Uninorte, líder en la investigación en Periodismo

La Universidad Complutense de Madrid destacó el rol de Uninorte como la red más central, al haber definido un patrón de colaboración con numerosas instituciones.

Nota-red-institucional-de-periodismo-2019.jpeg

Por:

26 jul 2019

Las publicaciones científicas del área de periodismo de la Universidad del Norte ocuparon el primer lugar tanto en productividad como en impacto internacional, según una investigación publicada en la Universidad Complutense de Madrid. El estudio midió las redes de coautoría y colaboración institucional en Ciencias Sociales dentro del modelo científico colombiano entre 2006 y 2015, después de revisar 2.992 artículos ISI/Scopus de 3.804 autores. Allí se concluyó que la investigación en periodismo de Uninorte en ese período, ha logrado el impacto más alto, posicionándose entre las instituciones de excelencia a nivel global. 

En la investigación se destaca el rol de Uninorte como la red más central, al haber definido un patrón de colaboración con numerosas instituciones de Colombia, al igual que con ocho instituciones extranjeras, generando investigación de calidad en dicha área.

Al profundizar en este reconocimiento, los investigadores explicaron que es el resultado de una sólida tradición de investigación en el Departamento de Comunicación Social. Sus profesores participan en eventos internacionales del más alto nivel, son miembros de asociaciones y trabajan con investigadores de varios países como Thomas Hanitzsch, de Alemania; Roy Krøvel, de Noruega y Maxwell McCombs, de Estados Unidos. “Con el Dr. McCombs hemos estado vinculados durante casi ya una década al trabajo de expansión de su teoría agenda-setting para seguir documentando la profundidad del impacto de los medios tradicionales en el público, explicó Marta Milena Barrios, profesora asociada de Uninorte, quien lleva 20 años haciendo investigación en Periodismo. Se busca demostrar cómo la influencia de los mensajes que dejan los medios de comunicación en las audiencias no queda solo en la memoria de corto plazo del público, sino en la de largo plazo, es decir, que se prolonga en el tiempo. De ahí la gran responsabilidad del periodista”, puntualizó.

Por su parte, Jesús Arroyave, profesor titular de Uninorte, es otro de los investigadores que más tiempo ha dedicado al campo del periodismo. Uno de los proyectos más importantes en los que participa actualmente es “Worlds of Journalism”, que se ha encargado de estudiar de manera comparativa los roles y las influencias que inciden en la producción informativa. El proyecto inició con 21 países y ahora hay vinculados 106, siendo este el estudio más robusto que se desarrolla de la profesión a nivel global. Media Landscapes es otro de los proyectos en los que el profesor Arroyave ha trabajado para indagar sobre las particularidades del periodismo en Colombia. Allí se brinda una información completa sobre el panorama de los medios informativos del país, incluyendo el contexto histórico que explica por qué aquí se ejerce un periodismo con características únicas.

A lo largo de estos años en Uninorte se han investigado temas como la autocensura, periodismo de paz, cartas a los editores y seguridad periodística, tratando de abarcar los tres principales elementos de la profesión: el periodista como sujeto, los mensajes que produce y los efectos en las audiencias, tal y como lo explica Barrios.

Para el profesor Arroyave, tener uno de los pocos doctorados en comunicación de Colombia ha sido fundamental para ser líderes en investigación y en el relacionamiento con otras instituciones. “Muchos estudiantes de doctorado han realizado sus investigaciones vinculándose a proyectos ya existentes con estas redes y han logrado profundizar en las temáticas”, menciona Arroyave.

Los investigadores resaltaron el gran apoyo que reciben de los directivos de Uninorte para el cumplimiento de este logro.

 

Por Omar David Alvarez

Más noticias