Universidad Nacional laurea a profesor de Música por su obra “Punto Ciego, oscilaciones”

Leonardo-Donado.jpeg
Leonardo Donado, autor de la obra "Punto Ciego, oscilaciones".

Por:

26 jul 2018

Punto Ciego, oscilaciones es un libro-arte, resultado de la tesis de Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de Leonardo Donado, docente de Música de Uninorte. La obra, que está en revisiones para una posible edición física de la Editorial Uninorte, fue laureada por la Universidad Nacional de Colombia. Para obtener la distinción, Donado realizó un gesto o performance artístico que detalla la construcción de la obra en su continuidad y no como algo finalizado. El libro-arte comparte la experiencia de aquella construcción del gesto durante dos años y el diálogo de creación que surgió junto aquellos referentes que utilizó para su trabajo, entre estos Beethoven, con quien el autor expresó “encontró una resonancia especial por los límites que la vida les ha impuesto como artistas”.

El nombre de la obra es en honor a aquellos límites no tan literales, a aquello que no se alcanza a ver, pero que el cerebro lo completa de manera especial, al involucramiento del cuerpo en la composición musical. “Beethoven no escuchaba, pero podía apreciar el movimiento de las piezas del piano cada vez que estas se levantaban”, indicó Donado, haciendo énfasis en las poéticas del texto, el cual cuenta con pocas imágenes y deja siempre un espacio en blanco –lo que denomina el punto ciego visual- entre su discurso y aquellas palabras de los autores que lo acompañaban.

Durante el recorrido artístico, el docente volvió a su infancia, recopilando aquellas memorias significativas de su vida. Realizó gestos en el espacio público, a manera de encuentro con la realidad, y finalmente plasmó en la obra la imagen del pianista clásico que lo ha caracterizado en su repertorio y su vida personal. “Este es un trabajo inédito que en el mundo no se ha hecho, aunque suene extraño. En él se deconstruye a un pianista y a su instrumento, se atraviesa la música, pero también al teatro y la filosofía”, señaló.

La obra de Donado es una representación de la pasión y el amor por la labor que desempeña un profesional en su vida. Al tiempo, es una muestra del poder y la responsabilidad del arte como puente capaz de unir todas las disciplinas que le competen y dar forma a aquello que parece imposible de expresar, que construye y transforma a la sociedad. Punto Ciego es también una muestra de que hay mucha tela por cortar en el ámbito académico musical en Colombia. “Vivir esta experiencia es transmitir a mis estudiantes que el trabajo sincero y genuino entre todas estas disciplinas da frutos”, añadió el candidato a doctorado en Ciencias de la Educación.

Entre algunos de los académicos reconocidos que revisaron su obra se encuentran José Antonio Sánchez, historiador español; Julián Navarro, director del Departamento de Música de Uninorte; Giulia Palladini, teórica e investigadora italiana del performance y su tutor de tesis, Rolf Abderhalden, director del laboratorio internacional de artistas Mapa Teatro. El texto está disponible en versión académica y virtual en el repositorio de la Universidad Nacional. La edición Uninorte en físico en caso de ser aprobada, estaría disponible a partir del próximo año.

Por María Celeste Lozano

Más noticias