Nuestros docentes

Nuestros docentes

Carlos Pacheco Bustos, I.C., M.Sc., Ph.D

Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Ciencias (M.Sc.) y Doctor en Ingeniería (Ph.D) de la Universidad de Stuttgart, Alemania. Coordinador académico de la maestría en ingeniería ambiental. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación IDEHA y del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS). Experiencia en manejo integral de proyectos relacionados con residuos sólidos urbans (RSU) y Residuos de demolición y construcción (RCD). Actualmente trabaja en proyectos de nuevos materiales para construcción elaborados a base de residuos agro-industriales, como son: cascara de huevo como reemplazo del cemento en morteros y concretos, adoquines con inclusión de PVC como material llenante, Elaboración de mampostería con almidón de yuca, además de ser asesor de varias compañías (ejemplo: triple A) en el manejo de los RCD. Experto en gestión de Residuos sólidos aplicando los principios de sostenibilidad y en el área de construcciones sostenibles (certificaciones LEED, bioconstrucciones).
E-mail: cbustosa@uninorte.edu.co

Aymer Maturana Córdoba, I.C., Msc., Ph.D.

Profesor Asistente, Departamento de Ingeniería Civil - Universidad del Norte PhD en Ciencias Térmicas y Fluidos (Universidad de Sao Paulo), Magister en Ingeniería Civil y Ambiental (Universidad de los Andes), Ingeniero Químico (Universidad de América). Miembro del grupo de Investigación IDEHA, y del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS). Trabaja en tratamiento avanzado de agua y aguas residuales, especialmente por tecnología de membranas (osmosis inversa, micro, ultra y nanofiltracion, y electrodialisis), calidad de agua, y en bioenergia, con énfasis en conversión térmica de biomasa.
E-mail: maturanaa@uninorte.edu.co

Andres Mauricio Vargas Perez M.Sc., Ph.D

Economista, Universidad Externado de Colombia, MSc en Economía de la Universidad Nacional de Colombia y PhD de la universidad de Griffith en Australia. Coordinador académico de la maestría en economía y profesor tiempo completo de la Universidad del Norte. Investigación en el área de valoración económica ambiental, gobernanza y política ambiental, y los servicios recreativos de los ecosistemas. Área de docencia en los campos de la economía ambiental y los recursos naturales.
E-mail: andresmv@uninorte.edu.co

Dayana M. Agudelo Castañeda, Ing. Ambiental y Sanitaria, M.Sc., Ph.D

Ingeniera Ambiental y Sanitaria, Universidad De La Salle, Magíster en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental (M.Sc.) y Doctora en Sensoriamento Remoto (Ph.D) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación IDEHA y del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS). Experiencia en investigación en calidad del aire y contaminación atmosférica, principalmente en material particulado atmosférico, bioaerosoles, HAPs, nanopartículas, elementos químicos, contaminantes criterio y recientemente sensores low-cost. Adicionalmente experiencia en tratamiento de agua potable por membranas de nanofiltración, oxidación avanzada y air-stripping; y diseño e implementación de la gestión ambiental (ISO 14001) para instituciones de salud, universidades, industrias alimenticias.
E-mail: mdagudelo@uninorte.edu.co

Jaime Humberto Escobar Jaramillo, M.Sc., Ph.D

Ingeniero Ambiental, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Maestría en Geología-limnología, University of Florida, Doctorado en Ecología-paleoclima, University of Florida. Sus líneas de investigación son micropaleontología ambiental, paleolimnología, paleoclima, limnología e Isotopia estable con énfasis en la historia ambiental y climática en cuencas hidrográficas tropicales y subtropicales. También es investigador asociado en el Smithsonian Tropical Research Institute y tiene una posición de cortesía en el Departamento de Ciencias Geológicas en University of Florida. Es editor asociado del Journal of Paleolimnology. Profesor asociado e investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte.
E-mail: jhescobar@uninorte.edu.co

Luis Fuentes Pumarejo, I.C., M.Sc, Ph. D

Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte, Ingeniero Civil de la Universidad del Norte, Magíster en Ingeniería Civil, University of South Florida, Doctor en Gestión de Infraestructura Vial, University of South Florida. Miembro del comité de propiedades superficiales de pavimentos AFD90 del Transportation Research Board (TRB). Reconocido como Investigador Asociado por COLCIENCIAS. Profesor asociado e investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte.
E-mail: lfuentes@uninorte.edu.co

Andrés Fernando Guzmán Guerrero, I.C., M.Ing., Dr. Ing

Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Ingeniería Civil (M.Ing., énfasis en estructuras e ingeniería sísmica), Universidad de los Andes; Doctor en Ingeniería (Dr. Ing, biomecánica computacional), Universidad de los Andes. Coordinador del Grupo de Investigación en Estructuras y Geotecnia (GIEG) de la Universidad del Norte. Miembro de asociaciones e institutos como la ACI, ASCE, AIS, ICCA, IDS, EERI, ICOMOS, ALCONPAT. Experiencia profesional y académica en el análisis y diseño de estructuras metálicas y de concreto, estudio de propiedades mecánicas de materiales e implementación de técnicas de experimentación y modelación en ingeniería biomédica. Actualmente trabaja en proyectos de nuevos materiales elaborados a base de residuos, en el estudio del comportamiento mecánico de estructuras metálicas y de concreto, y en el desarrollo de nuevas normativas y procesos en el área de construcción inshore y offshore (turbinas eólicas).
E-mail: faguzman@uninorte.edu.co

Germán Daniel Rivillas Ospina, I.C., M.Sc., Ph.D

Ingeniero Civil, Universidad EAFIT, Magíster en Ciencias (M.Sc.) y Doctor en Ingeniería (Ph.D) de la Universidad de Nacional Autónoma de México, México. Director del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Vías Navegables (PIANC-Colombia). Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación IDEHA. Experiencia ingeniería de costas y puertos. Actualmente trabaja en proyectos de implementación de infraestructura verde en playas, erosión costera, restauración de humedales costeros y aprovechamiento de energías marinas.
E-mail: grivillas@uninorte.edu.co

Antonio José Bula Silvera, IM., M.Sc., Ph.D

Ingeniero Mecánico, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Magíster en Ingeniería Mecánica y Doctor en Ingeniería Mecánica, University of South Florida, USA. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, adscrito al Grupo de Investigación en Uso racional de la Energía y Preservación del Medo Ambiente – UREMA. Áreas de trabajo: valoración energética de biomasa residual, eficiencia energética, refrigeración y aire acondicionado, sistemas de distribución de frio industrial – circuitos de agua helada.
E-mail: abula@uninorte.edu.co

Amner Muñoz Acevedo M.Sc., Ph.D

Químico de la Universidad Industrial de Santander. Ph.D,Magister en Química de la Universidad Industrial de Santander con formación en productos naturales, síntesis orgánica, ensayos biológicos y métodos instrumentales analíticos. Docente del Dpto. de Química y Biología de la Universidad del Norte.
E-mail: amnerm@uninorte.edu.co

Augusto Sisa Camargo, M.Sc.

Ingeniero Civil, Universidad del los Andes. Magíster en Ingeniería Civil, con énfasis en recursos hídricos, Universidad de los Andes. Consultor en Hidráulica, en Agua Potable y Saneamiento Básico. Profesor del área de Hidráulica, - Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Investigador del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales IDEHA.
E-mail: asisa@uninorte.edu.co

Andrea Monroy Licht, M.Sc.

Microbióloga Industrial, Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Gestión Ambiental, Pontificia Universidad Javeriana, Doctorado en curso en Toxicología ambiental, Universidad de Cartagena, con énfasis en toxicología ambiental. Sus áreas de interés son ciencias del medio ambiente, biología celular, bioquímica, microbiología y biotecnología ambiental como bioremediación, biotecnología para el diagnóstico (Chips ADN y Biosensores) en manejo ambiental. Docente del Departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte.
E-mail: alicht@uninorte.edu.co

Humberto Avila Rangel, Ph.D.

Egresado de la Universidad del Norte de pregrado en Ingeniería Civil y de una especialización en Hidráulica de Ríos y Costas (2000). Posteriormente, realizo una maestría en Ingeniería Civil en Universidad de los Andes, Bogotá (2003). Finalmente culminó sus estudios en la Universidad e Alabama en Tuscaloosa, Estados Unidos, donde realizo una maestría en Ingeniería Ambiental (2007), una maestría en Estadística Aplicada (2008) y un doctorado en Ingeniería Civil (2008). Trabajo como docente en la Universidad de Alabama del 2006-2008 y actualmente se encuentra como docente en la Universidad del Norte desde el 2010.
E-mail: havila@uninorte.edu.co

Registro calificado: Resolución 001080 de 2022 (7 años).
Programa acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación: Resolución 015884 del 25 de agosto de 2021 (6 años).
Código Snies: 54130
Título: Mágister en Ingeniería Ambiental
Duración: 3 semestres
Metodología: Presencial
Ubicación:  Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 38

Programa exclusivo para ingenieros.