Un Sábado del Docente en el que “aterrizaron la teoría“

Sábadodeldocentesimposio.jpg
Un profesor muestra su exposición durante la jornada del Sábado del Docente

Por:

02 oct 2018

Una nueva jornada de Sábado del Docente se cumplió el 29 de septiembre, en el marco del segundo día del VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. “Es un excelente espacio complementario de formación al proceso de educación continuada que llevan los maestros”, anotó Judith Arteta, decana de Ciencias Básicas y anfitriona para las decenas de profesores que se repartieron por Uninorte para aprovechar las conferencias simultáneas que se llevaban a cabo.

“Además de invitar a los profesores especialistas en ciertas áreas, solicitamos que hicieran un taller donde se plasmara toda esa teorización, todo ese marco y presupuesto teórico con lo que uno podría hacer en clase, es decir, aterrizar ese discurso”, puntualizó el profesor Rafael Amador, uno de los organizadores del simposio y colaborador del programa de actualización de docentes de la región. Estudiantes de colegio, pertenecientes a semilleros, también hicieron parte de los invitados y fueron participantes activos de las conferencias.

Desde las ocho de la mañana del sábado se desarrollaon tres conferencias simultáneas de los doctorandos Edgar Guacaneme, Ricardo Gutiérrez y Leonardo González, enfocadas a la didáctica de las ciencias y las matemáticas. En pasillos de la universidad también fueron expuestos posters con los avances de los participantes del Sábado del Docente. “La idea es que las personas vayan mostrando lo que van adelantando en los procesos de cualificación y mejoramiento, que son graduales, donde se van incorporando nuevos referentes teóricos, nuevas perspectivas”, compartió la decana sobre el objetivo detrás de las exposiciones.

A las nueve de la mañana en el auditorio se hizo un taller dictado por la docente Diana Echavarría Bermúdez, quien habló a estudiantes y profesores sobre los derechos básicos de aprendizaje y las progresiones, específicamente en la didáctica de las matemáticas de colegio. Luego de un receso, las actividades continuaron con tres talleres simultáneos más, a cargo de los magísteres Silvio Daza, Humberto López, y de Luigi Cuéllar, vicerrector académico de Universidad Católica de Concepción de Chile.

Este último habló de un enfoque de educación que vaya más allá de la simple implementación de habilidades de indagación como medición, observación que “terminan desvirtuando la naturaleza de lo que es la actividad científica”, pues a su entender “hacen parte, pero están insertas dentro de un marco mayor”. Teniendo esto en cuenta, Cuéllar invitó a los profesores a concientizarse sobre las concepciones de la ciencia para poder dar orientaciones más claras y de esta forma haya una disminución en el desinterés por parte de los estudiantes.

En su séptima edición, el simposio tuvo invitados de Argentina, Chile, México, Brasil, Costa Rica y Nicaragua, además de representantes de 20 instituciones académicas nacionales. Asimismo contó con la participación de varios profesores de Uninorte. “La reflexión sobre la didáctica en las ciencias y las matemáticas se está haciendo internamente y hay todo un recurso profesional dentro de la Universidad del Norte dispuesto”, apuntó el profesor Amador.

La decana Arteta celebró la unión entre ambos espacios, pues es una forma para que los asistentes a Sábado del Docente tengan la posibilidad de hacer intercambios directos con los invitados nacionales e internacionales, que “usualmente son autores que están leyendo como parte de la fundamentación de sus trabajos de innovación”.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias