Un vistazo a las nuevas oportunidades de movilidad internacional

En el ciclo 2018-2019 hubo una movilidad saliente de 1093 estudiantes, quienes viajaron a estudiar en universidades de 30 países.

estext.jpg
Las mujeres son las que más hacen movilidad internacional tanto, a nivel de pregrado como posgrado.

Por:

12 dic 2019

Durante el ciclo 2018-2019, la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional (OCI) de Uninorte alcanzó una movilidad saliente de 1093 estudiantes que viajaron a universidades de 30 países. 

María Angélica Diazgranados, directora de la OCI, manifestó que están diseñando un nuevo plan, en compañía de Vicerrectoría Académica, para enfocar y fortalecer convenios estratégicos con instituciones de alto nivel. Adelantó que hasta el momento han identificado las universidades de Florida, Sur de la Florida (USF) y Purdue para llevar a cabo la etapa inicial. 

Con la Universidad de Florida ya existe estrecha relación desde nuestra planta de profesores, ya que varios de ellos han tenido la oportunidad de formarse allí. El objetivo es acoplar esta sinergia desde la perspectiva de los estudiantes para que haya una mayor movilidad, tanto entrante como saliente. 

En cuanto a USF, en los últimos años ha habido un importante incremento en la ida de estudiantes de Uninorte para obtener la doble titulación, especialmente en divisiones como Ingenierías y la Escuela de Negocios. Diazgranados señaló que la doble titulación académica se puede hacer en cualquier programa de Uninorte. 

De Purdue, el fortalecimiento del convenio está enfocado hacia la oferta de pasantías de investigación, para nivel de pregrado, que pueden ser de un semestre o de corta duración, es decir, un verano. “Abre una ventana para estudiar a los que quieran hacer una maestría con oportunidades de becas desde Purdue, y ciertamente con impulso de Uninorte para hacer movilidad”, comentó la directora de la OCI. 

Hay una buena noticia para los becarios interesados en movilidad estudiantil. Gracias a la gestión de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, recibimos la aprobación de ICETEX para desembolsar a los estudiantes becarios (Pilos, Generación E) y con crédito de Icetex, el valor correspondiente al 70 % del descuento de matrícula para apalancar su movilidad. Este porcentaje será entregado en efectivo al alumno que esté en su proceso de salir a su destino internacional. 

Datos

 

  • Una de las cifras que dejó el balance de este año de movilidad internacional es que las mujeres son las que más hacen movilidad internacional tanto, a nivel de pregrado (559); como posgrado (77). 
  • Los tres tipos de movilidad más frecuentes son la práctica, el intercambio y las doble titulaciones internacionales, que mueven en promedio la misma cantidad de estudiantes.
  • Los principales países de destino son España, Alemania, Estados Unidos y Francia.
  • 436 estudiantes hicieron su movilidad usando el beneficio de descuento de matrícula del 70%. 
  • 70 estudiantes fueron becados con becas Erasmus+, becas gestionadas con nuestros socios internacionales y con la Beca Explora. 
  • Los estratos 1, 2, 3 y 4 representan el 58% de la movilidad saliente. 
  • Las divisiones académicas que más movilizaron estudiantes fueron la Escuela de Negocios (348), Ingenierías (241), y Humanidades y Ciencias Sociales (131). 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias