Carousel bootstrap 3 with 2.3.2 style and swipe compatibility - Bootsnipp.com

En las aulas se encuentran desarrollando importantes transformaciones, queremos conocerlas y compartirlas.

El concurso busca reconocer y fomentar el esfuerzo de aquellos docentes que innovan en su práctica pedagógica para favorecer los aprendizajes significativos y duraderos en sus estudiantes.

¿A quiénes va dirigida?

Esta convocatoria está dirigida a todos los docentes de Uninorte (tiempo completo, medio tiempo y catedráticos) que hayan implementado y documentado los cambios en la planeación, desarrollo y/o evaluación de sus clases durante, al menos, dos períodos académicos.

Este año el concurso cuenta con dos modalidades diferentes:

  1. La modalidad de Innovación pedagógica con investigación de aula: Dirigida a las propuestas de innovación que se hayan sistematizado a través de la metodología de investigación de aula (Scholarship of Teaching and Learning, STOL)
  2. La modalidad Buenas prácticas: Esta modalidad cuenta con tres líneas temáticas: 
    1. Buenas prácticas docente: Dirigida a aquellas experiencias que han generado un alto grado de reflexión pedagógica y de la cual pueda proporcionar algún tipo de evidencia (Ej. testimonios, fotos, encuestas sencillas a estudiantes)  
    2. Buenas prácticas en tiempos retadores: Es una modalidad especial que surgió en el año 2020 dirigida a experiencias de innovación pedagógica que surgieron de la transición a clases remotas u online.
    3. Buenas prácticas de diversidad e inclusión en el aula (NUEVO): Dirigida a aquellos docentes que han implementado medidas o acciones para promover la inclusión en el aula. Buenas prácticas docente: Experiencias que han generado un alto grado de reflexión pedagógica y de la cual pueda proporcionar algún tipo de evidencia.  

¿Qué entendemos por innovación pedagógica?

En el CEDU entendemos la innovación pedagógica “como el cambio que puede emprender un docente en su forma de planear, desarrollar, y evaluar el aprendizaje de sus estudiantes en un contexto formativo con el fin de favorecer el aprendizaje que se puede dar en el mismo” (Martínez & Gómez, 2015, p.22). La innovación pedagógica hace referencia a tres aspectos:

  • La introducción y experimentación de nuevas estrategias docentes o nuevos recursos didácticos que propicien una enseñanza más activa y motivadora.
  • El desarrollo de modelos e instrumentos de evaluación que favorezcan nuevas propuestas de innovación curricular.
  • La realización creativa de experiencias que favorezcan de manera clara la internacionalización del estudiante.

En este sentido buscamos reconocer y estimular propuestas que contribuyan al aprendizaje activo de los estudiantes, que además se diferencian notablemente de las prácticas habituales en su asignatura, agregando valor a la creación de nuevas y mejores formas de enseñar en su área de conocimiento. 

Proceso de postulación

  • Elija la modalidad en la que desea participar y presentar su propuesta
  • Solicite asesoría para la presentación de su propuesta escribiendo a: Gina Camargo - glcamargo@uninorte.edu.co y/o a Catalina Suárez -catalinasuarez@uninorte.edu.co
  • Prepare su propuesta teniendo en cuenta las sugerencias y el formato establecido para la categoría seleccionada.
  • Envíe su propuesta a través del siguiente enlace: Clic aqui
  • Una vez realizada la evaluación del documento escrito se le hará llegar la retroalimentación de los jurados.
  • Las sustentación ante los jurados se realizarán del 22 al 24 de septiembre.
  • Durante la sustentación, los participantes presentan su experiencia, los jurados realizan preguntas y ofrecen su retroalimentación.

Novedad: Este año la jornada de socialización de las propuestas será abierta al público en general. Lo que permitirá compartir su experiencia no solo con los jurados sino con la comunidad académica, colegas y familiares.

 

Cronograma

  • Apertura de la convocatoria: 16 de marzo 2021
  • Cierre de la convocatoria: 30 de julio 2021
  • Sesiones de sustentación: 22, 23 y 24 de septiembre 2021

 

Jurados

El concurso contará con los siguientes jurados:

  1. Jurado internacional: Yareni Gutiérrez Gómez. Docente del Dpto. de Nutrición, Escuela de Medicina y Ciencias de la salud del Tecnológico de Monterrey. Reconocida como profesor de Excelencia en el año 2019.
  2. Jurado nacional: Gary Cifuentes Álvarez, Docente e investigación. Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Reconocido autor de publicaciones sobre evaluaciones de innovaciones e investigaciones de aula. 
  3. Jurado local: Garis Coronell Molina. Docente del Dpto. Ingeniería civil y ambiental. Ganadora del Concurso de Innovación pedagógica en el año 2018.

 

Modalidades

Modalidad innnovación pedagógica con investigación de aula. 

Objetivos de la convocatoria:

  • Reconocer la innovación en la planeación, desarrollo y/o evaluación de estrategias y metodologías pedagógicas.
  • Fomentar la sistematización de los proyectos de investigación de aula en el contexto institucional, empleando criterios académicos y científicos, para comprender el efecto de la implementación de innovaciones pedagógicas en el aprendizaje del estudiante. 
  • Promover la difusión de resultados de la investigación de aula en la docencia universitaria para ser compartidos con la comunidad académica.

 

Descripción:

En esta categoría se reciben propuestas que impliquen la implementación de una práctica de aula que usted considere innovadora, que hayan resultado efectivos para el aprendizaje y motivación de los estudiantes y que hayan sido documentada bajo la metodología de investigación de aula. Durante al menos dos semestres el docente debe haber reunido evidencias del impacto de su metodología en los estudiantes siguiendo la lógica de la investigación científica.

 

Formatos de inscripción:

Lea detenidamente las instrucciones del formato. Solicite el acompañamiento del CEDU para completar y revisión del formato, escribiendo a Gina Camargo y/o Catalina Suárez en la Información de contacto.

Descargue aquí el Formato de Inscripción

 

Criterios de selección y evaluación de los jurados:

Entran a participar del concurso los docentes que envíen el formato de inscripción debidamente diligenciado. Los incompletos, confusos, excesivamente breves o extensos no serán tenidos en cuenta.

Descargue aquí la rúbrica que será utilizada por el jurado para evaluar su propuesta.

 

Modalidades de buenas prácticas

Buenas prácticas docentes

 

Objetivos de la convocatoria:

  • Fomentar la concepción y puesta a prueba de nuevas pedagogías en el aula, en el contexto de una asignatura o área de conocimiento en particular.
  • Fomentar la documentación de prácticas de aula innovadoras y de cambios significativos en la planeación, desarrollo y/o evaluación de una clase en específica.
  • Promover la divulgación y socialización de las iniciativas de innovación en el aula que se dan en el campus.

 

Descripción:
En esta categoría se reciben propuestas que impliquen la implementación de una práctica de aula que usted considere innovadora y de la cual puede proporcionar algún tipo de evidencia. Además, debe evidenciar un alto grado de reflexión sobre su propia práctica docente como resultado de la implementación de la misma. Se aceptan aquellas iniciativas que lleven al menos dos semestres académicos en su implementación y de las cuales el docente pueda dar cuenta.

 

Formatos de inscripción:

Lea detenidamente las instrucciones del formato. Solicite el acompañamiento del CEDU para completar el formato, escribiendo a Gina Camargo y/o Catalina Suarez en la Información de contacto.

 

Descargue aquí el Formato de Inscripción

 

Criterios de selección:

Entran a participar los docentes que envíen el formato de inscripción debidamente diligenciado. Los incompletos, confusos, excesivamente breves o extensos no serán tenidos en cuenta. 

Descargue aquí la rúbrica que será utilizada por el jurado para evaluar su propuesta

 
 

Buenas prácticas en tiempos retadores

 

Objetivos de la convocatoria

  • Resaltar la innovación en la planeación, desarrollo y/o evaluación de estrategias y metodologías pedagógicas en las clases remotas y con entornos mediados por TIC durante estos semestres académicos cambiantes y retadores
  • Socializar con la comunidad académica las buenas prácticas realizadas durante la experiencia del semestre remoto y las clases con entornos mediados por TIC
  • Promover la divulgación de las lecciones aprendidas y la capacidad de adaptación ante la nueva modalidad de clases que se destacó durante estos semestres académicos cambiantes y retadores

 

Descripción: 
Se reciben propuestas que impliquen la implementación de una práctica que usted considere innovadora en medio de las clases remotas y entornos mediados por TIC. Invitamos a los docentes a compartir su experiencia y lecciones aprendidas durante estos periodos académicos cambiantes y retadores. En esta modalidad se aceptan aquellas iniciativas que lleven al menos dos semestres académicos en su implementación y de las cuales el docente pueda dar cuenta.

 

Formatos de inscripción:

Lea detenidamente las instrucciones del formato. Solicite el acompañamiento del CEDU para completar el formato, escribiendo a Gina Camargo y/o Catalina Suárez en la Información de contacto.

Descargue aquí Formato de Inscripción

 

Criterios de selección:

Entran a participar los docentes que envíen el formato de inscripción debidamente diligenciado. Los incompletos, confusos, excesivamente breves o extensos no serán tenidos en cuenta. 

Descargue aquí la rúbrica que será utilizada por el jurado para evaluar su propuesta

 
 

Buenas prácticas de Diversidad e inclusión en el aula (NUEVA)

 

Objetivos de la convocatoria:

  • Fomentar y recolectar las buenas prácticas y productos de innovación que promuevan la inclusión y que se hayan producido en la Universidad del Norte.
  • Fomentar la documentación de prácticas de aula innovadoras y de cambios significativos a partir del abordaje apropiado de la inclusión y su efectividad en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Promover la divulgación y socialización de las iniciativas de inclusión en el aula que se dan en el campus.

 

Descripción:
En esta categoría se reciben propuestas que impliquen la implementación de una práctica de aula que usted considera innovadora y en la cual ha ejecutado medidas y acciones que apoyen y beneficien la diversidad estudiantil e inclusión en el aula y de la cual pueda proporcionar algún tipo de evidencia. Además, usted debe evidenciar un alto grado de reflexión sobre su propia práctica docente como resultado de la implementación de la misma. Se aceptan aquellas iniciativas que lleven al menos dos semestres académicos en su implementación y de las cuales el docente pueda dar cuenta.

  • La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad…  (Unesco, 2005)

 

Formatos de inscripción:

Lea detenidamente las instrucciones del formato. Solicite el acompañamiento del CEDU para completar el formato, escribiendo a Gina Camargo y/o Catalina Suarez en la Información de contacto.

Descargue aquí Formato de Inscripción

 

Criterios de selección:

Entran a participar los docentes que envíen el formato de inscripción debidamente diligenciado. Los incompletos, confusos, excesivamente breves o extensos no serán tenidos en cuenta. 

Descargue aquí la rúbrica que será utilizada por el jurado para evaluar su propuesta

 

Beneficios de participar en el concurso

  • Inscribirlo como meta de Portafolio 2021. Meta que será aprobada y avalada por el CEDU en tanto cumpla con los requisitos básicos para participar del concurso.
  • Los ganadores recibirán un premio que dé cuenta de su esfuerzo y dedicación como docente innovador.
  • El reconocimiento y premiación en la Ceremonia de Reconocimientos Académicos a Docentes 2021 
  • Los ganadores de la modalidad Innovación pedagógica con investigación de aula publicarán su propuesta como capítulo del libro Innovar para educar. 

 

NOVEDAD: Este año la jornada de socialización de las propuestas será abierta al público en general. Lo que permitirá compartir su experiencia no solo con los jurados sino con la comunidad académica, colegas y familiares.

Contacto

Gina Camargo, Coordinadora de la unidad de innovación e investigación 
glcamargo@uninorte.edu.co
 

Catalina Suarez, asistente unidad de innovación e investigación
catalinasuarez@uninorte.edu.co 

 

 

 

 

Histórico