Un poco del Festival Internacional de Música de Cartagena en nuestro campus

Clase-Magistral-Música.jpg
Durante la jornada se hizo una clase con cada instrumento del cuarteto.

Por:

26 ene 2017

Como parte del programa de Formación de Clases Magistrales de la XI edición del festival, el reconocido clarinetista italiano Gabriele Mirabassi y el cuarteto de cuerdas colombiano Q-Arte estuvieron dictando un taller en la universidad el 6 de enero. En este, estudiantes y egresados del pregrado de Música y otros intérpretes de la ciudad fueron instruidos por los concertistas.

Aprovechando su llegada a Barranquilla para el recital de clausura 'La voz del acordeón' que se llevó a cabo en la concha acústica del parque Sagrado Corazón, Uninorte Fm Estéreo realizó la gestión para que el clarinetista y el cuarteto llegaran a las aulas. La invitación estuvo dirigida no solo a estudiantes de Uninorte sino también de Bellas Artes, de la Universidad Reformada y a músicos de las casas distritales de cultura.

“Los muchachos quedaron muy contentos. Fue una gran oportunidad para estar con músicos de talla mundial, a quienes pudieron mostrar su trabajo y de quienes pudieron escuchar observaciones”, expresó Giselle Massard, directora de la emisora.

Fanático de Lucho Bermúdez y del porro caribeño, el clarinetista italiano expresó la admiración que siente por los jóvenes músicos de América Latina debido a la energía y necesidad que reflejan en sus interpretaciones.  

“Eso me hace falta en Europa, allá no hay necesidad en las nuevas generaciones, ellos tocan como van a la piscina o como juegan al fútbol. Mas este fuego, esta necesidad, esta pasión que ustedes aquí tienen todavía para la música, me encanta, es una esperanza para el futuro” dijo.

Los asistentes estuvieron divididos en dos grupos: los que fueron a observar el taller y los que participaron activamente de este, que fueron 17. Ellos tuvieron que mandar previamente un repertorio sobre el cual pudieron trabajar en conjunto con Mirabassi y Q-Arte.

Violín, viola, violonchelo y clarinete fueron los instrumentos vistos. Sin embargo, el conjunto de 'jazz' Tríptico, de piano, bajo y batería, fue seleccionado por la institución para participar activamente del taller. Este ensamble lo conforman tres estudiantes del pregrado de Música.

Por Oriana Lewis

Más noticias