"Es cuatro veces más barato transportar una tonelada de carga por el río Magdalena que por carretera"

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Efraín Sánchez, doctor en Historia Moderna Latinoamericana.

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18 nov 2014

El río Magdalena es el cauce fluvial colombiano de mayor extensión, y asimismo es la mayor arteria fluvial del país, su cuenca tiene influencia en 18 departamentos y en algún momento de su historia fue la única vía de comunicación entre los municipios de Colombia.

Durante la VI Cátedra del Río, que se desarrolló en Uninorte el 13 de noviembre, el tema central giró en torno al río Magdalena y los retos y oportunidades que ofrece para el desarrollo del país. Efraín Sánchez, doctor en Historia Moderna Latinoamericana, destacó lo importante que fue en su momento el río y lo que puede llegar a ser.

"En el pasado el río Magdalena fue la tabla de salvación de un país más o menos descuadernado, un país desestructurado, un país que no solamente por las condiciones geográficas, sino por las condiciones económicas, culturales y sociales, formaba una colección de islotes según la imagen que tenemos a partir de la nueva historia de Colombia, entonces la posibilidad que hubiese relación entre esas provincias aisladas y el mundo exterior fue el río Magdalena", explicó Sánchez.

Asimismo, Sánchez aclaró que en la actualidad Colombia sigue presentando los mismos problemas de comunicación que tuvo en ataño y que el río sería una solución viable para estos problemas.

"La solución a ese problema de comunicación la tenía el río Magdalena y una vez hubo las inversiones en carreteras y llegó el transporte aéreo, el río perdió importancia y se dejó olvidado, increíblemente sabiendo que es cuatro veces más barato transportar una tonelada de carga por el río que por carretera", indicó.

De igual manera considera que el olvido en que se encuentra el río se da por falta de visión estratégica, y la falta de haber identificado en siglos anteriores cuáles eran las prioridades del país. "Lo más increíble es que en los últimos 20 o 30 años nos andemos preguntando si el río Magdalena es navegable, cuando sería una cosa obvia en cualquier otro país, teniendo ese recurso lo que hay que hacer es explotarlo" ,dijo Sánchez.

Para finalizar Sánchez recalcó que se debe impulsar el transporte de carga y el turismo por el río Magdalena, porque ahí está la clave de la recuperación del papel histórico del río. "Hacer inversión en el Magdalena es mucho más razonable que hacer inversión en carreteras que no sabemos cuándo van a estar terminadas, obviamente también hay que hacer inversiones en carretera, claro está, pero hay que ponerle más énfasis al río".

Por: José Cuadrado Doria

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