Un foro para promover la inclusión y la sostenibilidad en Barranquilla

El viernes 20 de mayo, se llevó a cabo el  Foro Ciudades Incluyentes Barranquilla 2022, organizado por la Unión Europea en Colombia, con el apoyo de Uninorte,  ACNUR, el Colegio Altamira, Fundación Santo Domingo y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

PORTADA FORO CIUDADES.png

Por:

24 may 2022

Con el propósito de dar a conocer las estrategias, innovaciones y programas que promueven el acceso a los servicios básicos,  la sostenibilidad y la inclusión en la ciudad, se llevó a cabo el Foro Ciudades Incluyentes Barranquilla 2022, organizado por la Unión Europea en Colombia, con el apoyo de  ACNUR, la Universidad del Norte, el Colegio Altamira, Fundación Santo Domingo y la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Este conversatorio se llevó a cabo el viernes, 20 de mayo, en el salón 21K de la Universidad del Norte. 

Palabras de bienvenida

Mireille Guillard, representante del ACNUR en Colombia, dio la bienvenida al foro, que se realiza en el marco del proyecto Ciudades Incluyentes, Comunidades Solitarias. “Este proyecto se está llevando a cabo en 6 países y 10 ciudades, y destaco que Colombia está a la vanguardia, ya que es la nación que tiene más ciudades participantes. Concretamente 4: Cúcuta, Barranquilla, Villa del Rosario y Bucaramanga. Este es un foro que va de la mano de uno de los componentes del proyecto que es el aprendizaje. Lo que queremos es compartir innovaciones, lecciones aprendidas y conocimiento para que podamos tener unas ciudades más inclusivas para todos y más prósperas”, señaló Guillard.

                  
                                  Mireille Guillard, representante del ACNUR en Colombia.

Por su parte Tito Contreras, delegado de la Unión Europea en Colombia y Líder del proyecto Ciudades Sostenibles, señaló que “lo interesante de proyectos como este es ver cómo los actores que confluyen en un territorio aportan, porque las acciones son finitas en el tiempo. Los proyectos se van, las agencias internacionales se van rotando dependiendo de los acuerdos de cooperación. Pero finalmente, son los actores en territorio, el sector privado, la alcaldía quienes quedan como el vehículo de la sostenibilidad, y eso es lo que queremos lograr con esto”. 

                 
                                  Tito Contreras, delegado de la Unión Europea en Colombia. 

Alfredo Carbonell, gerente de desarrollo de la Alcaldía de Barranquilla, agregó que “estas son grandes iniciativas. La ciudad está creciendo a un ritmo acelerado y es nuestro deber velar porque ese crecimiento sea incluyente, organizado, y que sea una ciudad en la que podemos caber todos. Celebramos estos proyectos que contribuyen a conseguir estos objetivos. El progreso de Barranquilla y los buenos resultados que se han obtenido se deben a una buena alianza entre el público, entre el privado, la cooperación internacional y la sociedad civil. En la medida que fortalezcamos esa alianza y podamos trazarnos propósitos comunes, estamos convencidos de que esta ciudad va a seguir por ese camino del progreso por muchos años más”. 

             
                   Alfredo Carbonell, gerente de desarrollo de la Alcaldía de Barranquilla.

Soluciones urbanas multiescalares para la integración territorial

La primera conferencia de la jornada fue dictada por Andrés Roldán, punto focal de ONU-Hábitat de la ciudad de Barranquilla. El objetivo de la charla era dar a conocer cómo desde la planeación a escala barrial se pueda asegurar la prosperidad y la seguridad de los habitantes de una ciudad, y que esta sea incluyente. 

“Cuando hablamos de prosperidad, hacemos referencia a que en un territorio tiene que haber una infraestructura para el desarrollo, calidad de vida, oportunidades, que se respete la diversidad, y que haya un buen relacionamiento entre la comunidad y el medio ambiente, pero ¿cómo hacemos que esas oportunidades y esa prosperidad lleguen a todo el mundo? Allí es donde nacen las ciudades incluyentes, que es cuando todos o la gran mayoría de sus habitantes pueden acceder a esa prosperidad y a sus derechos básicos”, señaló Roldán. 

                
                            Andrés Roldán, punto focal de ONU-Hábitat en Barranquilla. 

Roldán explicó que una ciudad puede alcanzar esa inclusión, si se tienen en cuenta 5 aspectos proveedores de la inclusión, los cuales fueron planteados al momento de darle inicio al proyecto de Ciudades Incluyentes. “Estos elementos son vivienda adecuada y asequible; empleo y oportunidades laborales; salud y bienestar; educación, diversidad y cultura; y espacio público, seguridad y vitalidad del entorno urbano.  Estos cinco elementos fueron los que nosotros dijimos que tiene que ser la hoja de ruta de una ciudad que quiere convertirse en una ciudad incluyente”. 

Agrega que esos 5 elementos deben encontrarse a escala barrial, ya que eso determina el éxito de la inclusión, y agrega que si no es así, eso se convierte en barreras. “Creemos que la escala barrial es vital para una ciudad, porque es ahí donde se presentan los conflictos, porque es ahí donde se generan las necesidades de la población, porque es ahí donde se generan y el relacionamiento de la comunidad y es ahí donde se generan los procesos de integración. No, no se generan a escala de ciudad, se generan a escala barrial”. 

Roldán concluyó que “la integración de refugiados y migrantes sólo se alcanza, si se avanza en paralelo con el nivel agregado de inclusión de la ciudad y sus comunidades”. 

Estrategias de planeación e integración territorial a escala barrial

En esta segunda charla los invitados Alfredo Carbonell, gerente de desarrollo;  Juan Manuel Alvarado, secretario de planeación; y Jennifer Villarreal, secretaria de gobierno de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, presentaron las propuestas que tienen la entidad para lograr la integración a escala barrial. 

            
 

El primero en intervenir fue Alfredo Carbonell, quien presentó la estrategia Mi Barrio Imparable. “Esta es una estrategia que interviene directamente en los barrios de nuestra ciudad, que lo que busca es fortalecer la prestación de bienes y servicios para la comunidad. Es buscar necesidades que tenga el barrio y poder solucionarlas en el corto plazo”, apuntó el gerente. 

Carbonell señaló que esta es una estrategia que cuenta con 3 fases. “La primera es una fase de socialización, en la que proponemos un proyecto como los parques, y escuchamos directamente las necesidades de la comunidad. Luego viene una fase de intervención y actividades previas, y finalizamos con la fase más bonita que es la realización de la feria Mi Barrio Imparable, en la que inauguramos los proyectos y hacemos una gran celebración con la comunidad beneficiada”. 

Luego Juan Manuel Alvarado presentó la estrategia de planificación barrial Así Vivo Mi Barrio. “Este es un programa que nace con el objetivo de lograr que los barrios sean esos barrios que la misma comunidad sueña y quiere. Es decir, tratamos de formar una hoja de ruta  para poder lograr barrios cada vez mejores e incluyentes”. 

Por último Jennifer Villareal, secretaria de gobierno presentó la estrategia del Centro de Integración Local para Migrantes de la Alcaldía de Barranquilla. “Este digamos que en sí no es una estrategia, sino más bien un espacio en el que la población migrante puede encontrar toda la oferta de servicios y el acompañamiento que necesita por parte de organismos de cooperación internacional y de grupos base. Allí en este lugar tenemos ofertas de salud, educación, migración, y lo que buscamos es atender todas las necesidades que puedan tener los migrantes y los retornados”, señaló. 


Villas de San Pablo, territorio de integración

En esta conferencia Juan Diego Céspedes, director de Desarrollo Urbano e Inmobiliario de la Fundación Santo Domingo, explicó a los asistentes en que consiste el proyecto de Villas de San Pablo. “Es un Macroproyecto de Interés Social que, a través de un modelo de intervención de desarrollo urbano e inmobiliario, desarrollo social y desarrollo empresarial, busca aportar al crecimiento sostenible de la ciudad y de la región Caribe. Contamos con toda la infraestructura necesaria para ser un foco de inclusión desde los barrios. Este proyecto nació con el firme propósito de aportar a la inclusión de toda la sociedad”, apuntó Céspedes. 

             
 Juan Diego Céspedes, director de Desarrollo Urbano e Inmobiliario de la Fundación Santo Domingo.

Además menciona que Villas de San Pablo tiene un programa de empleabilidad para los residentes, consistiendo en formar alianzas con grandes empresas de la ciudad, para que así los habitantes del proyecto puedan generar ingresos para sus hogares. Agrega que la comunidad cuenta con un Centro de Atención Inmediata (CAI), una institución educativa, parques e infraestructura en educación y salud, cumpliendo así con las 5 características del proyecto Ciudades Incluyentes. 

El director de Desarrollo Urbano e Inmobiliario de la Fundación Santo Domingo cerró su intervención señalando que “queremos que este proyecto sea un gran ejemplo de  cómo podemos hacer una ciudad incluyente desde su planeación urbana, y de cómo podemos sumar esfuerzos el sector público y  privado para cumplir esta meta de integración y los sueños de las comunidades, tanto migrantes como de acogida”. 

La Jornada finalizó con 2 foros. En el primero Alfredo Manrique, experto senior de ONU-Hábitat, charló con Lina Puche, directora de Lonja Barranquilla; Paola Larios, directora del programa de Arquitectura de la Universidad de la Costa; e Irina Sánchez, asesora en temáticas de desarrollo urbano, sobre los desafíos que se presentan al momento de hacer integración urbana en las ciudades. 

            
                     Alfredo Manrique junto a Lina Puche, Paola Larios e Irina Sánchez.

El último foro fue moderado por Glenda Lozano, especialista senior en Inclusión Social y Económico de la OIM, quién en compañía de las líderes sociales Eva Rodríguez y Mayerling Gómez, debatieron acerca de la inclusión vista desde las comunidades de acogida. 

             
                          Glenda Lozano, junto a Eva Rodríguez y Mayerling Gómez.

Si desea revivir el Foro Ciudades Incluyentes Barranquilla 2022, puede acceder a la grabación completa haciendo click aquí. 

Por: Saúl Granados Ruiz
 

Más noticias