Uninorte y Universidad de Nebraska aportan al modelo educativo del Atlántico

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Helen Reikes, investigadora de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos).

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22 ene 2016

A fin de hacer mejoras en el modelo de educación en primera infancia en el departamento del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa recurrirá a investigaciones realizadas por expertos en educación de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos), en conjunto con la Universidad del Norte.

Se trata de dos investigaciones que contaron con la participación Elsa Escalante, docente e investigadora del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte, quien actualmente adelanta sus estudios de doctorado en el claustro ubicado en Lincoln, capital de Nebraska.

En compañía de su tutora Helen Reikes, investigadora de la institución estadounidense, Escalante presentó los proyectos ante el gobernador, miembros de su gabinete y representantes del ICBF, en un desayuno llevado a cabo en las instalaciones de Uninorte el lunes, 18 de enero.

Una de estas investigaciones examina la influencia de las prácticas alimentarias en el desarrollo social y emocional de niños preescolares en el contexto colombiano. Para esto, se ha contado con la participación de 300 familias de los municipios de Luruaco, Puerto Colombia, Soledad y Barranquilla.

El otro proyecto consiste en la validación de pruebas para la evaluación del desarrollo infantil. Según Escalante, "si se quiere evaluar calidad lo primero que debemos hacer es validar las pruebas y hacerlas pertinentes para nuestro contexto". Esta investigación contará con la participación de 700 familias del Atlántico.

Propuestas similares en Estados Unidos y en Turquía también se han desarrollado paralelamente desde la Universidad de Nebraska, donde se considera la educación de primera infancia como una de las principales prioridades investigativas.

La experiencia estadounidense
Desde 1965, con el programa integral Head Start, el gobierno de Estados Unidos invierte anualmente en la educación, nutrición y salud de más de 1 millón de niños de 0 a 5 años de familias de escasos recursos. Los servicios del programa están diseñados para impulsar la estabilidad familiar del niño, así como su bienestar físico y emocional. Posteriormente, en 2001, Educare se valió de inversión privada para la misma finalidad.

El objetivo principal de estos programas es cerrar, a partir de la primera infancia, la brecha de logros académicos entre niños en condiciones de vulnerabilidad y aquellos con mejores condiciones de vida. Según Escalante, la mayor fortaleza de un programa como Educare es que está basado en evidencia científica, con más de mil investigaciones que la validan.

"Los motivos no solamente son desarrollar el programa sino ver el impacto y la efectividad del programa para poder hacer mejoras. No tiene sentido hacer mejoras sin hacer evaluación, ni se puede medir la calidad sin que haya unos buenos estándares para la medición del desarrollo infantil", agregó.

Recientemente, estos programas se han enfocado en el desarrollo profesional de los profesores para poder cumplir esos altos estándares que se ha trazado Estados Unidos con el programa.

Helen Reiks admite que el éxito de estos proyectos yace no solamente en la capacidad de los pedagogos, sino en el trabajo interdisciplinar en lo concerniente a nutrición, cognición, lenguaje, así como en la complementación internacional entre los países que realizan proyectos similares, para comparar experiencias. "Es importante probar que nuestras mediciones están funcionando en Colombia; hay que calibrarlas para que en el futuro se puedan comparar adecuadamente en otros países", añadió Reiks.

En el Atlántico
El gobernador Verano afirmó que buscará replicar la experiencia estadounidense en los niños de cero a tres años que están en los Centros de Desarrollo Infantil. Con esto buscará consolidar el desarrollo integral del ser humano, al articular el componente educativo con la cultura, la salud y el deporte.

"La unidad de criterio en cuanto a primera infancia que debe permear estos temas. Si tenemos un patrón definido de lo que nosotros queremos, llegaremos a un proceso bien interesante", explicó el primer mandatario del departamento.

Por Andrés Martínez Zalamea

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