VI Encuentro de la Red ISUAP analizó competencias clínicas del psicólogo

La reflexión en torno a las competencias clínicas del psicólogo que se forma en las instituciones universitarias de Colombia, así como el lugar que debe ocupar esta formación en los planes de estudios, fue el eje central del primer conversatorio del VI Encuentro Nacional de la Red de Instituciones de Servicios Universitarios de Atención Psicológica, ISUAP, realizado el 6 y 7 de septiembre en las instalaciones del campus.
El evento, desarrollado por el departamento de Psicología, la maestría en Psicología Modalidad Clínica de la Universidad del Norte y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, ASCOFAPSI, reunió centros de atención psicológica adscritos a diferentes universidades del país, con el objetivo de revisar temas de pertinencia para la calidad del servicio que se ofrecen y trabajar en la promoción de la salud mental.
“Tenemos que fortalecer mucho la experiencia conceptual, pero también abrir espacios donde los estudiantes tengan que resolver problemas como evaluación, con base en la utilización de conceptos de teoría directa. De esa forma el estudiante se expone a experiencias conceptuales, pero también personales”, puntualizó Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte.
La reflexión fue un cuestionamiento que llevó a preguntarse a los profesionales del área cuáles son aquellos saberes, habilidades y actuaciones que esperan de los futuros profesionales en psicología, a la hora de desempeñarse en el campo clínico.
Durante la jornada Tatiana Colón, coordinadora Nacional de la Red ISUAP, socializó algunos resultados de la investigación nacional liderada por la Pontificia Universidad Javeriana sobre la caracterización psicosocial de la población que asiste a los centros universitarios de atención psicológica y sus motivos de consulta.
“A veces creemos que lo que tiene un origen social se debe trabajar desde lo social, y lo que tiene un origen psicológico lo trabajamos desde la psicoterapia, y resulta que esas dualidades trascienden las problemáticas, y más bien deberíamos integrar esfuerzos. También hay que fortalecer la investigación en química alrededor de los centros”, manifestó.
Durante la programación se realizaron mesas de trabajo en torno a la calidad y las buenas prácticas, cuyos resultados fueron socializados posteriormente, y se desarrolló el diseño del plan de acción de la Red para 2019.
Por José Luis Rodríguez R.
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