Acompañamos los cambios en la práctica del aula

¿Qué es el Diplomado en Pedagogía Universitaria?

Es un proceso de formación docente cuyo objetivo es actualizar a los profesores uninorteños en temas relacionados con la pedagogía universitaria para fortalecer su quehacer en el aula de clases.

¿Quiénes lo pueden tomar?

Todos los docentes vinculados a Uninorte de tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial.

¿Cómo está estructurado el diplomado?
La propuesta del diplomado incluye el desarrollo de módulos presenciales y virtuales que debe sumar un total 90 horas de trabajo teórico y práctico.

¿Qué temáticas propone el diplomado?

  • Estrategias para desarrollar el hábito de la lectura entre los estudiantes (4 hrs)
  • Neuro aprendizaje (4 hrs)
  • Momentos de la clase (4hr)
  • Evaluación del aprendizaje (8hrs)
  • Aprendizaje colaborativo (4hrs)
  • Estrategias para desarrollar el pensamiento cuantitativo (4 hrs)
  • El componente electivo está integrado por cursos específicos que cada participante escogerá de acuerdo con sus intereses. 

¿Qué se requiere para aprobar un módulo?
Asistir a las sesiones programadas y diligenciar la guía de aprendizaje de cada módulo. 

¿El Diplomado tiene algún costo?
Este proceso de formación no tiene ningún costo.

Deseo tomar el Diplomado formación completa en este primer semestre, pero presento conflicto de horario con algunos módulos ¿qué puedo hacer?
Puede tomar el módulo o los módulos pendientes en la oferta del Diplomado del período intersemestral y reportar la situación  al funcionario del CEDU correspondiente (Gina Camargo. Ext: 3303).

Si ya realicé este Diplomado bajo la propuesta de PAIDU ¿lo puedo volver a tomar?
Si puede, no hay ningún inconveniente.

Si ya participé en este Diplomado y solo deseo tomar algún módulo en particular ¿qué debo hacer?
Al momento de realizar la inscripción señale en el segundo ítem del formulario el módulo o los módulos en los que desea participar.

En caso que NO haya finalizado el proceso del Diplomado CEDU durante años anteriores, ¿qué debo hacer para continuar?
Es posible terminar la formación según los módulos disponibles durante el año.

CONTACTO: 
Evelyn Torres (esaldana@uninorte.edu.co) Ext: 4995

¿Qué es Hablemos Docencia? 

Son espacios de diálogo y reflexión entre docentes sobre temáticas relacionadas con la docencia universitaria.
 
¿Quiénes pueden asistir?
 
Todos los docentes vinculados a Uninorte de tiempo completo, medio tiempo y catedráticos
 
¿Cuál es la estructura? 
 
Existen dos formatos.
 
1. Se desarrolla la sesión alrededor de una temática relacionado con la docencia universitaria, previamente elegida por votación de los participantes en un almuerzo/desayuno invitado por el CEDU
2. Se desarrolla la sesión alrededor de una temática susceptible a trabajar con los docentes, en un almuerzo/desayuno invitado por el CEDU
 
¿Qué temáticas propone? 
 
Algunas de las temáticas trabajadas: 

  • La interacción social y emocional en el aula para dinamizar el aprendizaje
  • Estrategias de valoración del aprendizaje (Assesment)
  • Estrategias de Engagement (compromiso)
  • Cómo trabajar los valores en el aula

  
Si tengo alguna inquietud en particular ¿a quién debo dirigirme?

Karla Ricaurte. E mail: kricaurte@uninorte.edu.co

¿En qué consiste el Club de lectura del CEDU?
 
Son espacios de diálogo y reflexión sobre literatura relacionada con la docencia universitaria. Se realizan encuentros cada quince días de una hora y media con docentes de diferentes áreas académicas. El CEDU facilita el texto a los profesores interesados en participar
 
¿Quiénes pueden participar?
 
Todos los docentes vinculados a Uninorte de tiempo completo, medio tiempo y catedráticos
 
¿Cómo puedo participar?
 
Semestralmente se abren varios grupos de máximo 12 personas en diferentes horarios. Para inscribirse estar atento a los boletines informativos y redes del CEDU al inicio de cada semestre académico.
 
¿Qué libros se han trabajado?
 
Algunos de los textos trabajados: 
Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano, de la autoría de Martha Nussbaum
Sobre la educación en un mundo líquido, del autor Zigmunt Bauman.
El Elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo, del autor Ken Robinson
El cultivo de la humanidad, de la autoría de Martha Nussbaum
Si tengo alguna inquietud en particular ¿a quién debo dirigirme?
 
Karla Ricaurte. kricaurte@uninorte.edu.co
¿Qué es el QCD?
 
El QCD (QUICK COURSE DIAGNOSIS), es una estrategia que le permite al docente identificar el grado de satisfacción de sus estudiantes con relación a su clase, la pertinencia, fortalezas y aspectos por mejorar de la asignatura, desde la perspectiva de los estudiantes.
 
¿Quiénes pueden solicitar el servicio?
 
Todos los docentes vinculados a Uninorte de tiempo completo, medio tiempo y catedráticos
 
¿Cómo puedo solicitar el servicio?
 
Enviando un correo electrónico a cedu@uninorte.edu.co o poniéndose en contacto con Karla Ricaurte a través del correo : kricaurte@uninorte.edu.co
 
¿Qué debo tener en cuenta para la aplicación de esta estrategia?
 
Debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
 
1. Todo el proceso es absolutamente confidencial, es decir, solo involucra al profesor y el funcionario del CEDU correspondiente.
 
2. Solicitar el servicio diligenciando un formulario que será enviado una vez el profesor solicite el servicio por parte del funcionario del CEDU correspondiente.
 
3. En la sección de “Resultados de aprendizaje” del formulario, solo debe señalar aquellos que hasta el momento se han trabajado en las clases.
 
4. La actividad tiene una duración de 45 minutos aproximadamente y es totalmente guiada por un(a) funcionario(a) del CEDU.
 
5. Se recomienda no avisar a los estudiantes sobre la aplicación de la estrategia.
 
6. El día de la aplicación de la estrategia el profesor debe recibir el (la) funcionario(a) del CEDU y luego ausentarse durante el desarrollo de la actividad.
 
7. Si la clase corresponde a un bloque de 2 horas se recomienda aplicarla durante la primera hora de clase.
 
8. Los resultados se devuelven al profesor a través de un informe personal que es enviado por correo electrónico (8 días hábiles).
 
Si tengo alguna inquietud en particular ¿a quién debo dirigirme?
Karla Ricaurte. correo: kricaurte@uninorte.edu.co

¿Qué es el Seminario Internacional sobre Pedagogía Universitaria?
Espacio de formación orientado por un invitado internacional experto en temas relacionados con la práctica docente centrada en el aprendizaje del estudiante. Este seminario se ofrece como parte de la oferta de Uninorte en Verano, Cátedra Europa y Cátedra Fullbright.

¿Quiénes pueden participar?
Todos los docentes vinculados a Uninorte de tiempo completo, medio tiempo y catedráticos

¿En qué consiste este servicio?
Sesiones de dos días de trabajo en formato taller en el que se despliegan actividades apoyadas en el aprendizaje activo.
¿El Seminario tiene algún costo?
No tiene ningún costo.

¿Cómo puedo participar?
Generalmente el CEDU envía invitaciones a los docentes con el enlace web para inscribirse. 

Si tengo alguna inquietud en particular ¿a quién debo dirigirme?
Katina Camargo, katinac@uninorte.edu.co , Ext-4217

¿Qué es el Club de Video del CEDU?
Son espacios en el cual los docentes analizan y reflexionan sobre su práctica pedagógica a través de la observación de clases de profesores colegas o de sus propias clases.

¿Quiénes pueden participar?
Todos los docentes vinculados a Uninorte de tiempo completo, medio tiempo y catedráticos

¿Cómo es la estructura?

La estructura es la siguiente:
1. Se selecciona un video de un profesor participante o externo
2. El grupo de profesores observa el video y cada uno registra sus comentarios
3. El profesor que aparece en el video responde a los comentarios
4. Los profesores discuten los comentarios para mejora de la práctica de aula
5. Se hace un resumen y se elabora un plan de acción teniendo en cuenta el aporte del grupo
 
¿Cómo puedo participar?
Semestralmente se abren varios grupos de máximo 8 personas en diferentes horarios. Para inscribirse estar atento a los boletines informativos y redes del CEDU al inicio de cada semestre académico.

Si tengo alguna inquietud en particular ¿a quién debo dirigirme?

Karla Ricaurte. kricaurte@uninorte.edu.co

¿Qué es el Diplomado en formación pedagógica de pares para apoyo académico?
 
Es un proceso de formación para estudiantes de pregrado que ofrece estrategias de asesoría y acompañamiento encaminadas a propiciar espacios de aprendizaje a sus pares bajo el enfoque de pensamiento crítico y la construcción activa de conocimiento.
 
¿Quiénes lo pueden tomar?
Estudiantes de pregrado que deseen ser pares académicos en perfiles como monitores, asesores de sala.
 
¿En qué consiste este servicio?
En el desarrollo de actividades que involucran espacios de formación presencial y virtual a lo largo de un semestre académico para un total de 95 horas de trabajo.
 
¿El Diplomado tiene algún costo?
Este proceso de formación no tiene ningún costo. 
 
¿Qué temáticas propone el diplomado?
 
  • Los procesos pedagógicos en educación superior (presencial)
  • La formación básica en la Universidad del Norte (presencial)
  • Estrategias para ayudar a los estudiantes a adquirir e integrar el aprendizaje (presencial)
  • Estrategias para el desarrollo de tutoría entre pares (presencial)
  • Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico (presencial)
  • Técnicas de trabajo colaborativo entre pares (presencial)
  • Estrategias para el manejo de las fuentes de información digital (presencial)
  • Estrategias para el manejo asertivo de las interacciones individuales y grupales (presencial)
  • Herramientas del Catálogo Web (presencial)
  • Desarrollo pedagógico de foros de discusión (virtual)
  • Diseño de rúbricas (virtual)
  • Diseño de mapas conceptuales y mentales (virtual)
  • Tutorías mediante videoconferencias (virtual)
 
¿Cómo puedo participar?
 
Reuniendo los siguientes requisitos:
  • Ser estudiante activo de la Universidad del Norte en uno de sus programas de pregrado. 
  • Cursar como mínimo el 3er semestre académico de su programa, de acuerdo con el equivalente de los créditos del plan de estudio. 
  • Tener un promedio general acumulado no inferior a 3.8, y haber cursado y aprobado la asignatura que quieren apoyar con una calificación igual o superior a 3.8.
  • No haber cometido faltas ni haber sido objeto de ninguna sanción académica o personal por parte del Comité de Asuntos Estudiantiles o sanción disciplinaria.
  • No tener más de tres (3) estrategias a cargo. Esto implica indagar con el estudiante si va a asumir alguna otra estrategia de apoyo académico ofrecida en la Universidad a través del CREE.
  • Tener disponibilidad para cursar durante todo el semestre, el Diplomado para Pares de Apoyo Académico (Viernes de 2:30 a 6:30Pm)
  • Formalizar la inscripción en las oficinas del CREE con Melissa Brochero (Bloque F, 2do piso), brocherom@uninorte.edu.co, Ext.3098
 
Ya he participado en este Diplomado y solo deseo tomar algún módulo en particular ¿qué debo hacer?
Al momento de realizar la inscripción señalar el módulo o los módulos en los que desea participar.
 
Si tengo alguna inquietud en particular ¿a quién debo dirigirme?
 
CREE: Melissa Brochero, brocherom@uninorte.edu.co, Ext.3098
CEDU: Katina Camargo, katinac@uninorte.edu.co , Ext-4217

¿Qué es el programa de Formación Inicial Docente -FIDO- ?
Es un proceso de formación docente cuyo objetivo es brindar a los docentes de primer ingreso de Uninorte acompañamiento y asesoría pedagógica que sean necesarios para que inicien apropiadamente su experiencia docente en el contexto de la universidad.

¿Quiénes lo pueden tomar?
Todos los docentes de tiempo completo, medio tiempo y catedráticos que estén vinculados por primera vez en la universidad del Norte.

¿Cómo está estructurado el Programa de Formación Inicial Docente?
Desde 2018 este programa tiene una duración de un semestre académico

¿Qué actividades se realizan durante el ciclo de formación?

  • Jornada de inducción
  • Hablemos docencia
  • Aplicación de QCD
  • Sesiones grupales
  • Diálogos con el docente consultor guía
  • Club de Lectura

¿El programa de Formación Inicial Docente tiene algún costo?
Este proceso de formación no tiene ningún costo.

Si tengo alguna inquietud en particular ¿a quién debo dirigirme?
Evelyn Torres. esaldana@uninorte.edu.co. Ext. 4995

Orientamos el aprendizaje sobre la práctica docente

¿Qué es Transformación de Curso?

Es una estrategia que busca transformar la práctica pedagógica en la  planeación, desarrollo y evaluación de una asignatura, con el fin de mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. La Convocatoria Transformación de Cursos tiene una duración un año académico. 

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?

Docentes de todas las áreas de conocimiento con dedicación de tiempo completo, medio tiempo o catedráticos. 
Cada año, la convocatoria tiene un tema distinto que propone el CEDU. Los docentes interesados en abordar la temática escogida y adelantar cambios en sus prácticas de aula a partir de esta primera contextualización, reciben acompañamiento del CEDU para lograrlo. 
En 2016 el tema de trabajo fue Aprendizaje Servicio. 


¿Cómo puedo solicitar el servicio?
 
Enviando un correo electrónico a cedu@uninorte.edu.co o poniéndose en contacto con Dick Guerra, Asistente de Investigación (dickg@uninorte.edu.co 

¿Cuál es el tema de la CONVOCATORIA 2018?
Los siete principios de aprendizaje serán clave para esta convocatoria de 2018. Clic aquí para conocer todas las bases de participación. 

Si tengo alguna inquietud en particular ¿a quién debo dirigirme?

Dick Guerra - Asistente de Investigación (dickg@uninorte.edu.co , ext. 3369)

Gina Camargo - Coordinadora de la Unidad de innovación e investigación. (glcamargo@uninorte.edu.co) 

¿Qué es Laboratorio Pedagógico I?

Es una estrategia que busca acompañar experiencias iniciales de cambio en la práctica pedagógica en su planeación, desarrollo y evaluación.
 

¿De qué se trata?

El laboratorio es una incubadora de ideas para desarrollar en clase. Es anual y los docentes presentan su proyecto, el cual, si es aprobado, cuenta con acompañamiento pedagógico y financiero para su implementación. 
Para aplicar no es necesario haber implementado y evaluado la propuesta; tan sólo se requiere tener una idea para madurar y desarrollarla en compañía del equipo del CEDU durante un año

¿Cuáles son los objetivos de la convocatoria? 

Fomentar la innovación en la planeación, desarrollo y/o evaluación de estrategias y metodologías pedagógicas en sus clases.
Favorecer la sistematización de los proyectos de investigación de aula en el contexto institucional, empleando criterios académicos y científicos, para comprender el efecto en el aprendizaje del estudiante de la implementación de distintas intervenciones relacionadas con la docencia.
 
¿Quienes pueden participar en la convocatoria?

Docentes de Uninorte (tiempo completo, medio tiempo y catedráticos) que hayan implementado o quieran implementar cambios en su práctica pedagógica y evaluar sus resultados.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Tener disponibilidad de tiempo para asistir a reuniones individuales y grupales de seguimiento que se realizarán una vez al mes durante un año.
Tener disponibilidad para participar en los eventos de socialización de resultados de las propuestas.

¿Qué beneficios puedo obtener?

Acompañamiento pedagógico y metodológico durante el proceso de diseño, implementación y evaluación de la propuesta.
Recursos económicos, en caso de ser necesarios, para el desarrollo de la propuesta. Estos pueden ser destinados para financiar la participación de un asistente de investigación, la compra de materiales (libros, fotocopias, recursos electrónicos o físicos) de bajo costo. Apoyamos los mismos rubros que se apoyan a través de los proyectos de investigación gestionados y administrados por la DIDI.
Cumplimiento en el portafolio docente al escoger la innovación pedagógica como un producto, una vez cubiertos todos los requisitos de la convocatoria como se explica en la tabla a continuación

¿Qué compromisos tendría al participar en la convocatoria?

  • Asistir a las reuniones de seguimiento que se programen.
  • Desarrollar el proceso de consentimiento informados con los estudiantes de las asignaturas donde se implementará la propuesta; esto con el fin de garantizar los aspectos éticos concernientes al tratamiento de datos en investigaciones con sujetos humanos.
  • Presentar el reporte de evaluación de la propuesta al finalizar el año, de acuerdo al formato estipulado para tal fin.
  • En caso de tener asistente de investigación, garantizar su participación en los talleres de formación para asistentes de investigación de aula del CEDU.
  • Participar en los espacios de socialización de la propuesta con otros docentes.

 

FASE

PRODUCTO

CUMPLIMIENTO

Diseño de la intervención

Patrón pedagógico

30%

Implementación y recolección de datos

Póster

30%

Socialización del Laboratorio Pedagógico según orientaciones del CEDU

Participación en evento organizado por el CEDU

20%

Asistencia a las asesorías pedagógicas en el CEDU

 

20%

TOTAL EN PORTAFOLIO DOCENTE

 

100%

 

 

 

 

El Centro para la Excelencia Docente – CEDU es el encargado de apoyar a los profesores de Uninorte en el desarrollo de su quehacer pedagógico a través de programas, servicios y recursos destinados a fomentar la excelencia e innovación en la enseñanza para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
 

¿Qué es el Concurso de Innovación Pedagógica?

Es una convocatoria anual que busca la socialización  de las experiencias de mejoramiento e innovación pedagógica en el aula que estén debidamente sistematizadas
 
¿Qué entendemos por Innovación Pedagógica?

En el CEDU entendemos que la innovación pedagógica hace referencia a tres aspectos:

  • La introducción y experimentación de nuevas estrategias docentes o nuevos recursos didácticos que propicien una enseñanza más activa y motivadora.
  • El desarrollo de modelos e instrumentos de evaluación que favorezcan nuevas propuestas de innovación curricular.
  • La realización creativa de experiencias  que favorezcan de manera clara la internacionalización del estudiante.

En este sentido buscamos promover y estimular las propuestas que contribuyan al logro de los objetivos de formación que la Universidad se ha propuesto en su misión, mediante el perfeccionamiento y la innovación continua en el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuyendo a la alta calidad de los programas y cursos que se imparten.
 
¿Quienes pueden participar en la convocatoria?
Esta convocatoria está dirigida a todos los docentes de Uninorte – tiempo completo, medio tiempo y catedráticos -que hayan implementado y sistematizado cambios en la planeación, desarrollo o evaluación de sus clases durante, al menos, dos períodos académicos.


¿Cuáles son los objetivos de la convocatoria?
Fomentar la innovación en la planeación, desarrollo y/o evaluación de estrategias y metodologías pedagógicas.
Favorecer la sistematización de los proyectos de investigación de aula en el contexto institucional, empleando criterios académicos y científicos, para comprender el efecto en el aprendizaje del estudiante de la implementación de distintas intervenciones relacionadas con la docencia.
Aumentar el número de productos resultados de la investigación de aula en la docencia universitaria para ser compartidos con la comunidad académica.

¿Cuáles son los criterios de selección?

  • Pertinencia académica de la experiencia
  • Originalidad y creatividad
  • Impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes
  • Seguimiento a los resultados y continuidad de la experiencia
  • Cubrimiento y alcance de los objetivos y actividades propuestas
  • Aporte a la adquisición y  desarrollo de competencias en especial las competencias básicas definidas institucionalmente.

Propuestas ganadoras en 2016: 

 

Reconocimientos

Las tres mejores experiencias serán premiadas.
Divulgación de las experiencias ganadoras en un tomo del libro Innovar para Educar.


¿Cómo es el proceso de postulación?

  • Los docentes interesados en participar en la convocatoria, deberán presentar sus experiencias sólo en el siguiente formato: clic aquí. 
  • Así se propiciará la objetividad en la revisión que hará el comité evaluador del conjunto de trabajos.
  • Los profesores que requieran asesoría en la presentación de sus experiencias pueden consultar al Centro para la Excelencia Docente CEDU.
  • Las experiencias  presentadas en convocatorias anteriores y no han resultado ganadoras, pueden volver a concursar; se recomienda revisar las sugerencias entregadas por el comité evaluador y mostrar los avances realizados.
  • Las propuestas deben ser enviadas dentro del plazo de postulación al correo dickg@uninorte.edu.co
  • Las sesiones de sustentación de las propuestas ante el comité evaluador se realizarán en el mes de septiembre con previo aviso y tendrán un tiempo para cada exposición de 10 minutos, en donde se deben presentar en forma sucinta los puntos desarrollados en el documento y se darán cinco minutos para la sesión de preguntas por parte del jurado.

¿Qué es una CAD?

Una comunidad de aprendizaje docente (CAD) constituye un equipo de 6 a 15 docentes universitarios de distintas disciplinas académicas o de la misma, que participan de manera conjunta, comprometida y colaborativa en el desarrollo de un programa de un año, guiado por un currículum en torno a un tema de interés común, relacionado con el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus asignaturas, programas y/o departamentos.

Las CAD constituyen una iniciativa para crear condiciones en Uninorte que fomenten  el desarrollo de la innovación pedagógica a través del trabajo conjunto de docentes. Ver más 

TEMAS ,HORARIOS, OBJETIVOS Y FACILITADORES DE LAS CAD PROPUESTAS PARA 2018
Para inscribirte haz clic  aquí 

¿Cuáles son los tipos de CAD que existen en Uninorte?

Hasta la fecha en lo que lleva el CEDU con la iniciativa de las CAD, se han desarrollado 3 tipos de CAD de acuerdo al proponente de las mismas:

  • CAD espontáneas: estas se constituyen en aquellas CAD propuestas por docentes de Uninorte. En esta categoría se encuentran actualmente funcionando dos CAD: Algoritmia y Programacion y Aprendizaje Efectivo.
  • CAD híbridas: estas se constituyen en aquellas CAD cuyo tema y proyecto a desarrollar es propuesto por el CEDU y los docentes interesados en hacer parte se postulan en la convocatoria anual. En esta categoría se encuentran actualmente funcionando, la CAD de Aprendizaje Basado en Equipos y la de la Red Innova Cesal.
  •  CAD institucionales: estas se constituyen en grupos de trabajo de docentes convocados por la Universidad para que de manera conjunta trabajen en un proyecto estratégico institucional relacionado con el desarrollo de la enseñanza para el aprendizaje.  En esta categoría se encuentran actualmente funcionando la CAD de Pensamiento Crítico y la de Eficacia Comunicativa.
     

¿Cuándo comenzaron las CAD en Uninorte?

Las Comunidades de Aprendizaje (CAD) en la Universidad del Norte iniciaron en el segundo semestre del 2013, después de la visita  por Milton Cox, Ph.D, experto en el tema. A los talleres de formación en CAD ofrecidos por el Dr. Cox,   asistieron aproximadamente 100 profesores. A partir de estos talleres, se lanzó la iniciativa de las CAD en Uninorte comenzando con un total de 3 comunidades las cuales se expandieron a 7 en el 2014. Para el 2015 el CEDU aspira apoyar  el funcionamiento de  8 CAD.

¿Cómo funciona una CAD en Uninorte?

  • La CAD cuenta con un facilitador (profesor Uninorte) y un co facilitador (puede ser otro profesor o un integrante del equipo CEDU).
  • Las reuniones son quincenalmente (previo acuerdo de horario entre los integrantes)
  • Tienen una duración de 1 año (dos semestres académicos) y tienen como fin, la realización de un proyecto , ya sea individual de cada integrante de la CAD y/o colectivo, apuntado al desarrollo de los procesos de enseñanza centrado en el aprendizaje del estudiante.
  • El CEDU brinda apoyo económico y logístico para el desarrollo de las actividades de cada CAD.  Igualmente, realiza una investigación con todos sus integrantes con el fin de analizar el impacto que tienen este tipo de iniciativas en el desarrollo del  docente Uninorte.
  • Durante el año se realizan reuniones periódicas de los facilitadores y co-facilitadores  y semestralmente un encuentro con todos los integrantes de las CAD activas.
  • Finalizado el año de trabajo  se realiza un evento de socialización para dar a conocer a la comunidad Uninorte los resultados de cada uno de los proyectos emprendidos al interior de las  CAD.

¿Cuáles son las características fundamentales de una CAD?

Una característica fundamental de las CAD es el carácter voluntario de la participación de sus integrantes, lo cual logra potencializar el sentido de la  comunidad  para el logro de su objetivo en común. Como segunda característica, está la naturaleza del producto que resulta del trabajo de la CAD: este debe repercutir directamente en el mejoramiento  de la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes. Como tercera característica, se encuentra el aprendizaje entre pares,  pues el valor de una CAD está en la sinergia entre sus integrantes para lograr las metas propuestas.

¿Qué resultados se han visto desde sus inicios?

Los profesores participantes han tenido cambios visibles y significativos en lo que respecta a su quehacer en  los procesos de enseñanza - aprendizaje. Es por esto que, apostarle a este tipo de iniciativas es fundamental para el desarrollo del profesor, ya que permite su desarrollo como profesionales de la docencia, complementando la formación en su área disciplinar.

¿Cuáles son las ventajas de participar?

  • Oportunidad de trabajar con colegas en proyectos relacionados con el desarrollo de la enseñanza para el aprendizaje.
  • Espacio para aprender, discutir y disertar sobre temas relacionados con la práctica docente.
  • Desarrollo de un proyecto de investigación de aula,  donde aplique, que puede llevar a producción intelectual como ponencias, artículo y/o capítulo de libro.
  • Cumplimiento de una meta del Portafolio Docente bajo el área de innovación pedagógica o desarrollo institucional.


¿Qué compromisos tendría?

  • Asistir a las reuniones que se programen.
  • Presentar el o los productos propuestos al finalizar el ciclo de la CAD.
  • Participar en los espacios de socialización de la propuesta con otros docentes y con la comunidad académica.

Apoyamos el aprendizaje con tecnología

  • Asesoría y acompañamiento en el uso de tecnologías en el aula 
  • Apoyo al uso del Catálogo Web
  • Asesoría en el diseño y desarrollo de Aulas Virtuales
  • Servicio de espacios de aprendizaje

A través de este programa se busca apropiar (estudiar y probar con suficiencia en el contexto de Uninorte) nuevas TIC para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las tendencias actuales en pedagogía universitaria y prioridades institucionales.

¿Quiénes son los monitores tecnológicos?

Son estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte que atienden consultas y brindan acompañamiento y asesoría a los docentes, de manera personalizada, en el uso de tecnología con el propósito de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje. 

¿En qué parte los encuentro?

Los Monitores Tecnológicos se encuentran ubicados en el LAD (Laboratorio de Aprendizaje Docente), primer piso bloque K, durante la jornada laboral (8:30 a 12:30  y 14:30-18:30) para atender las consultas de los docentes.

¿Puedo solicitar asesorias con monitores tecnológicos por fuera del horario habitual (8:30 a 12:30  y 14:30-18:30)?

Dependiendo de la disponibilidad de los monitores se consultará si es posible la asesoría por fuera de los horarios habituales de turno.

Apoyamos medicaciones en el aula con recursos digitales