Noticias Noticias

Atrás

La prioridad política debe ser la educación y lo social

Para nadie es un secreto, que las políticas públicas en los temas sociales y educación, no son las mejores en Colombia, y en la Costa Caribe son realmente pobres.

Hay municipios y departamentos de esta parte del país, que se rajan completamente en educación, vemos con preocupación el caso de Magdalena, Bolívar y Guajira, y muchos municipios del departamento del Atlántico, los cuales no avanzan y parece que se quedaron en los tiempos del pasado.

Para poder medir la calidad de la educación, hay que tener presente:

  • La calidad de la cobertura, la cual tiene que ver con la infraestructura educativa y el confort.
  • La calidad del servicio, que recoge los servicios complementarios, docentes y la administración escolar.
  • La calidad de los resultados, ¿Qué tipo de seres humanos entregamos a la sociedad?

La ciudad de Barranquilla, viene adelantando un plan especial en educación, que se extiende hasta el 2028, con la construcción,  remodelación y adecuación de las infraestructuras de las instituciones educativas y la cualificación (maestrías y especializaciones en educación) de docentes de los mismos colegios, lo cual es importante para iniciar el avance del desarrollo educativo en el Distrito de Barranquilla.

Muy a pesar de los esfuerzos hechos en la ciudad de Barranquilla, se deben tener rectores comprometidos, que ejerzan un verdadero liderazgo; docentes con vocación de servicio, que cuenten con la motivación y las herramientas pedagógicas para desarrollar bien su trabajo; mejorar las asignaciones salariales, ya que en Colombia son sueldos muy paupérrimos; profesores con buena salud física, mental y profesores que sean felices con su labor.

En estos momentos se puede apreciar, que los colegios no están buscando  formar ciudadanos integrales, al parecer buscan resultados en las pruebas saber, y es algo de estructura del sistema, que está preparado para eso.

La educación en las escuelas va de la mano con la solución de los problemas sociales, los entornos sociales deben mejorar, para que se dé la sinergia con la educación, pero encontramos en Colombia y en especial en nuestra Costa Caribe, una desigualdad tremenda, por problemas muy graves, como por ejemplo: Desempleo, hambre, pobreza extrema, drogas, microtráfico, prostitución, falta de compromiso y valores, etc.

Artículo 67 Constitución Política de Colombia

“La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley”. 

Que hermoso lo que dice el citado artículo de nuestra carta magna, pero salta una pregunta ¿SERÁ QUE SE CUMPLE A CABALIDAD EN COLOMBIA?

“Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación.

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: TITULO I Disposiciones Preliminares

ARTICULO 1o. Objeto de la ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política.”.

Cabe señalar, que la ley y la constitución recalcan  la INTEGRALIDAD DE LA EDUCACIÓN, los resultados de una educación buena y de calidad deben ser, seres humanos integrales en valores y conocimiento.

Basado en lo anterior, muchos colombianos y sobre todo en esta parte del país, la Costa Caribe, cuentan con el privilegio de enviar a sus hijos a que reciban educación en instituciones privadas, pagando unas considerables sumas de dineros, lo que permite que obtengan en el papel una mejor educación “calidad” que los que asisten a los colegios y escuelas públicas. Pero al final del camino, en la calidad del resultado, no se aprecia bajo el fundamento de la integralidad, ya que muchos de los (corruptos, ladrones y delincuentes de cuello blanco, que existen en el país, provienen de instituciones privadas con el estigma de educación de calidad.

Telatiroplena.com, consultó a varias personas que trabajan en las dependencias de Bienestar universitarios y admisiones de algunas universidades de Barranquilla, y manifestaron la preocupación, por los bajos niveles educativos con los cuales llegan muchos estudiantes provenientes de la media, de igual manera, es preocupante para ellos la calidad de los valores con que se presentan estos jóvenes, llegan con algunas deficiencias y situaciones, que en ocasiones no les permite la adaptabilidad de manera inmediata en los claustros universitarios.

Para muchos profesionales y especialistas en educación, el programa ser pilo paga, logró ayudar a pocos jóvenes, que querían lograr el sueño de ser profesionales y egresados de universidades reconocidas. De igual manera, ayudó a los mismos centros educativos de educación superior, a superar las  barreras de la calidad. Y hoy varias universidades sobre todo de Barranquilla, han alcanzado la certificación de alta calidad.

Hablando de calidad en la educación, telatiroplena.com, consultó al maestro Jorge Torres, rector del colegio Metropolitano de Soledad 2000, institución privada,  quien tiene la categoría muy superior, entregada por el ICFES. Torres, nos informó, que no fue fácil llegar al lugar donde hoy están, fue un trabajo donde se comprometió, al docente en su trabajo misional que se apropió de los retos,  incluir a los padres de familia fue importante y sobre todo, cambiar la forma como los estudiantes se veían, motivarlos en la mejora continua, subirles la autoestima y empoderarlos en el reto de llegar a las mejores universidades, fue vital para el cambio en esa institución. “nosotros preparamos a los niños para la vida” afirma Torres. Este colegio cuenta con más de  200 estudiantes becados por las mejores universidades,  en las diferentes modalidades presentadas en el país.

Entre tanto, Luis Grimaldo Mejía, directivo de la ADEA, en el departamento del Atlántico, manifiesta que se requieren políticas claras en la educación nacional e indiscutiblemente mejorar las condiciones de trabajo, salariales y prestacionales del maestro.

Este medio visitó algunos colegios públicos de Barranquilla, y dialogó con varios docentes y con mucha preocupación informaron que el maestro lucha a diario con: El hambre, muchos estudiantes llegan sin nada en el estómago, con los conflictos de la familia (disfuncionalidad), en muchas ocasiones con la salud deteriorada de algunos jóvenes, niños que se duermen por la anemia, los conflictos personales “psicológicos” del joven, el fuerte consumo de drogas, la delincuencia que se da en los entornos de las escuelas y la descomposición social. “las escuelas públicas son guarderías, para que el estudiante, no se vaya al ocio” indicaron los maestros.

Los colegios y escuelas públicas, no cuentan con buenos laboratorios, con recursos para desarrollar mejor las actividades lúdicas, deportivas, de laboratorios, la conectividad no es buena,  y lo más importante es que la mayoría de los profesores afirman, que no hay rectores empoderados en el liderazgo y en desarrollar buenos proyectos y métodos educativos adecuados para mejorar la calidad; simplemente se convierten en ordenadores del gasto y en cumplidores de mandatos gubernamentales, llenar cuadros y cumplir con metas de cobertura para beneficiarse de la gratuidad. De igual manera, manifestaron que en las escuelas y colegios públicos se presume existen  actos y actividades  administrativas non sanctas, por parte de las directivas de las mismas.

Los profesores de los colegios, se quejaron de las condiciones en las cuales trabajan, no existe motivación para que ellos puedan trabajar, están súper mal pagos para todo lo que hacen, se convierten en: profesores, mamá, papá, psicólogos, enfermeras, psicorientadoras, celadores etc.

Por otro lado, telatiroplena.com, visito el observatorio de educación, adscrito al IESE de la Universidad del Norte, y dialogo con Jorge Valencia, quien nos habló de la calidad de la educación en Barranquilla y el Caribe Colombiano, También de cuáles serían las políticas públicas, de educación para mejorar la calidad, de igual manera, nos contó cómo llegan los estudiantes a las universidades, y algo importante fue el concepto si seremos competitivos globalmente.

De otra parte, el experto en pedagogía social, el español Francisco Del Pozo, nos habló de los componentes sociales en la educación. (Su participación no compromete a la Uninorte)

 

Por todo lo anterior, solo esperemos que desde el Congreso de la República de Colombia, mejoren las políticas públicas de la educación y que se cumplan con el mayor grado de  honestidad posible por parte del gobierno nacional, departamentales, distritales y municipales, para que pensemos en una Colombia competitiva en años venideros.

Fuente: telatiroplena.com

Promedio (0 Votos)


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Noticias Uninorte Noticias Uninorte

 


 

síguenos síguenos