Una iniciativa que analiza las dinámicas gubernamentales de la Región Caribe

PaginawebObservatoriodegobernabilidadlocal.jpg
La página web del Observatorio de Gobernabilidad Local está disponible para toda la comunidad.

Por:

19 oct 2018

Analizar las dinámicas gubernamentales de los municipios de la Región Caribe, para implementar decisiones de política pública, es el objetivo del Observatorio de Gobernabilidad Local del centro de pensamiento (UNCaribe) de Uninorte. Desde el pasado mes de abril el equipo del Observatorio, conformado por Ángel Tuirán, su director; Alberto Mercado y Isis Marcela De La Rosa, estudiantes de octavo semestre de Ciencia Política y Gobierno, se han enfocado en articular información con el fin de saber cuáles son las condiciones para gobernar los territorios en el plano local del Caribe colombiano.

Cuenta Tuirán que a través de esta línea de estudio se desprende una serie de análisis y la construcción de un indicador: Índice de gobierno local, en el que contaron con el apoyo del director del Observatorio de Educación, Jorge Valencia. Este índice está constituido por cuatro variables de medición: el desempeño municipal, la justicia en el plano local, la participación electoral y la estabilidad política. Ademàs existe una variable de contexto, con el fin de identificar cómo influyen las variables anteriores en los riesgos por generación de violencia.

De acuerdo con el director del Observatorio, esta iniciativa busca brindar insumos a los decisores de política pública y generar una reflexión en torno a temas que involucran a la comunidad. “Un pilar muy importante en todo este proceso es la sociedad civil y estos informes están diseñados de tal manera que no pierden rigurosidad académica, pero buscamos que el público en general, tanto conocedor del tema como no conocedor, pueda leer estos informes y documentos diseñados para que el ciudadano tenga acceso y cuente con un referente en cuanto a las condiciones de gobierno del municipio en donde habita”, explicó Tuirán, también profesor del departamento de Ciencia política y Relaciones Internacionales.

Todas las investigaciones se compartirán a través de la página web del “Observatorio de Gobernabilidad Local”, el cual se encuentra disponible desde hace dos meses con el primer informe sobre el departamento del Atlántico. Próximamente se publicará el del departamento de La Guajira, hacia finales de noviembre el de Córdoba y para 2019 se espera continuar con los cuatro departamentos restantes del Caribe colombiano.

Retos

El académico agregó que la idea del equipo es acercar más los insumos a la comunidad, llegando de forma directa a los decisores de políticas públicas. “Lo que queremos es afianzar estos temas de gobierno y relacionar más al público con la actividad de su administración. Hay una información importante que normalmente está ahí, lo que estamos intentando es articularla, colocarla y hacerla visible. Con esto no solo intentamos mejorar la decisión que toma el mandatario local al conocer su entorno, sino un público que al momento de elegir puede contar con elementos construidos y mejor elaborados”, dijo.

Finalmente para el politólogo es de mucha importancia crear y brindar este tipo de herramientas. “Las reflexiones en torno al gobierno y al gobierno local, teniendo en cuenta que somos una universidad de periferia, son temas fundamentales en la construcción del programa y de la disciplina en la ciudad y en la Región Caribe”, concluyó.

Página web

Para observar la página del Observatorio de Gobernabilidad Local: haga clic aquí

 

Por Laura Hernández

Más noticias