Un estudio económico para entender las barreras a las que se enfrentan las pequeñas empresas

Small Firm Diaries es el nombre que recibe esta investigación global, ideado por la NYU, en el que la Universidad del Norte cumple un rol como analista de data, de la mano de los docentes del Departamento de Economía, Jana Schmutzler y Andrés Vargas.

PORTADA-SMALL-FIRMS.png

Por:

04 may 2022

Small Firm Diaries es un estudio económico global que busca entender desde 2021 las barreras de crecimiento y productividad que tienen las Small Firms (pequeñas empresas), mediante el uso de una innovadora metodología denominada 'Diarios Financieros', que permite la recolección continua de datos tanto cualitativos como cuantitativos de las mismas. 

Este proyecto, ideado por la New York University (NYU) y financiado por el Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Argidius, la Red de Emprendedores de Desarrollo de Aspen (ANDE) y UNESCAP, se está desarrollando actualmente en 7 países: Colombia, Uganda, Etiopía, Kenia, Nigeria, Fiji, e Indonesia. En nuestro país, la muestra está compuesta por 130 pequeñas empresas ubicadas en las ciudades de Bogotá, Cali y Barranquilla.

El papel que juega la Universidad del Norte, representada por los docentes del Departamento de Economía, Jana Schmutzler y Andrés Vargas, es la de interpretar los datos recogidos en las 35 pequeñas empresas (aquellas que tengan entre 2 y 20 trabajadores asalariados) que se están estudiando en Barranquilla.

Hallazgos

Resultados preliminares del estudio, como señala la docente Schmutzler, muestran que en Barranquilla las empresas presentan una alta volatilidad tanto en los ingresos como en los egresos. “Es una volatilidad en la que un mes pueden ganar 10 millones de pesos, pero al otro, los ingresos se van al 0, y esto está estrechamente relacionado con la planta de empleados, porque al haber una alta volatilidad en los ingresos, no se permiten estas empresas el tener una planta de empleados estable”, señaló. En ese sentido, lo que buscan las pequeñas empresas es encontrar una estabilidad en los ingresos, más no un alto volumen de los mismos. Si esto se logra, se traduciría en estabilidad laboral.

Esta alta volatilidad también afecta el acceso de las pequeñas empresas a créditos, ya que se convierten en préstamos de alto riesgo. Como señala Schmutzler, si en un mes no se tiene ingresos, por consiguiente no se podría pagar a tiempo las cuotas, generando incertidumbre para los inversionistas. 

Lo que sigue en este estudio, es el término del análisis de la data recogida en Barranquilla, así como también aquella recolectada en Bogotá y Cali, para contrastarla y así presentar el informe final de lo encontrado en Colombia. 

Por: Saúl Granados Ruiz. 
 

Más noticias