Una cátedra sobre los negocios y la innovación sostenible del Caribe para el mundo

A través de una serie de conferencias, expertos analizan el negocio de la innovación sostenible a través de la economía circular, la innovación y el talento humano del país europeo y nuestra región.

CATEDRA DE EUROPA - ECONOMIA Y NEGOCIOS 1.jpg

Por:

19 oct 2022

En el marco de la Cátedra Europa se llevó a cabo la jornada de conferencias 'Negocios entre el Caribe y Finlandia', con el fin de analizar los principales desafíos de la región en innovación, competitividad, productividad, economía y emprendimiento, a través de las voces expertas de Business Finland, Probarranquilla, Nokia, Norpap y Nordicotec OY.

El primer panel fue presidido por Nicolás Vassallo, consejero senior en la Región Andina para Business Finland, empresa formada como agencia del gobierno filandés con una serie de roles complementarios en la lógica de innovación, promoviendo la investigación y el desarrollo de proyectos con gran variedad de sectores, siendo la economía circular e ingeniería los más conocidos, y algunos  innovadores como la economía espacial.

     
                                     Nicolás Vassallo durante su exposición.

“Business Finland busca crear prosperidad mediante la aceleración del crecimiento económico, manteniendo la sostenibilidad del planeta. Para esto involucramos elementos vinculados a la ética y transparencia al momento de plantear cualquier tipo de negocio. En Finlandia estamos convencidos de que la negociación empieza por ayudar en la economía circular sumado a la innovación tecnológica y promoción de la competitividad a la hora de plantear cualquier proyección”, enfatizó Vassallo.

Las oportunidades de negocios entre Colombia y Finlandia han surgido por un alto capital de exportaciones tecnológicas, traducidas en las principales inversiones que han logrado tener un alto crecimiento en la última década. En particular, las exportaciones de tecnologías han logrado un gran potencial, siendo el software el más relevante al momento de establecer una selección de talento humano en nuestro país. A esto se suma la formación del talento humano por iniciativas de estudiantes emprendedores colombianos y la producción cultural en la que Colombia se consolida como potencia.

El segundo panel fue presidido por Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, quien habló sobre la naturaleza y valor de esta entidad en Barranquilla, la cual busca consolidarse como la primera biodiverciudad en Colombia mediante aplicaciones de economía circular, zonas verdes, inversión solar e inversiones sostenibles. 

       
                     Vicky Osorio presentó el modelo de Biodiverciudad de Barranquilla.

“En ProBarranquilla trabajamos para que esas inversiones extranjeras puedan traerse y desarrollarse en la ciudad, mediante una estrategia sectorial que permita que cualquier negocio tenga un alto impacto en nuestra región. Todo con el fin de fortalecer la capacidad empresarial y el relacionamiento entre el sector local e interés internacional. Atlántico como territorio rescata una oportunidad mediante el dinamismo y la capacidad que existe entre los dos países. Es por eso que Barranquilla cada día tiene la posibilidad de abrirse como un mercado de exportación, importación e inversión”, puntualizó Osorio.

Asimismo, en la actualidad el mercado exige a las empresas desarrollar toda su actividad de manera sostenible para el medio ambiente y la sociedad, arrojando como resultado un descarte de empresas que no cuenten con una sostenibilidad ambiental. Dentro de Barranquilla esta inversión se refleja en la construcción de estructuras sostenibles, proyectos ecoamigables y una mejor viabilidad del sector industrial en la ciudad.

Transporte y logística de puertos

La jornada continuó con la charla ‘Transporte y logística de puertos, la óptica de Nokia’, a cargo de Alfredo González Herrero, jefe de ventas en Nokia Solutions and Networks para América Latina, quien detalló la forma de impulsar negocios de la infraestructura de transporte enfocada en la combinación de comunicaciones y TI para mejorar la viabilidad y crecimientos de las empresas de telecomunicaciones en dicho mercado de transporte, puertos y aeropuertos.

Las telecomunicaciones están presentes en todos los sistemas empresariales: en los puertos se utiliza a través de la tecnología de redes privadas 4G y 5G, la evolución y organización de las terminales portuarias informan gestionando las conexiones de las personas que trabajan desde los puertos hasta los operarios logísticos, todo esto logrado a través de las comunicaciones inalámbricas a través de las redes de Nokia Solutions and Networks.

                
                                        Alfredo González Herrero durante su intervención.

“Hoy la industria portuaria digitaliza toda las operaciones mediante soluciones de redes privadas, basadas en la tecnología 4G y 5G. Mediante este tipo de redes se puede garantizar una mayor seguridad a la hora de la estabilidad, vulnerabilidad y eficacia. Las redes móviles pueden garantizar una mayor accesibilidad a cada uno de los puntos de conexión vinculados. Entonces con esta tecnología se mantiene conectada toda una planta marítima, desde el personal de logística hasta el último operador del buque”, explicó Gonzales.

Innovación y Economía Circular

La jornada finalizó con una charla de innovación y economía circular, presentada por Luis Felipe Noguera Londoño, project manager de Nordicotec OY; y Jukka Kokkoniemi, director regional de Norpap Nordic Papers, en donde se habló de la forma en que la economía circular actúa como un factor indispensable en la búsqueda de una sostenibilidad ambiental dentro de las nuevas tecnologías y la cuarta revolución industrial.

Finlandia se ha convertido desde 2016 en un líder de economía circular gracias al Primer Road Map para incentivar las innovaciones usando dicho sistema económico, teniendo previsto lograrse para 2035. 

“La economía circular se puede aplicar en diferentes áreas de la innovación, Finlandia trabaja desde la recuperación de residuos renovables mediante la recuperación de metales, plásticos y cartón, sumado a la importación de la materia prima de otros países. La idea clave de esta economía es separar la prosperidad creciente de la sobreexplotación de los recursos naturales renovables mediante la reutilización o integración social de la materia prima”, manifestó Kokkoniemi.

La industria informática ha ido evolucionando. Ahora se utilizan y desarrollan plataformas digitales para la creación de aplicaciones y modelos algorítmicos para la creación de aplicaciones y juegos. Finlandia utiliza su hoja de ruta para transformar la economía lineal hacia una economía circular, trabajando con una adaptabilidad cultural que permita integrar la nueva innovación a una sostenibilidad ambiental.

 

Por Jordy Barrios.

Más noticias