El diálogo sobre el antes y el ahora del libro "Una guerra después"

Su autora, Juanita Vélez, en cuyo texto narra la experiencia de una víctima, un funcionario del Estado, un militar y dos excombatientes de las FARC-EP en el proceso de desarme y su paso a la vida civil, conversó con la comunidad de Uninorte en el Salón Gabriel García Márquez.

Evento-libro-guerra-despues-agosto-2023
Juanita Vélez junto al profesor Luis Trejos y Antonio Celia.

Por: María Eugenia Gómez

28 ago 2023

Lanzado el 30 de abril de este año, el libro Una guerra después “arranca cuando se apagaron las cámaras, e ilumina los esfuerzos, frustraciones, dilemas y posibilidades que desató el Acuerdo de Paz con las FARC-EP”. Durante un conversatorio organizado el 24 de agosto, en el salón Gabriel García Márquez, su autora, la periodista y politóloga Juanita Vélez, deconstruyó el trabajo detrás de la obra y su significado para la historia del país.

El libro evidencia la experiencia de una víctima, un funcionario del Estado, un militar y dos excombatientes de las FARC-EP en el proceso de desarme y su paso a la vida civil. Es una construcción que responde al afán de Vélez en procurar que las historias periodísticas que había realizado a lo largo de siete años no terminaran como “pedazos regados”, sino que existiera un lugar en donde se pudiera encontrar un relato en el que los personajes hilaran la narración, fueran los guías del libro.

El título de la obra, por ejemplo, surgió de la búsqueda en querer reflejar que, aunque el conflicto en Colombia sigue, es necesario comprender lo que pasó después del Acuerdo de Paz de 2016. "Buscaba darle respuesta a lo que pasó después de esa guerra en particular, no quería que tuviera la palabra paz o fuera una alusión directa al acuerdo", enfatizó la autora.
 


El libro ha recibido excelentes críticas por su rigurosidad y objetividad al abordar un tema tan complejo como el proceso de paz en Colombia. En ese sentido, el docente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Luis Trejos, destacó dos rasgos diferenciadores en torno a la literatura que hay sobre la firma del acuerdo la negociación de fin de conflicto con las FARC.

El primero es que les da protagonismo a personas que por lo general no reciben ningún tipo de atención mediática a pesar de la importancia que tienen, durante la fase de postacuerdo o la construcción de paz. Y lo segundo es que no romantiza ni la negociación, ni lo que sigue después que es la implementación de lo acordado. Pone en evidencia que “la construcción de la paz es igual o más difícil que el desarrollo de la guerra”.

Una guerra después es una obra rigurosa y objetiva que aporta una luz adicional a lo que se vivió en esa época, como lo enfatizó Antonio Celia, miembro del Consejo Directivo de Uninorte, y que nos permite comprender que es importante brindar una mirada más allá del lugar en el que los medios estaban concentrados, en la Habana.

Una guerra después es una invitación a preguntarnos sobre aquello que se “estaba quedando por fuera la historia”, aquello que estaba pasando en las regiones donde las FARC tenían fuerza y presencia, porque, como lo manifiesta la autora, "las vivencias de esa gente debían, de alguna manera, quedar registradas en algún lado, ya que tanto víctimas como victimarios son personas que tienen luces y sombras. Y el periodismo al final se trata de capturar eso".

De esta manera, la conversación siguió el tejido de la obra de Vélez, que explica de dónde vienen las FARC y cuáles fueron sus motivaciones. Resalta que el periodismo se trata de presentar los datos y la evidencia, mientras el lector es quien pondera.

Más noticias