"Uninorte es un ancla en nuestra cooperación académica y científica entre Alemania y Colombia"
Martina Klumpp, embajadora de Alemania en Colombia desde 2023, visitó la universidad para conversar con académicos sobre temas de interés para Alemania y trabajar en posibles proyectos en cooperación con instituciones de este país.
En el crecimiento de la Universidad del Norte como academia de excelencia, Alemania ha sido un aliado permanente. En 1975, gracias a un programa del Gobierno alemán, arribó el profesor Peter Konder, un matemático que abrió camino para que el Departamento de Matemáticas de Uninorte se formalizara y sus docentes se especializaran, con el apoyo de la Universidad de Maguncia y el Servicio Alemán de Intercambio Académico. Desde ese momento hasta hoy, las relaciones interinstitucionales siguen vigentes y Alemania se ha consolidado como el tercer destino de movilidad internacional de Uninorte, tanto entrante como saliente.
Parte del éxito de esa cooperación ha estado mediada por la Embajada de Alemania en Colombia. El miércoles, 28 de enero, la embajadora desde 2023, Martina Klumpp, visitó la universidad con el objetivo de intercambiar ideas con académicos sobre tres temas de interés para ese país: conflicto armado en el Caribe colombiano, geopolítica y relaciones internacionales, y la inmigración alemana en Barranquilla. Su agenda incluyó conversaciones con profesores que investigan en estas temáticas. En el marco de esta visita, la segunda que hace, conversamos con ella sobre su percepción de la Universidad del Norte y las oportunidades que identifica para prolongar esta relación amiga.
¿Para la Embajada de Alemania qué representa la Universidad del Norte como aliada en Colombia?
Martina Klumpp: La Universidad del Norte es para nosotros verdaderamente un ancla en nuestra cooperación académica y científica entre Alemania y Colombia. Tenemos una amplia historia compartida. Por cierto, estoy muy orgullosa y agradecida de que me reciban hoy, el día del 60 aniversario de la universidad. Ahora, de esos 60 años, tenemos 50 de un hermanamiento con la Universidad de Maguncia. He venido para hacer seguimiento a diferentes contactos académicos que ya están establecidos en Ciencias Básicas, y también acabo de enterarme en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Hay muchos contactos de cooperación directa académica, pero creo que se abonan también un poco a través del involucramiento de la embajada, la institucionalidad y el marco institucional que refleja nuestro gran aprecio por ello.
Luego de su visita y de conocer un poco más la universidad, ¿en qué otras áreas académicas ustedes creen que Alemania podría afianzar la relación con Uninorte?
Martina Klumpp: Ya estamos partiendo desde un nivel muy avanzado, 27 docentes de Uninorte han hecho sus estudios de doctorado en Alemania. Ya tenemos unos intercambios muy fluidos en Ciencias Básicas. Por ejemplo, la semana pasada tuve la oportunidad de invitar a un docente a un encuentro con investigadores de un barco alemán científico que estaba haciendo escala en San Andrés, camino de regreso del Pacífico a Alemania. Allí se habló de oceanografía, de temas de investigación conjunta, de cambio climático y sus repercusiones en el agua. Hoy conversé con otro profesor de Ciencias Básicas que ha estado en una expedición científica de otro barco, el RV María S. Merian y me estaba comentando cómo quieren profundizar eso. En Ciencias Básicas hay una muy buena oportunidad de colaborar a muy alto nivel, pero también en ciencias sociales y en Internacionales creo que tenemos mucho que podemos intensificar todavía.
Desde la Embajada de Alemania en Colombia, puntualmente, ¿cómo apoyan la cooperación académica que se da con universidades?
Martina Klumpp: Por ejemplo, el profesor Óscar Álvarez, el que estuvo en la expedición científica del barco, me comentó que para una segunda fase de la estancia del barco María S. Merian, se necesitaría pedir permisos oficiales para que se acerque, pueda tomar las muestras, pueda atracar, desarrollar su estadía en Colombia. Eso se hace a través de la embajada. Nosotros no tenemos fondos, pero damos acompañamiento, apalancamiento para gestiones administrativas. Asimismo, la embajada trabaja muy estrechamente con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que es nuestro brazo científico para los intercambios de los estudiantes, para las estancias de los académicos que buscan estudiar su doctorado en Alemania y hasta postdoctorado. Entonces eso no es la embajada, pero es el DAAD, con el cual trabajamos mano a mano.
Por último, ¿usted qué le diría a un estudiante de la Universidad del Norte que está pensando en estudiar en Alemania?
Martina Klumpp: Yo creo que le ofrece un ambiente estudiantil moderno, muy a la altura de lo que se necesita para tener hoy por hoy éxito en un mundo globalizado. Ya hay estudios en inglés en universidades alemanas para quien no se siente tan confortable con el alemán. Alemania le ofrece un entorno muy diferente, porque, pues no le voy a decir nada nuevo, el Caribe colombiano y el centro de Europa son muy distintos climáticamente, culturalmente, pero creo que esto enriquece, le abre la visión, y espero que con esa entrevista tal vez contribuyamos un poco a hacer promoción. Me gustaría mucho.
Más noticias
Ene 29, 2026
Histórico
Ene 28, 2026
Histórico
español
inglés
francés
alemán