Uninorte entre las mejores universidades del país, según QS World University Rankings

La firma británica publicó la edición 2024 de su ranking, uno de los más prestigiosos del mundo, en donde la Universidad del Norte es la única de la región Caribe en esta clasificación.

Uninorte-ranking-qs-2024

Por: José Luis Rodríguez R.

29 jun 2023

La firma británica QS World University, reconocida como una de las más influyentes en lo que respecta a la clasificación de universidades a nivel mundial, actualizó su escalafón de las mejores instituciones de educación del planeta y la Universidad del Norte hace parte de las universidades colombianas que entraron en el ranking de las 1500 mejores del mundo para 2024. A nivel nacional, la institución ocupa la posición número 11, y es la única de la región Caribe que fue clasificada en el ranking.

Para establecer este nuevo escalafón internacional, la firma evaluó 2963 universidades, teniendo en cuenta aspectos como la reputación académica, número de estudiantes internacionales matriculados, resultados de investigación, enseñanza, empleabilidad y sostenibilidad. Las 25 universidades colombianas que se sumaron a este selecto grupo representan más del 10 por ciento de las instituciones de Latinoamérica que hacen parte del listado global.

Cada edición del reporte QS se revela con vigencia hacia el año siguiente de su publicación. QS (Quacquarelli Symonds) es conocida por sus rankings de universidades, que son ampliamente reconocidos y utilizados por estudiantes, académicos y empleadores para evaluar la calidad y el prestigio de las instituciones educativas.

El rector Adolfo Meisel felicitó a la comunidad académica de Uninorte por este logro, y destacó entre las fortalezas de la institución su cuerpo docente, cuyo 60 % tiene formación doctoral en las mejores universidades de Estados Unidos y Europa, además de la infraestructura de vanguardia que tienen las áreas de estudio y esparcimiento del campus.

De acuerdo con la firma internacional, la Universidad de los Andes volvió a ocupar el primer lugar en Colombia y se situó en el puesto 198 a escala mundial, subiendo 22 puestos en comparación con la edición 2023 del escalafón. El segundo puesto es para la Universidad Nacional de Colombia, siendo la institución de carácter público mejor posicionada a nivel nacional, y la Universidad Javeriana se situó nuevamente en la posición número tres en Colombia y 347 en el mundo.

La participación de las universidades colombianas en este ranking ha venido creciendo durante los últimos cinco años. “En investigación tenemos una posición importante y el fortalecimiento reciente de los programas de doctorado en la universidad implica el fortalecimiento que ha tenido la investigación en Uninorte en los últimos años. Tenemos un número importante de proyectos que estamos ejecutando, la universidad está explorando cada vez más fondos internacionales con éxito para dar con nueva financiación para nuestra investigación. Estos profesores y estudiantes han tenido la oportunidad de publicar en las más importantes revistas del mundo, de cuartil uno”, manifestó Javier Páez, vicerrector de Investigación de Uninorte.

Además, la universidad cuenta con más de 200 proyectos de investigación, muchos enfocados con proyectos en financiamiento internacional.

Noticias Caracol hizo un recorrido por las regiones de Colombia para conocer las mejores universidades del país y su labor en la sociedad. Durante su visita a la Universidad del Norte dialogó con estudiantes y directivos de la institución sobre a que se le atribuye este importante reconocimiento. Aquí el aparte en el que destacó a la universidad.

                   

Top nacional de universidades

1. Universidad de los Andes (puesto 198 a escala mundial)
2. Universidad Nacional (puesto 226 a escala mundial)
3. Universidad Javeriana (puesto 347 a escala mundial)
4. Universidad de Antioquia (puesto 701-710 a escala mundial)
5. Universidad del Rosario (puesto 711-720 a escala mundial)
6. Universidad EAFIT (puesto 731-740 a escala mundial)
7. Universidad Externado de Colombia (puesto 751-760)
8. Universidad de la Sabana (puesto  791 -800)
9. Universidad Pontificia Bolivariana (puesto 801-850)
10. Universidad ICESI (puesto 901-950)
11. Universidad del Norte (puesto 1.001-1.200)

Top mundial

1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (Estados Unidos)
2. Universidad de Cambridge (Reino Unido)
3. Universidad de Oxford (Reino Unido)
4. Universidad de Harvard (Estados Unidos)
5. Universidad de Stanford (Estados Unidos)
6. Colegio Imperial de Londres (Reino Unido)
7. ETH Zúrich (Suiza)
8. Universidad Nacional de Singapur (Singapur)
9. University College de Londres (Reino Unido)
10. Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos)
 

Para consultar el QS World University Ranking, clic aquí.

Más noticias