Una beca para promover la educación superior en Providencia

Becarios-Providencia.jpeg
Kent Duffis, Greyshi Livingston y Naygel Jonas Livingston, estudiantes becarios.

Por:

28 jul 2016

Ella estudiará psicología porque quiere ayudar a las personas a superar sus problemas, él odontología, porque quiere ver sonreír a muchos que hoy no pueden. Esas son las motivaciones de Greyshi Livingston Flatts y Naygel Jonas Livingston para escoger sus carreras. Como ellos, 94 jóvenes de todo el país recibirán hoy los certificados que los acreditan como nuevos becarios de la Universidad del Norte.

Greyshi y Naygel no solo se destacan por sus excelentes rendimientos académicos, que los hicieron merecedores de una beca completa otorgada por la Alcaldía del Municipio de Providencia y Santa Catalina, sino también por sus nombres y acento, que fácilmente los harían pasar como estudiantes extranjeros.

Ambos comparten, más allá de una misma identidad cultural, deseos de regresar a su tierra, en un futuro cercano, para poner en práctica lo aprendido y retribuir así un poco de su agradecimiento.

Son egresados de la Institución Educativa Junin, en la cual, aseguró Naygel, vivieron seis años maravillosos en los que tuvo muy buenas experiencias, hizo muchos amigos y aprendió de los mejores profesores.

Es la primera vez que este joven de 17 años visita Barranquilla, y a pesar de que le propusieron estudiar en distintas universidades del país, afirmó haber escogido la Universidad del Norte por su reconocimiento nacional e internacional, además de poder estar un poco más cerca de sus familiares.

“A pesar que mis clases favoritas eran inglés y sociales, desde pequeño la odontología me llamó mucho la atención, porque quiero ver a las personas sonreír sin temor”, comentó, asegurando que le gustaría tener su propio consultorio y poder atender a pacientes no solo en Providencia, sino en todos los rincones del país.

Por su parte, Greyshi, quien desde pequeña le gustó la biología marina, se empezó a interesar por la psicología desde noveno grado, a pesar de que en un principio dudó si escogería Música, ya que desde pequeña asiste a la Escuela de Música de Providencia en donde tomó clases de piano, guitarra y batería.

“Lo que más me gusta de la psicología no es solo poder ayudar a las demás personas, sino comprenderlos, entenderlos y poder dar un diagnóstico acertado para ayudarlos a salir adelante y superar sus problemas, por eso me gustaría ser esa persona en la que ellos pueden confiar, hablar abiertamente y contar sus problemas”, afirmó la estudiante.

Para esta joven, para quien también es su primera vez en Barranquilla, lo que más le ha gustado de esta ciudad, en la que solo lleva cinco día, es el ambiente, el cual se asemeja al de San Andrés y Providencia.

“Normalmente si tengo que hacer algo, siempre lo hago con la mentalidad de que no es una obligación, así lo hago con la mejor disposición”, afirmó Greyshi y dijo que esta es la clave de su éxito. Además, resaltó que nunca le dará pereza hacer música o cantar, por lo que espera la Feria de Bienestar para poder inscribirse en los cursos extracurriculares.

Apostándole a la educación de calidad

Según cifras oficiales del Ministerio de Educación Nacional, el 72,3% de bachilleres de la región Caribe no logra acceder a la educación superior, siendo el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno con las tasas más bajas de cobertura a nivel nacional.

Por esto, luego de la visita a la Universidad del Norte del alcalde del municipio de Providencia y Santa Catalina, Bernardo Bent Williams, se acordó otorgar dos becas completas que permitieran a los mejores estudiantes del municipio estudiar la carrera de su preferencia en esta universidad.

“La educación es el futuro del pueblo y pensamos que educar a los providéncianos es el futuro de Providencia, por eso tenemos la idea de invertir la mayor cantidad de recursos en educación”, expresó Bent durante su visita a Uninorte.

Las becas otorgadas por la Alcaldía a estos dos estudiantes sobresalientes incluye el 100% de la matrícula de pregrado durante toda la carrera, igualmente cubre los niveles de inglés, además de un subsidio de vivienda, transporte y otro para materiales de estudio.

“Actualmente tenemos alumnos aquí y les está yendo muy bien, son alumnos de los que estamos seguros que le aportarán al municipio y por eso le apostamos a la educación a través de esta universidad, la cual es reconocida por su calidad y excelentes egresados”, afirmó.

Kent Duffis, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Eléctrica y también becario por la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, es el encargado de ayudarle a estos dos jóvenes a adaptarse a esta nueva etapa de sus vidas.

“No se asusten por las cosas nuevas, afróntenlas, investiguen si tienen dudas, estudien y no se den por vencidos”, fue la recomendación de Duffis a sus nuevos compañeros, resaltando que el primer semestre suele ser el más difícil, debido al choque que representa adaptarse a otro ambiente, conocer nuevas personas y adquirir otra rutina.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias