Uninorte, entre las mejores del país con mayor actividad científica en la web

webometrics.jpg

Por:

20 feb 2015

En la medición de enero de 2015 del Ranking de Colombia de Universidades en la Web, la Universidad del Norte avanzó una posición, ubicándose en el puesto 9. A nivel mundial se encuentra en el 1904, con lo cual mejoró 16 posiciones. Entre los indicadores evaluados se encuentran la presencia, el impacto, la apertura y la excelencia.

El ranking analiza y proporciona la clasificación más completa y actualizada de la actividad y comunicación científica que tienen en la web las instituciones de educación superior de todo el mundo. En la actualidad incluye más de 21 000 universidades, y se presentan dos ediciones de la medición, que se publican a finales de enero y julio. Los indicadores que estudia se dividen en dos: la visibilidad (50%) y la actividad (50%).

Dentro de la Visibilidad se evalúa el impacto, es decir, la calidad de los contenidos. Se hace contando todos los enlaces entrantes que recibe el dominio web universitario de terceros, tanto académicos como de otro tipo. Esos enlaces reconocen el prestigio institucional, el rendimiento académico, el valor de la información y la utilidad de los servicios tal como se ofrecen en las páginas web de acuerdo con los criterios y opiniones de millones de editores web de todo el mundo.

Por su parte, en el indicador de Actividad se tiene en cuenta la presencia, que es el número total de páginas web alojadas en el dominio principal de la universidad, obtenidos de Google. También se tiene en cuenta la apertura, que reconoce el esfuerzo global para crear repositorios institucionales de investigación que tiene en cuenta el número total de ficheros ricos (pdf, doc, docx, ppt). Por último, evalúa la excelencia, medida por los trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto.

La ubicación de Uninorte en el ranking se debe a una mejora en la presencia y excelencia, por un aumento en la generación de contenidos del sitio web. Las universidades que encabezan la lista en el país son la Nacional, la de los Andes y la de Antioquia, respectivamente.

La clasificación es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España. Se trata de una nueva y emergente disciplina que ha sido denominada Cibermetría o Webometría. Su objetivo es promover la publicación académica en la web, mediante el apoyo a las estrategias de acceso abierto, con el fin de incrementar significativamente la transferencia de conocimientos científicos y culturales generados por las universidades a toda la sociedad. 

Más noticias