Un encuentro académico para llevar los conceptos de la filosofía de Hegel a la comunidad

Filósofos de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Hegelianos conversaron sobre los conceptos de derecho y sociedad del teólogo y filósofo alemán, durante el I Simposio Internacional Hegel.

Simposio-de-Hegel.jpg
Giovanna Miolli, miembro asociada de la SEH, durante el simposio.

Por: Keidy Barrios M

22 sep 2023

​Con el objetivo de invitar y preparar a estudiantes, académicos y a la ciudadanía en general de Barranquilla al Congreso Internacional de Estudios Hegelianos de 2024, expertos debatieron el martes, 19 de septiembre, en torno a los conceptos de derecho y sociedad de la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, teólogo y filósofo alemán, durante el I Simposio Internacional Hegel, desarrollado en el salón 31K de Uninorte. 

Miguel Camilo Espinoza Ardila, profesor de la Universidad del Atlántico y organizador del simposio, mencionó que Hegel, al ser un autor clásico, permite una mirada de la sociedad desde muchas perspectivas y tradiciones, y contribuye a seguir reflexionando problemas contemporáneos a pesar de ser un autor de principios del siglo XIX. 

El evento fue organizado por la Universidad del Atlántico, la Sociedad Iberoamericana de Estudios Hegelianos, el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, con el apoyo de ICETEX, el Ministerio de Educación y el grupo estudiantil Zaratustra de Uninorte. 

Pedro Pablo Serna, docente e investigador de la Universidad del Norte y coordinador de la Maestría en Filosofía, afirmó que la filosofía, aunque no convoca masas, “permite abrir caminos a este campo de estudio como eje central en la vida universitaria y obtener formaciones diferentes a la técnica”. 

Con el simposio se buscó abrir campos del conocimiento a estudiantes de pregrado en humanidades y filosofía, para no centrarse en conocedores del tema y enseñar a un público en general. “La investigación ha estado un largo tiempo anclada a los posgrados, a los momentos de la especialización más abstracta y específica de cada uno”, puntualizó Pedro Sepúlveda Zambrano, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Hegelianos, en Santiago de Chile. 

“Encontrar puentes de comunicación con los cursos iniciales de formación académica es importante para producir círculos virtuosos, con la finalidad de crear un bucle de retroalimentación entre la pedagogía y la investigación del saber académico, y esto es lo que realmente se busca con estos eventos”, concluyó Sepúlveda. 

La Sociedad Iberoamericana de Estudios Hegelianos (SEH) es una asociación de investigadores, medio de difusión y centro de estudios para todos aquellos interesados en la obra de Hegel (1770-1831), de sus contemporáneos y comentadores. El centro tiene pretensiones de servir como foro e incentivo principalmente a pensadores hispanoparlantes, que centren su investigación en el pensamiento de Hegel y su lugar tanto en el idealismo alemán como en la historia del pensamiento filosófico. 

Más noticias