“Uninorte demuestra que es posible construir paz a través de la educación”: Gina Parody

cátedra-europa-gina-parody.jpg
Gina Parody, ministra de Educación Nacional.

Por:

16 mar 2016

Cuando Gina Parody, ministra de Educación Nacional, contactó a Jesús Ferro Bayona para comentarle "las ideas y modelos matemáticos" en las que se cimenta el programa de becas del Estado ‘Ser Pilo Paga', el rector de Uninorte tardó poco más de 30 segundos en aceptar su implícita propuesta.

"Casi que me dijo que habíamos llegado tarde, porque la Universidad del Norte tenía becado un porcentaje altísimo de sus estudiantes, y que ellos estaban listos para recibir todos los estudiantes que fueran necesarios", relató la ministra, quien intervino durante el evento de celebración de los 50 años de Uninorte, llevado a cabo el 15 de marzo.

Aquella conversación de 35 segundos hoy significa la realización de los sueños de más de dos mil jóvenes de escasos recursos; esos ‘pilos' que, según Parody, "si no hubiera sido por el liderazgo que Uninorte toma, probablemente se habrían quedado por fuera del sistema educativo".

Ese liderazgo, en las tareas que se ha propuesto el Gobierno Nacional de edificar un país en paz, con equidad y mejor educado, fue mencionado en el mensaje de felicitación que envió el Presidente de la República, quien a través de una misiva destacó el papel importante de la institución en el impulso de la innovación y el progreso de toda la región Caribe.

"Hoy podemos comprobar con orgullo la contribución decisiva que han hecho a la creación de nuevas oportunidades, al cierre de brechas sociales y al mejoramiento de la calidad de vida de miles de colombianos", expresó el primer mandatario.

"La Universidad del Norte lo que está demostrando a todo el país es que es posible construir paz y equidad a través de la educación", expresó por su parte la ministra. Y resaltó que por primera vez el presupuesto nacional empleado en armamento es inferior al de educación, lo que se traduce en un mayor número de oportunidades para que los niños no dependan de su lugar de proveniencia para acceder a la educación superior, sino de su esfuerzo y disciplina.

Parody destacó el compromiso de Uninorte, por ser una de las instituciones en el país con más estudiantes del programa Ser Pilo Paga, y por brindarles a esos jóvenes brillantes pero de orígenes menos favorables, la oportunidad de estudiar en una de las pocas instituciones de educación superior acreditadas en el Caribe colombiano, y la única en el Atlántico.

La ministra también mencionó la labor de Uninorte en la formación de docentes de Barranquilla, el Atlántico y la región Caribe en general. Hoy la universidad, a través del programa ‘Ser Pilo Paga Profe', prepara a 1200 docentes con maestrías, cuyo en énfasis es el aula de clases, así como "las matemáticas y lenguaje, que es lo que el país necesita", dijo la ministra.

Por último aprovechó su intervención para solicitar el apoyo de la Universidad del Norte como punto de referencia para la Universidad del Atlántico, aduciendo la necesidad de que en la ciudad convivan una universidad privada y pública de alta calidad para generar mayores efectos positivos en la población.

"Tenemos una universidad pública con un presupuesto muy alto aquí en Atlántico, muy quedada en calidad. Necesitamos que ustedes que nos llevan a nosotros años luz en acreditación de calidad nos ayuden para que la Universidad del Atlántico no siga teniendo una cantidad de recursos que no impactan la calidad de los estudiantes", expresó.

"Cada vez que le proponemos algo, la Universidad del Norte va a la vanguardia, proponiendo e impactando la calidad de la educación", continuó Parody. "Yo quiero darles las gracias por mostrarle a Colombia que es posible hacer los sueños de muchos jóvenes realidad, pero sobre todo, de construir un país a través de la universidad".

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias