Una nueva ruta para afianzar la competitividad sostenible de Puerto Colombia

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27 jul 2015

Puerto Colombia está cambiando a un ritmo vertiginoso; sin embargo, todavía tiene grandes retos que afrontar: uso de los suelos, alteraciones ambientales, violencia intrafamiliar, dependencia de recursos nacionales, entre otros. Pero hoy se abre un nuevo punto de partida. Expertos de Uninorte han desarrollado un plan de acción que contiene las intervenciones estratégicas para proyectarlo como un municipio competitivo con altos índices de desarrollo sostenible.       

Mediante el plan "Un Norte para Puerto, competitividad social para una competitividad económica local: intervención en el municipio de Puerto Colombia", un equipo de docentes de la Universidad realizó un diagnóstico de las condiciones socioeconómicas y de competitividad de la población que habita en el municipio. Los resultados del estudio fueron presentados a la comunidad el pasado 22 de julio.

"Este es un proyecto que establece una hoja de ruta para Puerto Colombia. Agrupa todas las acciones prioritarias que debe ejecutar para convertirse en un municipio de clase mundial. Es decir, que este plan nos da unas líneas orientadoras para poder formular los proyectos a futuro. Todo ello con la finalidad de cambiarle la cara y la vida al municipio", afirmó Carlos Javier Velásquez, director del proyecto. Este es el norte al que le apunta Uninorte como institución socialmente responsable y comprometida con el lugar donde está ubicada.

Luego de casi dos años de recolección y análisis de información, provenientes de fuentes como encuestas, grupos focales, etc., los resultados han permitido valorar el estado actual del municipio en términos de sus principales retos y oportunidades; siguiendo la metodología de análisis integral definida por el Banco Interamericano de Desarrollo. El análisis se centró en 4 dimensiones:

Sostenibilidad ambiental y cambio climático

Esta dimensión estudia el estado actual de mejora del medio ambiente, la adaptación al cambio climático, el manejo de recursos ecosistémicos, la mitigación del riesgo y la reducción de la vulnerabilidad.

Según el análisis de la situación actual del municipio, los temas a priorizar son agua, saneamiento y drenaje, gestión de residuos sólidos, la energía, la calidad del aire, la mitigación del cambio climático, el ruido y la vulnerabilidad ante desastres naturales en el contexto del cambio climático.

Ello debido a que se hallaron escenarios preocupantes, como que el 100% de los residuos recolectados son vertidos en el parque ambiental Los Pocitos; a eso se suma que en la actualidad no hay separación en las fuentes y, por tanto, no hay aprovechamiento de residuos. Además, los mapas de riesgo y planes de contingencia para la atención de desastres ambientales están desactualizados. Hay poca información frente a los sistemas de alerta temprana.

Sostenibilidad económica y social

Aquí se estudió la existencia de un entorno en el cual la calidad de vida favorable para la población esté asegurada, a través de condiciones de educación, con igualdad de acceso para todos los habitantes, y de oportunidades de empleo de calidad y a largo plazo. Según el análisis de la situación actual, liderada por el docente de derecho Pedro Montero, los temas a priorizar son la competitividad de la economía, la conectividad, la educación, la seguridad y la salud.

Se desconocen muchos aspectos de esta dimensión, pues temas como la competitividad que fomente las ventajas comparativas del municipio y las condiciones de empleo e inserción al mercado laboral han sido poco estudiadas, carecen de análisis y seguimiento. Por otro lado, existe un alto grado de informalidad: más del 58% de los encuestados que generan los ingresos en su hogar manifiestan no contar con algún contrato para realizar su labor, y el 33% manifestó ser trabajador independiente o por cuenta propia.

Sostenibilidad fiscal y gobernabilidad

Dentro de esta dimensión se analizó la existencia de un buen manejo fiscal, la gestión eficiente de los ingresos, gastos y deuda pública; así como también una gestión moderna y transparente que incentive la participación ciudadana en los procesos de Estado y una rendición de cuentas claras y constante. El área estuvo liderada por los docentes Katherine Diartt, de Ciencia Política y Gobierno, y Dann Payares, de Economía.

En general, Puerto Colombia cuenta con mecanismos de participación y de seguimiento a su gestión, disponibles para sus habitantes. Según datos del año 2013, el índice de gobierno abierto alcanzó una calificación de 70,4%, y el índice de desempeño fiscal fue de 83,99%.

Cerca del 90% de los ingresos totales del municipio provienen de las fuentes de recursos propios de financiamiento (tarifas, multas e impuestos). El gasto es destinado principalmente hacia las inversiones, pero el 50% del total de los ingresos corrientes son para funcionamiento. De acuerdo con esto, los temas a priorizar son la gestión pública participativa, la gestión pública moderna, la transparencia, los impuestos y la autonomía financiera, la gestión del gasto y la deuda.

Sostenibilidad urbana

Esta dimensión estudia las características intraurbanas o atributos urbanos a fin de generar condiciones de vida y entornos favorables para el progreso de la población, concibiendo sistemas de movilidad adecuados, viviendas y espacios públicos seguros y equipamientos urbanos de calidad.

En este punto la situación no es muy buena. El Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio culminó en el 2012 su vigencia de largo plazo. A eso se le suma que el índice de espacio público efectivo está por debajo del promedio nacional y del estándar internacional. Por su parte, existen pocos datos y mediciones válidas sobre la caracterización de la movilidad urbana, y el servicio público de transporte presenta bajos niveles de calidad.

"No tenemos mucha información urbana actualizada, y eso es muy importante. Este es un caso conflictivo porque ya estamos hablando de los retos del próximo gobierno, el cual tiene que encarar una apuesta responsable, ordenada y decidida por levantar el PBOT, por impulsar la revisión del plan que está desde el 2000; teniendo en cuenta que la población del municipio casi que se duplicó", indicó Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos y docente de la Universidad. De acuerdo con eso, los temas a priorizar son el uso del suelo, el ordenamiento del territorio, la movilidad y el transporte y la inequidad urbana.

Por Adriana Chica

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