Énfasis en Pedagogía Social
Modalidad de Investigación (MI)
- Hacer aportes desde la investigación a los procesos y soluciones respecto a la problemática de la calidad de la educación en la región Caribe y del país en general.
- Producir estrategias metodológicas diversas para cambiar el conocimiento y la práctica en el aula, así la calidad educativa de los estudiantes de la región y del país.
- Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos de la investigación que conduzcan a un conocimiento riguroso de la educación y en particular desde las áreas: ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, educación artística, educación ética y en valores humanos, educación física, recreación y deportes, educación religiosa, humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros, matemáticas, tecnología e informáticas, e infancia y cognición.
- Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales y metodológicos de la estrategia de la didáctica de la pregunta como herramienta indispensable en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollar procesos de sensibilidad en el rol docente a efectos de lograr una formación integral.
- Diseñar y ejecutar procesos de evaluación formativa que permitan valorar el desarrollo integral de los educandos.
Modalidad de profundización (MP)
- Contribuir a la solución de los problemas de la calidad de la educación en la región Caribe y del país en general, desde el quehacer pedagógico.
- Desarrollar con idoneidad competencias prácticas en el contexto educativo, con lo cual estarán en capacidad de implementar soluciones respecto a la problemática de la calidad de la educación en la región Caribe y del país.
- Diseñar, evaluar e implementar didácticas que les permitan un desarrollo de destrezas prácticas sobre procesos y estrategias pedagógicas desde diferentes enfoques teóricos, y relacionadas con la cognición, la metacognición, el pensamiento sistemático, pensamiento crítico y creativo, las competencias comunicativas, entre otros.
- Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales y metodológicos de la estrategia de la didáctica de la pregunta como herramienta indispensable en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollar procesos de sensibilidad en el rol docente a efectos de lograr una formación integral.
- Diseñar y ejecutar procesos de evaluación formativa que permitan valorar el desarrollo integral de los educandos.