de apoyo académico con actividades de nivelación, refuerzo y asesoría entre pares. Asesores expertos en temáticas de aprendizaje están disponibles con las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades y fortalecer competencias para el éxito académico; y complementariamente se llevan a cabo talleres, eventos y ferias.

Asimismo, cuenta con la orientación académica a través de actividades encaminadas a fortalecer las habilidades de aprendizaje y resolver inquietudes académicas. Y las tutorías exprésate, que son asesorías para fortalecer las habilidades comunicativas (lectura, escrita y expresión oral). Aquí el estudiante trabaja con profesionales y estudiantes de semestres más avanzados.

Este año el CREE lanza una nueva oficina: "Promoción del éxito académico", que atenderá las necesidades del primer año de estudios. "Pueden ir a buscar toda clase de información. La idea es que allá se canalicen las necesidades. No reemplaza los servicios de ninguna oficina. Solo se orienta al estudiante y se envía con mayor claridad a la oficina correspondiente", afirmó Zuñiga.

A todos estos servicios pueden acceder los estudiantes de Uninorte en los espacios dispuestos para ello. El CREE está ubicado en el quinto piso del bloque K, y también atiende en las salas de tutorías ubicadas en el Bloque F y en la sala Konder de matemáticas y física en el bloque J, de lunes a viernes los medios días y los sábados en la mañana.

"El 90% de los estudiantes de primer semestre participa de los servicios del CREE, el 90% de los estudiantes que participan y asisten a sus estrategias obtienen éxito académico. Aquellos estudiantes que buscan ayuda a tiempo tienen mayor probabilidad de superar sus dificultades, ganar las materias, aumentar su promedio y graduarse a tiempo", expresó Zuñiga.

Más noticias