Universidad de Purdue abre beca de pasantía investigativa para estudiantes de Ingeniería de Sistemas

Dirigida a matriculados activos del pregrado desde octavo semestre con interés en investigación en el área de ciencias de la computación y proyecto de vida en la academia. Será beneficiado un estudiante por cada universidad de la Alianza 4U.

Purdue Sistemas beca.jpeg
La convocatoria cierra el 15 de febrero.

Por: Jesús Anturi

31 ene 2024

Hasta el 15 de febrero se encuentra abierta la convocatoria para participar por una pasantía de investigación en la Universidad de Purdue en el área de ciencias de la computación, que se llevará a cabo entre agosto de 2024 y febrero de 2025. Dirigida a estudiantes matriculados del pregrado de Ingeniería de Sistemas de las universidades de la Alianza 4U que hayan cursado por lo menos ocho semestres; cada institución presentará dos candidatos.

Se trata de una pasantía sin componente lectivo, aunque el estudiante podrá tomar clases en calidad de asistente si obtiene aprobación de su tutor en Purdue y la clase aporta a su labor investigativa. Lo cursado en estas clases no es susceptible de reconocimiento de créditos ni en Purdue ni en Uninorte. Solo podrá ser homologada en Uninorte como semestre de práctica, previa aprobación de la Coordinación Académica y la Coordinación de Prácticas.

“Invitamos a todos los estudiantes de Ingeniería de Sistemas a despertar su vocación investigativa y aprovechen esta beca de la Universidad de Purdue para realizar un semestre de pasantía investigativa. Sin duda, representará una puerta de entrada a una nueva etapa de su vida personal y profesional con inmensas posibilidades de continuar contando con el apoyo de Purdue para su formación a nivel de maestría y doctorado”, dice María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte.

La beca de la Universidad de Purdue contempla una duración máxima de 5,5 meses, exención del pago de costos de matrícula en Purdue, participación en el programa de inducción para estudiantes extranjeros, acceso a todos los servicios de la universidad como estudiante, tutor de investigación. Económicamente, otorga 5000 dólares por estudiante, que serán utilizados como aporte al pago del alojamiento durante toda la pasantía en las residencias de la universidad y el resto se consigna directamente al estudiante. 

Dado que el monto ofrecido por Purdue no cubre la totalidad de los gastos propios de la estadía, el estudiante seleccionado debe demostrar recursos propios de 1850 dólares por mes de estadía o según lo exijan Purdue o la embajada al momento de solicitar la visa.

Los trámites migratorios (obtención de visado, pruebas de vacunación, pruebas de fondos/recursos suficientes, etc.) de cara al ingreso y permanencia legal en los Estados Unidos son responsabilidad exclusiva del estudiante beneficiario. Purdue y Uninorte facilitarán la documentación de sustento académico y una orientación básica, de carácter meramente informativo.

Adicionalmente, el estudiante de Uninorte tendrá la posibilidad, siempre y cuando cumpla los requisitos vigentes, de solicitar el beneficio de la beca de movilidad internacional, que otorga 70 % de descuento sobre el valor de matrícula y que se recibe por una sola vez durante la carrera.

Requisitos y condiciones de postulación

  • Demostrar interés en investigación y proyecto de vida en la academia
  • Haber cursado y aprobado, como mínimo, octavo semestre
  • Tener promedio acumulado igual o superior a 4,3
  • Demostrar dominio del inglés mínimo en un nivel B1
  • No tener sanciones disciplinarias vigentes ni estar incurso en procesos disciplinarios

Para más información sobre el proceso de postulación y aplicación, consulte la convocatoria completa.

Más noticias