Una exposición fotográfica con la historia del barrio El Prado

ExpParrish.jpg
Jorge Villalón, Antonino Vidal y Marlem Uribe durante la inauguración de la exposición en la Biblioteca.

Por:

09 nov 2016

El barrio El Prado es un hito urbanístico y arquitectónico de Colombia. Gran parte de su planificación, diseño y desarrollo se encuentra expuesto en la exposición fotográfica “Memorias de El Prado” inaugurada el viernes, 4 de noviembre, con un conversatorio que hace parte del proceso de divulgación del archivo histórico de Parrish y Cía donado a Uninorte por la familia Parrish.

La exposición consta de más de doscientas fotografías que han sido digitalizadas y se encuentran disponibles para el público en general a través del sitio Memoria Visual del Caribe colombiano. Quince de ellas están exhibidas en el primer piso de la biblioteca.

La iniciativa liderada por el departamento de Historia y Ciencias Sociales y la Biblioteca Karl C. Parrish, pretende dar a conocer al público en general y a investigadores interesados en el Caribe parte de lo que se encontró en el archivo histórico de Parrish y Cía, como una primera muestra de los más de 60 mil folios que actualmente se encuentran en proceso de preservación y digitalización.

La coordinadora de Colecciones Digitales de la Biblioteca Karl C. Parrish, Marlem Uribe, resaltó la importancia de este archivo histórico de la empresa Parrish y Cía, que fue donado a la biblioteca por la familia Parrish para su rescate y divulgación.

“La exposición la quisimos sacar como actividad que concluya las actividades de nuestro proyecto. Seguiremos, estamos hablando de 60 mil folios y hasta ahora aquí solamente estamos viendo 200 fotos. A partir de aquí empezamos a publicar todo lo que hemos digitalizado en la biblioteca digital Héctor Rojas Herazo”, dijo.

Uribe señaló también que esto es una muestra de lo que se está haciendo con el archivo y que cuyo resultado preliminar fue la publicación del libro Memorias de el Prado por parte de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en colaboración con el rector Jesús Ferro Bayona.

Para el historiador e investigador Jorge Villalón es importante recordar que “la memoria es un trabajo colectivo” y archivos como este ayudan a salvaguardar hechos importantes que forjaron la historia de Barranquilla como la conocemos hoy en día, tal como fue la llegada de los Parrish y la construcción del barrio El Prado.

“Lo importante es que lo que se guarde en un archivo no solo se guarde, sino también que se cuide y se use”, resaltó el profesor Villalón.

Por su parte, el historiador Antonino Vidal, quien fue uno de los colaboradores del proceso de preservación de estos archivos, aseguró que se han encontrado fotos desde los años veinte de cuando empezó el proceso de construcción del barrio El Prado.

El también director de la revista digital Memorias, donde se han publicado ya dos artículos científicos sobre el archivo y sus descubrimientos, aseveró que esta colección “da para mucho”, pues en ella se puede apreciar cómo se planeó la ciudad, y de qué manera la familia Parrish fue artífice de una de las más grandes obras arquitectónicas y urbanísticas de Barranquilla como lo es el barrio El Prado, declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional.

“Lo que realmente queremos es darlo a conocer, que sea utilizado y que sea una fuente muy útil para repensar un poco la historia”, añadió.

Por: Edwin Caicedo Ucros

Más noticias