Responsive Image
Responsive Image

INTERÉS PROFESIONAL

Responsive Image
Andrea Lanao Moreno
Egresada de Psicología (2012) 

Nuestros egresados comparten sus tips

El establecimiento de metas es un ritual común de enero. A inicio del año estamos con una energía muy alta y con un ímpetu que parece que nos quisiéramos comer el mundo. Pero, ¿te has preguntado si has avanzado o qué tanto ha sido el avance en las metas que te propusiste? Tres egresados comparten sus tips para hacer de tus objetivos metas alcanzables y medibles en 2023.


 

Formular y alcanzar objetivos es una de las actividades más importantes en la vida de las personas. Mejora nuestra calidad de vida, nos permite hacer altos en el camino para reconocer en dónde estamos en este momento y hacia dónde vamos en todos los aspectos de nuestra vida: familiares, profesionales, de salud, financieros, etc. En otras palabras: permite ir forjando una versión mejorada de nosotros mismos

Formular y alcanzar objetivos permite ir forjando una versión mejorada de nosotros mismos”

Andrea Lanao

No obstante, a medida que va transcurriendo el tiempo esa energía que teníamos inicialmente va disminuyendo y quizás empieces a tener la sensación de que toda esa intensidad con que te reafirmabas en esos propósitos no es la misma.  Que el día a día de nuestras ocupaciones nos absorbe y el cumplimiento de nuestras metas va pasando a un segundo plano.  
Según Andrea Farah, egresada del programa de Psicología (2017) y de la Maestría en Psicología Clínica (2019) en Uninorte y Life Coach, es fundamental tener unos objetivos SMART, cuya sigla en inglés significa Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (alcanzable), Relevant (relevante) y Timely (temporal).  
Responsive Image
Así pues, para esta egresada, que sean medibles es el criterio más importante cuando se trata del seguimiento de nuestras metas. 

“Lo que hace que a muchas personas se les pierda o se les bifurque ese camino hacia sus metas es precisamente no tener unos buenos indicadores de logro o de medición que te permitan saber hasta qué punto te estás acercando o alejando de la meta y tener las evidencias necesarias para ver qué cosas tengo que cambiar en esa planeación estratégica”, expresó Andrea.   

Lo que hace que muchas personas pierdan su camino hacia sus metas es no tener unos buenos indicadores de logro o de medición

Andrea Farah

Responsive Image

Una de las tareas necesarias es hacer una lista en la que se identifiquen los objetivos —sin excederse en la cantidad de metas— con el fin de determinar cuáles son a corto, mediano y largo plazo y priorizarlos.  

“Al lado de cada objetivo establece las acciones que debes realizar para alcanzarlo, fijándole un tiempo específico a cada una. Cada objetivo debe estar determinado dentro del tiempo para evaluar las distintas etapas para llegar a la meta propuesta. De esta manera creas un plan de acción, pues si no hay planificación es muy difícil alcanzar esos objetivos”, añadió. 

Pero además de establecer fechas, Farah, manifiesta que para poder llevar un buen seguimiento hay que “establecer el estado de las metas”. 

Si ya la realizaste, si la vas a aplazar, en este estado es importante incluir los motivos por los cuales la aplazarás o si la vas a modificar, es decir si necesitas hacer ajustes o reevaluar tus planes. Este último está relacionado con el hecho de que debemos considerar cuáles son las habilidades necesarias para lograr eso que queremos, pues en el camino nos damos cuenta de que, en la mayoría de los casos, no contamos con las competencias que una tarea requiere.  

No es un secreto que entre los propósitos más comunes que las personas nos planteamos a inicio de año están: bajar de peso, hacer ejercicio o algún tipo de actividad física, mejorar nuestras finanzas personales y cambiar de empleo o crecer en el ámbito profesional.  

Frente a esto, egresados expertos en finanzas comparten recomendaciones para hacer seguimiento a esas finanzas personales, pues en épocas de recesión económica muchos se preocupan por lo que nos deparará el futuro y cómo mejorar nuestra situación financiera.
Responsive Image
De acuerdo con Orlando Torrente, egresado de Comunicación Social (2009), Especialista en Mercadeo (2013), Magister en Administración de Empresas (2016) y Coach Gerente de Negocios y Finanzas Personales, la mejor herramienta para hacer seguimiento a tus finanzas se llama “flujo de caja”.  

La mejor herramienta para hacer un seguimiento a tus finanzas es aplicar un flujo de caja"

Orlando Torrente

“Consiste en llevar un registro detallado de todos los ingresos y los gastos que realizas en un período de tiempo, semanal, mensual o anual, ingresos fijos, variables y ocasionales. Determinar qué ingresos has tenido y en qué estas gastando tu dinero, incluyendo siempre la fecha exacta”, manifestó.  
Responsive Image

Por otro lado, Marcela Berdugo, egresada de Economía (2013) y de la Especialización en Gerencia Financiera de Servicios de Salud (2014) en Uninorte, manifiesta que lo primero es hacer una evaluación de tus hábitos financieros y analizar qué aspectos suelen influenciar tus decisiones personales financieras.  

Una vez identificado estos temas se podrá hacer un mejor rastreo al dinero y, por tanto, podrás saber qué controlar y qué potenciar para lograr esas metas. 

Otra de las recomendaciones es buscar un vehículo financiero adecuado para cada meta, evaluando la rentabilidad y liquidez adecuada.   

“Otra buena manera de hacer seguimiento a tus metas financieras es revisar con un asesor que te pueda guiar y sea objetivo frente a tus decisiones financieras. Los seres humanos por naturaleza tomamos decisiones financieras de forma emocional, por eso una guía experta te ayudará a que tus decisiones tengan una perspectiva racional”, explicó.  

Los seres humanos por naturaleza tomamos decisiones financieras de forma emocional. Un asesor financiero te ayudará a ver las decisiones desde una perspectiva racional

Marcela Berdugo

Responsive Image
Responsive Image
Otra de los principales propósitos que nos hacemos a inicio de año es la adquisición de hábitos saludables, como lo es una buena alimentación y la realización de actividad física.

Aprender y mantener un hábito saludable puede resultar una tarea retadora. Johanna Zuccardi, psicóloga de Uninorte (2000) y especialista en Psicología y Psicopatología de la Nutrición de la Universidad Europea del Atlántico (España), asegura que es clave “tener metas pequeñas y concretas”, siempre yendo de menos a más, y sobre todo objetivos realistas, pues esto ayudará a que se disminuya la sensación de ansiedad y frustración. 

Por ejemplo, si comes mucha azúcar, el consejo sería no eliminar el azúcar del todo, sino incluir un poco más de fruta. O como el caso de las personas que quieren iniciar con el ejercicio: la recomendación es empezar con jornadas suaves e ir aumentando la dificultad.  

Al final todo esto lo que te genera son recuerdos negativos y “nosotros debemos siempre generar recuerdos positivos en torno a cualquier cosa que hagamos y las conductas se repiten cuando nosotros tenemos recuerdos positivos de lo que vamos logrando, entonces es más posible que repitamos esa acción si generamos recuerdos agradables”, expresó Johanna. 

Otra recomendación que hace la psicóloga es no amarrar las metas a motivadores que sean tangibles, tipo premios porque tienen fecha de vencimiento. 

“Uno debe construir un estilo de vida en torno al bienestar, a la salud, y este no debe tener fin. Muchas veces pasa que alcanzamos este objetivo tangible y ahí quedó el cambio. Más bien debemos amarrarlo a motivadores que tengan mucho más que ver con el ser y para ello es fundamental preguntarse ¿para qué hago esto?” La clave es encontrar motivadores intrínsecos pues cuando la motivación viene desde dentro tendemos a perseverar en la tarea durante más tiempo”, agregó Zuccardi.  

                                                           ---Ten en cuenta---

La clave para mantener ese compromiso con nuestras metas es encontrar esos motivadores intrínsecos que definitivamente harán una gran diferencia y sin duda tendrán una mayor incidencia en el cumplimiento con éxito de nuestras metas. Cuando el cambio de comportamiento está alimentado por un deseo personal de mejorar y de alcanzar estos sentimientos de satisfacción se multiplican las probabilidades de que puedas alcanzar esos objetivos que te trazaste.  

Ahora ya sabes qué se necesita para alcanzar tus metas y cómo hacer un plan de seguimiento. Es hora de comenzar y mantenerlas.