Énfasis en Pedagogía Social

 

 

Modalidad de Investigación (MI)

 

  • Hacer aportes desde la investigación a los procesos y soluciones respecto a la problemática de la calidad de la educación en la región Caribe y del país en general.
     
  •  Producir estrategias metodológicas diversas para cambiar el conocimiento y la práctica en el aula, así la calidad educativa de los estudiantes de la región y del país.
     
  • Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos de la investigación que conduzcan a un conocimiento riguroso de la educación y en particular desde las áreas: ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, educación artística, educación ética y en valores humanos, educación física, recreación y deportes, educación religiosa, humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros, matemáticas, tecnología e informáticas, e infancia y cognición.
     
  • Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales y metodológicos de la estrategia de la didáctica de la pregunta como herramienta indispensable en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
     
  • Desarrollar procesos de sensibilidad en el rol docente a efectos de lograr una formación integral.
     
  • Diseñar y ejecutar procesos de evaluación formativa que permitan valorar el desarrollo integral de los educandos.

 

Modalidad de profundización (MP)

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  • Contribuir a la solución de los problemas de la calidad de la educación en la región Caribe y del país en general, desde el quehacer pedagógico. 
     
  • Desarrollar con idoneidad competencias prácticas en el contexto educativo, con lo cual estarán en capacidad de implementar soluciones respecto a la problemática de la calidad de la educación en la región Caribe y del país.
     
  • Diseñar, evaluar e implementar didácticas que les permitan un desarrollo de destrezas prácticas sobre procesos y estrategias pedagógicas desde diferentes enfoques teóricos, y relacionadas con la cognición, la metacognición, el pensamiento sistemático, pensamiento crítico y creativo, las competencias comunicativas, entre otros.
     
  • Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales y metodológicos de la estrategia de la didáctica de la pregunta como herramienta indispensable en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
     
  • Desarrollar procesos de sensibilidad en el rol docente a efectos de lograr una formación integral.
     
  • Diseñar y ejecutar procesos de evaluación formativa que permitan valorar el desarrollo integral de los educandos.