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Histórico

 
 
 
 

Concurso de innovación pedagógica

 

El 23 de agosto de 2019 vence el plazo para que docentes de la Universidad se postulen al premio de innovación pedagógica. El concurso incluye dos modalidades: Buenas prácticas e Innovación pedagógica con investigación de aula. Da click en cada pestaña y conoce todas las bases y cómo participar en cada modalidad. 

Contacto:

Gina Camargo

glcamargo@uninorte.edu.co

Dick Guerra.

Dickg@uninorte.edu.co

Catalina Suarez

catalinasuarez@uninorte.edu.co

 

El Centro para la Excelencia Docente – CEDU lo invita a participar en los Concursos de Innovación pedagógica, dos espacios destinados a reconocer y fomentar el esfuerzo de aquellos docentes que innovan en su práctica pedagógica para favorecer los aprendizajes significativos y duraderos en sus estudiantes.

¿Qué entendemos por Innovación pedagógica?

En el CEDU entendemos la innovación pedagógica “como el cambio que puede emprender un docente en su forma de planear, desarrollar, y evaluar el aprendizaje de sus estudiantes en un contexto formativo con el fin de favorecer el aprendizaje que se puede dar en el mismo” (Martínez & Gómez, 2015, p.22). La innovación pedagógica hace referencia a tres aspectos:

  • La introducción y experimentación de nuevas estrategias docentes o nuevos recursos didácticos que propicien una enseñanza más activa y motivadora.
  • El desarrollo de modelos e instrumentos de evaluación que favorezcan nuevas propuestas de innovación curricular.
  • La realización creativa de experiencias que favorezcan de manera clara la internacionalización del estudiante.

En este sentido buscamos reconocer y estimular propuestas que contribuyan al aprendizaje activo de los estudiantes, pero que además se diferencian notablemente de las prácticas habituales en su asignatura, agregando valor a la inventiva de nuevas y mejores formas de enseñar en su área de conocimiento. 

 

¿A quiénes va dirigida?

Esta convocatoria está dirigida a todos los docentes de Uninorte – tiempo completo, medio tiempo y catedráticos -que hayan implementado y documentado los cambios en la planeación, desarrollo o evaluación de sus clases durante, al menos, dos períodos académicos.

El concurso cuenta con dos modalidades diferentes. Una dirigida a las propuestas que se hayan sistematizado de manera rigurosa a través de la metodología de investigación de aula y una nueva modalidad que acepta experiencias suficientemente documentadas y apoyadas en evidencias. Consulte las bases de cada modalidad.

 

Proceso de postulación

Los docentes interesados en participar en la convocatoria, deberán presentar sus experiencias sólo en el formato pertinente a la modalidad que usted escogió. En este sentido no es posible que usted presente su experiencia en las dos modalidades diferentes.

Los profesores que requieran asesoría en la presentación de sus experiencias pueden consultar al Centro para la Excelencia Docente CEDU.

Las experiencias presentadas en convocatorias anteriores que no han resultado ganadoras, pueden volver a concursar; se recomienda revisar las sugerencias entregadas por el comité evaluador y mostrar los avances realizados.

Las propuestas deben ser enviadas dentro del plazo de postulación al siguiente enlace: http://bit.ly/2PCxLa2

Las sesiones de sustentación de las propuestas ante el comité evaluador se realizarán en el mes de octubre con previo aviso y tendrán un tiempo suficiente para presentar los puntos desarrollados en el documento, además el jurado tendrá cinco minutos para la sesión de preguntas y retroalimentación.

Cronograma:

Actividad

Fechas

Apertura de la convocatoria

30 de Marzo de 2019

Cierre la convocatoria

23 de Agosto 2019

Sesiones de sustentación

23 al 25 de Octubre de 2019

Publicación de la lista de ganadores

5 de Noviembre de 2019

 

Jurados: 

El concurso contará con los siguientes jurados:

1. Jurado internacional: Dra Patricia Guzmán Brito. Directora del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. México.

2. Jurado nacional: Dra. María Fernanda Aldana Vargas. Jefe de innovación pedagógica de Conecta-TE - Centro de Innovación en Tecnología y Educación. Universidad de los Andes.

3. Jurado local: Dr. Rafael Escudero. Profesor del Departamento de Matemáticas y Estadísticas. Universidad del Norte.

 

 

Objetivos de la convocatoria:

  • Fomentar la innovación en la planeación, desarrollo y/o evaluación de estrategias y metodologías pedagógicas.
  • Favorecer la sistematización de los proyectos de investigación de aula en el contexto institucional, empleando criterios académicos y científicos, para comprender el efecto en el aprendizaje del estudiante de la implementación de distintas intervenciones relacionadas con la docencia.
  • Aumentar el número de productos resultados de la investigación de aula en la docencia universitaria para ser compartidos con la comunidad académica.

Descripción

En esta categoría se reciben propuestas que impliquen la implementación de una práctica de aula que usted considera innovadora, que hayan resultado efectivos para el aprendizaje y motivación de los estudiantes pero que además hayan sido documentada bajo la metodología de investigación de aula (o SoTL, por sus siglas en inglés). Durante al menos dos semestres el docente debe haber reunido evidencias del impacto de su metodología en los estudiantes siguiendo la lógica de la investigación científica, que toma forma en la investigación de aula en el ciclo:

Formatos de inscripción:

Lea detenidamente las instrucciones del formato. Si desea acompañamiento adicional del CEDU para completar el formato, puede escribir a Gina Camargo, Dick Guerra  y Catalina Suarez en la Información de contacto.

Descargue aquí Formato de Inscripción

Criterios de selección y evaluación de los jurados:

Entran a participar los docentes que envíen el formato de inscripción debidamente diligenciado. Los incompletos, confusos, excesivamente breves o extensos no serán tenidos en cuenta. Los criterios de puntuación que usarán los jurados están disponibles y pueden ser consultados en los siguientes vínculos:

Formato valoración de Propuesta escrita

Formato valoración Sustentación oral

Beneficios:

  • Inscribirlo como meta de Portafolio 2019. Meta que será aprobada y avalada por el CEDU en tanto cumpla con los requisitos básicos para participar del concurso
  • Un premio de significativo valor que dé cuenta de su esfuerzo y dedicación como docente innovador
  • El reconocimiento y premiación en ceremonia pública del CEDU que lo eleva como ejemplo a seguir para los demás docentes

 

Objetivos de la convocatoria

  • Fomentar la concepción y puesta a prueba de nuevas pedagogías en el aula, en el contexto de una asignatura o área de conocimiento en particular
  • Favorecer la documentación de prácticas de aula innovadoras y de cambios significativos en la planeación, desarrollo y/o evaluación de una clase en específica
  • Promover la divulgación y socialización de las iniciativas de innovación en el aula que se dan en el campus

Descripción

En esta categoría se reciben propuestas que impliquen la implementación de una práctica de aula que usted considera innovadora y de la cual usted puede proporcionar algún tipo de evidencia. Además, usted debe evidenciar un alto grado de reflexión sobre su propia práctica docente como resultado de la implementación de la misma. Se aceptan aquellas iniciativas que lleven al menos dos semestres académicos en su implementación y de las cuales el docente pueda dar cuenta.

 

Formatos de inscripción

Lea detenidamente las instrucciones del formato. Si desea acompañamiento adicional del CEDU para completar el formato, puede escribir a Gina Camargo, Dick Guerra y Catalina Suarez en la Información de contacto.

Descargue aquí Formato de Inscripción

 

Criterios de selección

Entran a participar los docentes que envíen el formato de inscripción debidamente diligenciado. Los incompletos, confusos, excesivamente breves o extensos no serán tenidos en cuenta. Los criterios de puntuación que usarán los jurados están disponibles y pueden ser consultados en los siguientes vínculos:

Formato valoración de Propuesta escrita

Formato valoración Sustentación oral

 

Beneficios

  • Un premio de significativo valor que dé cuenta de su esfuerzo y dedicación como docente innovador
  • El reconocimiento y premiación en ceremonia pública del CEDU que lo eleva como ejemplo a seguir para los demás docentes