Un libro que exalta el legado poético de Hans Federico Neuman

LibroSuiteLiricaydiscolanzamiento.jpg
Libro Suite Lírica - Antología Poética y disco Los amores del jitano.

Por:

04 oct 2018

El departamento de Música realizó el pasado 1 y 2 de octubre el lanzamiento del libro Suite Lírica – Antología poética: Hans Federico Neuman (1917 – 1992) y la producción discográfica Los amores del jitano de Federico Moretti (1769 – 1882), en el restaurante 1966 y la Fundación La Cueva. La presentación estuvo a cargo de Ensamble Alfabeto, propuesta musical desarrollada por los profesores Julián Navarro, de la Universidad del Norte y Andrés Silva, de la Universidad de los Andes, y tuvo como invitados a Luis Carlos Rodríguez, historiador y autor de varios libros sobre compositores y música académica en Colombia, y a Eleonora Rueda, pianista y directora ejecutiva del Ensamble Barroco de Bogotá.

“La obra es la compilación de los libros de poesía que escribió durante toda su vida Hans Federico Neuman, reconocido músico, pianista, compositor, animador de radio, pero también poeta. El libro busca que se dé algo de justicia a un autor muy importante en la lírica colombiana, que por su propia voluntad se mantuvo oculto para las nuevas generaciones”, manifestó Rodríguez.

De igual forma con el nuevo disco Los amores del jitano se recopila algunas de las más importantes canciones para voz, guitarra y pianoforte hechas por Federico Moretti, militar italiano que desarrolló su carrera en España, y de Mauro Giuliani, compositor y guitarrista italiano.

Durante la presentación, Ensamble Alfabeto interpretó boleras y canciones del siglo XIX como La panchita, Andantino sostenuto, La promesa, entre otras.

    Ensamble Alfabeto realizó la presentación musical con la pianista Eleonora Rueda.

Para Rodríguez, Hans Federico Neuman, quien fue director de Bellas Artes y estuvo a cargo por varios años del programa "Lo que nos dice la música" de Uninorte Fm Estéreo, fue un poeta original, traductor de los italianos D’Anunnzio, Ungaretti, Cardelli, Montale, y también de alguna poesía de Shakespeare. Su música sin embargo fue, según el historiador, el legado cultural más importante que dejó para Barranquilla y la Región Caribe.

El barranquillero se formó musicalmente en la Escuela de Bellas Artes, bajo la tutela de Pedro Biava Ramponi. Fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de Barranquilla, que dirigía Biava, y profesor de música en el Colegio Barranquilla para varones.

“El maestro Neuman era tan polifacético que deja mucho legado, no solo la música, sino todos los programas radiales que hizo y ahora también poeta. Era un personaje que absorbió mucho la cultura Caribe y fue productivo en varias artes", señaló el profesor Navarro.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias