Universidades que se unen para consolidar la investigación

george-krausch.jpg
Georg Krausch, miembro de la junta directiva y presidente de la Johannes Gutenberg University Mainz.

Por:

16 mar 2015

Como una organización con más de 490 mil alumnos, que ofrece una gran variedad de estudios, enfocada en resaltar la importancia de la inversión en investigación científica en Alemania, se presentó U15 en el marco de la Cátedra Europa 2015 el lunes 16 de marzo.

El miembro de la junta directiva y presidente de la Johannes Gutenberg University Mainz, Georg Krausch, habló acerca del impacto que esta entidad de universidades ha tenido a lo largo de sus siete años en los cuales han logrado consolidarse como una opción a la hora de búsqueda de recursos destinados a la investigación.

U15, como lo define Kraush, "es la unión de quince grandes universidades de Alemania con más de 25 mil estudiantes cada una, con escuelas de medicina y sin ingenierías, todas aliadas para trabajar en conjunto y en aras de una producción científica de alta calidad".

Uno de los impactos externos que ha obtenido la organización se centra en la competitividad que se ha generado entre las universidades por obtener mayores recursos para la investigación. Esto hace que la educación y el resultado de estas investigaciones sean mucho más precisas e importantes.

"No somos un grupo de universidades que le pide más dinero al estado para invertirlo en educación, al contrario, lo que queremos es que esos recursos sean bien invertidos entre los mejores, entre quienes realmente lo aprovecharán al máximo", aseguró.

Para el presidente de la Universidad de Mainz, las instituciones de educación superior deben estar conectadas y generando redes que les permitan una mejor competitividad y una mejor educación para sus alumnos.

En la actualidad, en países como Canadá también existen este tipo de iniciativas cuyos propósitos son los mismos. Las organizaciones de Universidades en el mundo van en auge. El grupo U15 canadiense fue fundado en 1991 y ya representa el 80% del total de los recursos que destina el estado para la producción científica.

El U15 alemán representa el 13% de todas las 117 universidades de Alemania, recibe el 40% de los recursos y el 60% en el área de la medicina. U15 hace parte además de la Red Mundial de Universidades dedicadas a la Investigación desde el 14, una entidad que recoge a todas las organizaciones de universidades que trabajan en conjunto por una investigación de calidad.

Por Daniel Cueto

Más noticias