Un día para generar consciencia sobre la trata de personas

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Instituto de Estudios en Educación organizó un encuentro con expertos para que hablaran sobre los retos y mitos en torno a esta problemática.

lucha-contra-trata.jpeg
Durante la intervención del profesor Francisco del Pozo.

Por:

02 ago 2019

La trata de personas es el tercer negocio ilegal más lucrativo, luego del tráfico de drogas y de armas, no obstante no se encuentra en el imaginario social como una amenaza latente. Teniendo esto en mente, el 1 de agosto, en la Sala de Proyecciones, el Instituto de Estudios en Educación (IESE) organizó un encuentro con expertos de la academia, el sector público y de organizaciones internacionales para concientizar a los asistentes sobre los peligros que existen en relación a este crimen. 

“Los que nos dedicamos a la pedagogía social debemos anclarnos en los derechos humanos para trabajar en cada relación socioeducativa que establecemos con nuestros educandos”, manifestó Francisco del Pozo, docente e investigador del IESE. El profesor agregó que desde la academia se debe hacer un esfuerzo importante para educar a las personas sobre los derechos humanos y de esta forma acabar con esta “esclavitud” del siglo XXI, que es la trata de personas. 

El concepto de trata normalmente se relaciona a casos de mujeres raptadas para ser esclavizadas sexualmente en otros países. No obstante, de acuerdo con el Protocolo de Palermo, donde se estableció el marco legal para combatirlo, la trata de personas hace referencia a todo proceso de captación y explotación laboral, personal y/o sexual. 

Del Pozo, quien hace parte del Observatorio Latinoamericano contra la Trata de Personas (ObservaLATrata), comentó que el 70% de las víctimas de este crimen son mujeres y niñas y que más del 60% de los casos ocurren en América Latina. De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, entre 2013 hasta julio de 2019 han sido denunciados 560 casos de trata de personas. 

Las estudiantes de la Maestría en Pedagogía Social, Flor Sánchez, Mileydis Oñoro y Elizabeth Reyes, mostraron los resultados de la investigación que llevan a cabo en torno a la temática en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. La metodología del trabajo consiste en encuestas de percepción hechas a fuentes con conocimiento del caso, como lo son funcionarios de la Fiscalía, Policía, Procuraduría y Secretarías del Interior distritales y departamentales. 

Entre los resultados presentados, las estudiantes hallaron que uno de los factores de riesgo es la carencia de redes sociales de apoyo para las víctimas. Así también, identificaron problemáticas en la falta de denuncias, el lento avance en las investigaciones que se llevan a cabo y la mínima cantidad de sentencias y condenas que hay de personas que cometieron el delito de trata. 

Gerardo Vimos Maldonado, de la Organización Internacional para las Migraciones, aprovechó su intervención para hablar sobre la migración de Venezuela y cómo estas personas en situación de vulnerabilidad son blancos comunes para la trata de personas. Con esto en mente, habló sobre la campaña Tu Vida Cambia, una iniciativa de la OIM que busca concientizar a los migrantes sobre los peligros que hay en el camino. 

Desde la Secretaría del Interior del departamento llegó Sonia Luz Castañeda, coordinadora del Comité Departamental de Trata, para hablar sobre cómo se atienden los casos que llegan a la atención de las autoridades. Sobre esto, la invitada comentó que se trata de una articulación entre profesionales de diferentes áreas del conocimiento para crear un equipo multidisciplinar que rodee a la víctima y le brinde el apoyo emocional y legal que necesita. 

“Estamos trabajando en acciones que permitan cambiar el imaginario de no denunciar”, señaló la funcionaria sobre una de los puntos claves para mejorar el proceso de justicia cuando se presentan este tipo de crimen. Todos los expertos coincidieron en una idea: el conocimiento es la mejor forma de prevención y, en ese sentido, es importante hablar con niños, jóvenes y adultos para concientizarlos sobre cómo evitar estas situaciones de peligro. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias