Vive la experiencia de una movilidad nacional y fortalece tu vida universitaria

La Universidad del Norte abrió inscripciones el 16 de marzo para intercambios nacionales. Tres estudiantes cuentan sus experiencias entra aquí para conocer más sobre  esta convocatoria. 

Movilidad.png

Por:

19 abr 2022

En la Universidad del Norte continúan abiertas las inscripciones de intercambio nacional para los estudiantes que cursen un programa de pregrado a partir de tercer semestre, cumplan con el promedio exigido por la universidad de interés, y, sobre todo, le apuesten a vivir una experiencia que fortalecerá su vida universitaria.  

Un intercambio académico presencial es una vivencia enriquecedora que nos invita a conocer nuevas personas, lugares, culturas y aprovechar el enfoque diferencial de cada universidad para nutrirnos profesionalmente. Es por eso que Uninorte brinda a sus estudiantes la oportunidad de visitar otros campus, expandir sus horizontes y retornar a la casa que les enseña a triunfar con conocimientos y anécdotas grandiosas.

Experiencias de estudiantes salientes

Carolina Fuentes es barranquillera, egresada del programa de Administración de Empresas y estudiante de Economía de V y VI semestre. Actualmente se encuentra en Alemania cursando un intercambio internacional gracias a una beca otorgada por la DAAD. En 2018 la administradora viajó en 2018 a Medellín para realizar su intercambio académico en la Universidad EAFIT. 

Cuando terminó su bachillerato en 2015, decidió estudiar Administración de Empresas por su amplio campo de acción, que le permitiría perfilarse en diferentes áreas como marketing, recursos humanos, logística, gestión de proyectos, entre otros. Sin embargo, Carolina sabía desde un principio que lo que le apasionaba era el campo de las finanzas.

Carolina Fuentes, egresada del programa de Administración de Empresas y estudiante de Economía. 

En el año 2018, su mejor amiga se mudó a la ciudad de Medellín con su familia y vio aquello como una oportunidad. Carolina, aquella estudiante de quinto semestre de Administración de Empresas, se acercó a la Secretaría Académica, y  conoció los convenios de movilidad, que permite a los estudiantes realizar intercambios académicos en universidades de excelencia a nivel nacional. 

                                       CONSULTA TODAS LAS UNIVERSIDADES AQUÍ.

Carolina decidió realizar su intercambio en la universidad EAFIT, hizo amigos que aún conserva y valora, y descubrió su gusto por la economía, lo cual le dio un nuevo rumbo a su carrera.  Cuando regresó a Uninorte, Carolina decidió hacer doble programa con Economía, recordando su intercambio como una experiencia de crecimiento. Hoy, asegura, es más independiente, responsable, organizada, empática y sociable. Ha interactuado con personas de diferentes partes del mundo e idiomas que han fortalecido su crecimiento y educación. 

“Les aconsejo a los estudiantes que aún no han realizado una movilidad que aprovechen este tipo de oportunidades, porque no todas las universidades las ofrecen”, enfatizó Carolina. 

Manuel Diego Sedan Miller, estudiante de sexto semestre del programa de Derecho, continua hoy sus estudios en la Pontificia Universidad Javeriana. El joven decidió estudiar derecho por su gusto en temas políticos, interés en la defensa de los derechos humanos y creación de impacto social. 

No sólo ha disfrutado de la arquitectura, el clima y la diversidad que la capital ofrece, sino que considera haber crecido y aprendido de la experiencia, sobre todo en su esfera personal y las responsabilidades que implican estar lejos de casa.  

Manuel Sedan en el Campus de la Pontificial Universidad Javeriana.

Manuel vive en una pensión cerca de la universidad, ha hecho nuevos amigos y confiesa extrañar el calor de Barranquilla. “Estaba entre ir a la Javeriana y la del Rosario, pero escogí la primera porque fue la que más se acopló con nuestro pensum. Ha sido una experiencia única que pienso continuar”, dijo Manuel. 

El joven uninorteño desea renovar su intercambio al plazo máximo de un año, y aprovechar al máximo posible los espacios y enfoques diferentes que ofrece la universidad. Recomienda a los estudiantes que están empezando su proceso para irse: estar atentos, ser responsables, estudiar mucho, sacar provecho a los profesores, conocer a mucha gente nueva y crear redes de trabajo. 

Experiencias de estudiantes visitantes

Andrea Meneses estudió siete semestres de Ingeniería Civil en la Universidad EAFIT en Medellín. Califica su experiencia en Uninorte como placentera y enriquecedora, la cual le ha permitido tener un panorama más amplio de la profesión.

Andrea Meneses estudiante entrante de la Universidad EAFIT en el Malecón del Río.

Llegó a Barranquilla por problemas de salud de su padre, a quien le recetaron tranquilidad, descanso y mar. La futura ingeniera no conocía la ciudad, pero se llevó una grata sorpresa en la ciudad del arroz de liza. Ha participado de eventos culturales como el Carnaval de Barranquilla y se sorprendió del ‘chip’ o cambio de mentalidad que ocurre en los barranquilleros, tras afirmar que “todo es muy alegre y se respira cumbia”.

“Pude conocer otra cultura y no sólo dentro de Colombia, porque también viene un gran número de estudiantes extranjeros a aprovechar la experiencia Uninorte. La formación académica y el nivel de exigencia de la universidad está a la altura de su nombre, así que me siento agradecida de haber podido venir”, expresa la estudiante.

Primeros pasos para inscribirte a los programas de movilidad nacional

¿Qué opciones de movilidad puedo escoger?
Puedes escoger una de las siguientes alternativas:

* Intercambios: realiza 1 o 2 semestres de tu plan de estudios en otra universidad en convenio.
* Internado y rotaciones: puedes realizar rotaciones en los hospitales de las universidades en convenio que cuentan con esta opción.

¿Cuándo me puedo inscribir?
 Hay dos convocatorias al año:
 ¡Inscripciones abiertas! para iniciar estudios en julio 2022
 1º de septiembre de 2022 para iniciar estudios en enero 2023

¿Qué requisitos debo cumplir?
 Si estás matriculado en Uninorte podrás realizar tu solicitud de movilidad cumpliendo los siguientes requisitos generales:

1.    Cursar mínimo tercer semestre
2.    No registrar sanción académica o disciplinaria
2.    Recibir asesoría y contar con  la aprobación del coordinador de programa
3.    Cumplir con el promedio exigido según la universidad seleccionada
4.    Presentar la documentación de aplicación completa
Puedes continuar seleccionando la alternativa de movilidad a través de los convenios, alianzas o redes con las mejores universidades del país

Para mayor información, clic aquí. 

También puedes agendar citas de asesoría virtuales, acercándote la Secretaría Académica en el 3er piso del Bloque A o marcando al 3509509 ext. 3301 o escribiéndonos al
Correo electrónico:  secretaria.academica@uninorte.du.co

Por Lucía Gabrielle González

Más noticias