“Volvamos a lo nuestro“, espacio estudiantil que incentiva la lectura de obras periodísticas distinguidas

La iniciativa de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo busca incentivar la lectura de textos que han sido merecedores de alguna distinción en periodismo. La primera sesión se llevó a cabo en el salón 12G2.

Portada Volvamos a lo nuestro.png

Por:

31 may 2022

El lunes 23 de mayo, en el salón 12G2, fue inaugurado 'Volvamos a lo nuestro', un nuevo espacio académico, organizado por estudiantes de tercer semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, que tiene como objetivo incentivar la lectura y el análisis de un libro ganador de alguna distinción en periodismo. En esta primera ocasión, el texto del escritor colombiano Gerardo Reyes Copello, titulado Alex Saab: la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro, merecedor del Premio Simón Bolívar a la Mejor Obra Periodística, fue el escogido. 

"El nombre de este conversatorio hace referencia a volver a lo nuestro, de volver a compartir junto a nuestros compañeros y amigos estos espacios que enriquecen nuestro conocimiento, volver a debatir, escuchar, a plantear nuevos conocimientos y, por supuesto, eso fue lo que vivimos", afirmó Sebastián Duarte,  moderador del evento y estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Duarte destacó el hecho de cómo una iniciativa dentro de una clase puede convertirse en algo más profundo.  "Nosotros teníamos como objetivo hablar sobre el libro escrito por Gerardo Reyes, Alex Saab, qué es muy importante porque habla sobre el periodismo investigativo. Así que junto a unos compañeros lo planeamos", argumentó Duarte.

El espacio también fue una invitación para debatir ideas con el concepto argumentativo de hablar de periodismo fuera del aula de clases. "Este tipo de espacios es de suma importancia para nosotros los estudiantes. Para mí fue muy gratificante participar por lo satisfactorio que es sentarse con tus amigos a charlar un rato acerca de lo que compartimos, que es el periodismo y la comunicación social. Creo que uno aprende mucho gracias al apoyo de los docentes. Creo que lo que más destaco es que esto hace que uno ame más su profesión", comentó Mariana Cuadrado, panelista del evento y estudiante del programa de Comunicación social y Periodismo.

Durante el coloquio, se tocó el tema de cómo enriquecer la argumentación periodística con la lectura e investigación. El docente y periodista, Jorge Mario Sarmiento, destacó el papel que juegan estos espacios. “Venimos por el interés citado entorno a esta investigación, sobré  la manera en cómo la argumentación acompaña el quehacer periodístico y me llamó la atención que sin necesidad de estar en contra uno con el otro, muestran la diversidad de pensamientos sobre una postura desde la pasión, y eso me puso a reflexionar ahora. Hay tonos en el periodismo, pero también en los personajes vemos tonos y hay quienes afirman que cuando uno está abordando una entrevista puede encontrarse precisamente con la emocionalidad del entrevistado o entrevistada, y generar una animosidad tan grande que lo vemos casi a diario en los programas que son en vivo, y creo que ese fue el caso en este libro", expresó Sarmiento. 

El conversatorio finalizó abordando la importancia del periodismo, y el deber que tiene como revelador de la verdad, utilizando fuentes y bases sólidas para hacerlo. Próximamente se planearán otros espacios de debate acerca de más obras periodísticas galardonadas.

Por: Jordy Barrios y Samuel Smith - El Punto.
 

Más noticias