“Voy a ser ortopedista con especialización en cirugía de mano”

image_gallery6.jpg
Valeria Esper Henao, egresada de Medicina.

Por:

06 jul 2015

Valeria Esper Henao fue una de los 5 estudiantes becarios que durante la ceremonia de grados de la División de Ciencias de la Salud culminaron con éxito su etapa de pregrado. En el año 2009 ingresó a la Universidad del Norte luego de ser beneficiaria de la beca Mejor Icfes gracias al puntaje que obtuvo en la prueba de Estado. Para obtener la beca, Esper pasó por un proceso de tres exámenes y una entrevista.

Esper, de 23 años de edad, egresó del colegio Marymount y desde pequeña se inclinó por la rama de la medicina. Lo supo después de acompañar a su padre, quien es anestesiólogo, a distintas cirugías. Al ingresar a la Universidad vivió momentos de mucha ansiedad por cambiar a un contexto en el que la relación con los docentes era más distante a la que ella acostumbraba en el colegio.

"Pasé de ser muy buena estudiante en el colegio y reconocida por todos, a un ambiente muy diferente, porque acá los doctores no conocen nuestros nombres, sino que somos uno más de un salón. Somos 40 o 60 personas y uno no resalta tanto como en el colegio", expresó.

Para Esper los dos semestres más difíciles de la carrera fueron tercero y cuarto. Mantener un buen promedio ese año no fue fácil.  "En primer semestre vemos materias básicas, pero ya a partir de segundo semestre uno comienza a recibir materias relacionadas con la medicina que asustan un poco y como becaria necesitaba resaltar y tener un buen promedio. Entre tercero y cuarto bajé un poco, pasé a tener un promedio de 3,95", aseguró.

Durante toda su carrera la estudiante organizaba su tiempo para dedicar un espacio al deporte, fue parte del equipo de voleibol durante dos semestres y del equipo de fútbol todos sus semestres en la Universidad.

La egresada realizó el internado en la ciudad de Medellín y desde muy pequeña quería ser ginecobstetra. Sin embargo, por experiencias con su hermana, quien fue sometida a procesos ortopédicos, Esper cambió de idea y actualmente tiene como proyecto de vida estudiar para ser Ortopedista con especialización en cirugía de mano. Una decisión que tomó hace ya más de un año. En estos momentos se encuentra a la espera de conseguir el lugar donde realizará su año rural.

Por: Valerie Salcedo

Más noticias