Uninorte obtiene certificación WorldCob por su responsabilidad social ambiental

El informe de certificación resalta las iniciativas y buenas prácticas implementadas por la institución, así como la importancia de su gestión integral.

Certificado-worldcob-2023
Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora administrativa y financiera, y el rector Adolfo Meisel sostienen el reconocimiento.

Por: José Luis Rodríguez R.

24 jul 2023

La Universidad del Norte ha obtenido la certificación Gold de WorldCob, reconocimiento internacional que destaca las buenas prácticas, iniciativas, programas y proyectos en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) de la institución. 

Basada en los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y la norma ISO 26000 para evaluar el cumplimiento de los requisitos en materia de responsabilidad social empresarial, Worldcob es una entidad que destaca a aquellas instituciones que demuestran un compromiso genuino con el desarrollo sostenible, tanto en aspectos económicos como sociales y ambientales.

“La sostenibilidad ha sido desde nuestra fundación una prioridad en la institución. A lo largo de los años, bajo el direccionamiento del Consejo Directivo y nuestros rectores, se ha integrado esta línea de acción en nuestros planes, apuestas y objetivos estratégicos”, afirma Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora administrativa y financiera de Uninorte.

Al obtener una certificación Worldcob, las organizaciones contribuyen al impulso de prácticas sostenibles en su entorno. Además, la certificación también les brinda la oportunidad de establecer alianzas y crear redes de apoyo con otras instituciones y empresas líderes en estos temas. El objetivo final es fomentar el desarrollo sostenible y promover una cultura empresarial responsable a nivel global.

Uninorte se convirtió en la primera universidad colombiana en someterse al proceso de auditoría y certificación de WorldCob en 2018. El proceso de certificación implica una auditoría in situ, en la cual se evalúan tres dimensiones para verificar el cumplimiento de la norma: Relaciones laborales, Relaciones sociales y Responsabilidad ambiental. La certificación Gold tiene una duración de tres años, con una auditoría intermedia programada para el año 2024.

El informe de certificación resalta las iniciativas y buenas prácticas implementadas por Uninorte, así como la importancia de su gestión integral, que ha generado impactos positivos en los ámbitos económico, social y ambiental. Asimismo, se destaca el creciente compromiso de la universidad con la comunidad y la implementación de mejoras continuas mediante estrategias que abordan las oportunidades identificadas en certificaciones anteriores.

Todas las áreas de la universidad, desde la academia y la administración hasta la investigación y los grupos estudiantiles estuvieron involucradas en el proceso de certificación. La participación activa de Ecocampus, Bienestar Universitario, grupos estudiantiles como Felinorte y Green Generation, así como las diversas direcciones y unidades de servicio y logística empresarial evidenció el compromiso y el enfoque transversal en la búsqueda de la certificación.

La certificación WorldCob en responsabilidad social ambiental reafirma el compromiso de la Universidad del Norte con la sostenibilidad y el desarrollo integral. Esta distinción internacional no solo reconoce los logros alcanzados, sino que también impulsa a la universidad a seguir avanzando en la promoción de prácticas sostenibles y la creación de un impacto positivo en su entorno. Uninorte se consolida como referente en materia de responsabilidad social ambiental y demuestra su liderazgo en el ámbito universitario y empresarial.

Más noticias