Responsive Image
Son espacios de diálogo y reflexión sobre literatura relacionada con la docencia universitaria. Se realizan encuentros cada quince días de una hora y media con docentes de diferentes áreas académicas. El CEDU facilita el texto a los profesores interesados en participar

¿Quiénes pueden participar? 

Todos los docentes vinculados a Uninorte de tiempo completo, medio tiempo y catedráticos
 

¿Cómo puedo participar? 

Semestralmente, se abren dos grupos de máximo 15 personas en diferentes horarios. Uno de estos grupos es denominado “Lecturas Abiertas” en el cual se reflexiona en torno a diferentes textos (artículos de investigación, noticias, capítulos de libro, podcast educativos, etc.) que estén relacionados con temas en tendencia de la docencia Universitaria.
La convocatoria para inscribirse se envía a través del boletín “El breve del CEDU” que llega a los correos de Uninorte de los profesores y también a través de las redes sociales del CEDU Uninorte.

¿Qué libros/textos se han trabajado en los últimos semestres?

Semestre Libro / Textos
2021-1 Ritchhart, et al. (2014). Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes.
2021-2 Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje.
2022-1 Moreno, T. (2021). La retroalimentación: un proceso para la enseñanza y la evaluación formativa.
Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje.
2022-2 Moreno, T. (2021). La retroalimentación: un proceso para la enseñanza y la evaluación formativa.
Kolb, L. (2017). Learning first, technology second: the educator’s guide to designing authentic lessons.
Bain, K. (2004). Lo que hacen los mejores profesores universitarios.
2023-1 Day, Q. y Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Una influencia decisiva en la vida de los alumnos.
Goleman, D. (2006). Inteligencia social: la nueva ciencia de las relaciones humanas.
2023-2 Harvard Business Review (2019). Serie Inteligencia Emocional: mindfulness, resiliencia, felicidad.
2024-1 Han, B. C. (2010). La sociedad del cansancio.
Harvard Business Review (2023). Serie Inteligencia Emocional: Focus, confianza, autoconciencia.
2024-2 Morin, E. (1999). Saberes necesarios para la educación del futuro.
Lecturas abiertas sobre generación actual de estudiantes.
2025-1 Grant & Pittaway (2024). Enacting a Pedagogy of Kindness.
Lecturas abiertas sobre estrategias de aprendizaje, generación actual, IA y aprendizaje experiencial.

Si tengo alguna inquietud, en particular, ¿a quién debo dirigirme?
Evelin Torres. Asesora de Enseñanza- aprendizaje
esaldana@uninorte.edu.co Ext.4995