Una iniciativa para llevar la psicología a la comunidad

Consultorio-jurídico.jpeg
Las actividades se realizan en alianza con el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte.

Por:

10 jun 2016

Charlas, brigadas y demás actividades tiene contemplada la iniciativa "Psicología a la calle" para acercar al departamento de Psicología de Uninorte con la ciudadanía barranquillera, en el marco de su aniversario número 45.

El objetivo de "Psicología a la calle" es extender el campo de acción del programa con la ayuda de los docentes que lo componen, expertos en distintas áreas de esta profesión, dando pautas a las personas interesadas que no tienen la oportunidad de llegar hasta el campus universitario a escuchar una conferencia.

“La idea es que se note que el programa no está solo dentro de la Universidad”, explica la docente Mayilin Moreno, doctora en psicología de la Universidad de Toulouse y líder de esta iniciativa.

“Tenemos una alianza con el Consultorio Jurídico. Programamos charlas que se desarrollan el último viernes de cada mes en sus instalaciones y para las personas que recurren a sus servicios. Al mismo tiempo hacemos brigadas educativas y de salud”, añadió Moreno.

Las actividades comenzaron el 29 de abril con una charla sobre diálogo, tolerancia y escucha impartida por el psicólogo clínico Jorge Galindo, y continuaron el 27 de mayo con una conferencia sobre divorcio y custodia de niños, a cargo de María Reátiga.

La primera brigada de bienestar tuvo lugar en el municipio de Polonuevo, y el tema central fue la violencia intrafamiliar dirigida a los victimarios hombres. La siguiente se desarrolló en Soledad bajo la temática de violencia intrafamiliar y estuvo dirigida a población vulnerable en general.

Durante todo el año se realizarán las conferencias —en temas tan variados como neuropsicología del adulto mayor, bullying e intervención psicológica infantil— además de actividades complementarias de la mano también del Centro de Atención Integral a la Familia Santa Rosa de Lima.

Para Moreno, las personas le dan cada vez más importancia la labor del psicólogo, pero todavía es necesario derribar algunos mitos alrededor de esta profesión. “Uno de esos mitos es que el psicólogo es solo clínico y solo se ve en el ámbito de un consultorio para tratar personas con problemas mentales. Hoy en día se habla de una psicología que trabaja por la prevención de la salud y el bienestar mental en general”, explica.

Una de las intenciones de Psicología a la Calle es desmontar esas concepciones erróneas, y dar a conocer que los psicólogos tienen mucho que aportar en diversos ámbitos de la vida, por ejemplo, un posible proceso de postconflicto.

Puede ver la programación completa de las charlas mensuales aquí.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias