Una tertulia alrededor de "El coronel no tiene quien le escriba"

Para el lanzamiento del programa El Poder de la Lectura se realizó un conversatorio en el que académicos y estudiantes discutieron y analizaron la novela de Gabriel García Márquez desde la actualidad.

Lanzamiento El poder de la Lectura 2
En evento del lanzamiento de El Poder de la Lectura

Por: Kelly Anguila

15 feb 2023

La comunidad universitaria celebró el lanzamiento de la edición de este semestre del programa El Poder de la Lectura, con la obra literaria El coronel no tiene quien le escriba, del escritor colombiano Gabriel García Márquez. En la mañana del martes, 14 de febrero, en el Café du Nord, se abrió un espacio de diálogo para reflexionar sobre temas como: la precariedad y los roles de género en el contexto actual, desde la perspectiva planteada en la novela.

El rector Adolfo Meisel se sentó junto a María Alejandra Arias, profesora del Instituto de Idiomas; Óscar Campo, editor, PhD en literatura y profesor del Instituto de Idiomas; Daniela Sánchez, decana Instituto de Idiomas; y Valentina Barrios, estudiante de Lenguas Modernas y Cultura. 

 

El rector junto con los otros panelistas que hicieron parte del conversatorio sobre la novela.

 

La precariedad y la figura femenina

En su intervención, el rector Meisel destacó la frase: "Octubre era una de las pocas cosas que llegaban"; cita que hace referencia a la época del año en que la precariedad aparece constantemente en los personajes en la obra.  

"Es la primera novela que la precariedad se parece a nuestra realidad. El coronel está esperando una pensión que nunca llegó. Hoy en día las personas lidian con las instituciones del Estado por este mismo problema, viven su día a día con la sensación de desamparo. Considero que esta idea es captada en la historia del coronel y es la realidad de muchos", comentó Óscar Campo. 

Por su parte la estudiante Valentina Barros, brindó una mirada más optimista desde la perspectiva de los jóvenes, quienes suelen mantenerse positivos ante situaciones que hoy en día afectan a más de uno. "Todavía tenemos esperanza de que las cosas cambien. No somos ingenuos como el coronel, que esperó e insistió, y a pesar de saber la realidad optó por no escuchar los consejos de su esposa. Nosotros los jóvenes sabemos que habrá un cambio, pero reconocemos que no se dará de un momento a otro". 

En su lectura de la obra, Daniela Sánchez comentó que la novela tiene como centro la masculinidad, sin embargo, el contexto actual permite analizar las figuras femeninas desde una perspectiva diferente. "Al leer el libro, podemos revisitar los roles de género. La esposa descubre la clave para sostener la economía del hogar, tienen que dejar los roles que tenían: ella su papel doméstico y él ser más vulnerable y recibir ayuda de la comunidad para poder sobrevivir". 

El ciclo de actividades de El Poder de Lectura continuará el jueves, 16 de febrero, a las 3:30 p.m. con la lectura y reflexión del libro por Bibliotecas Abiertas, en el jardín frente al du Nord Graphique. La Biblioteca Karl C. Parrish Jr dispone de más de 30 ejemplares para facilitar el préstamo a la comunidad. Asimismo, el libro se encuentra en la Librería Kilómetro 5 a un precio de venta por debajo del valor comercial.

Más noticias