banner-principal

DONACIONES

Por: Alejandra Angulo Consuegra
Egresada de Comunicación Social y Periodismo (2022).

En 2021, gracias a las donaciones de un grupo de egresados viviendo fuera de Colombia, la universidad logró vincularse a la plataforma de recaudación internacional, Global Giving. Ello permitirá que egresados y amigos de Uninorte viviendo en otros países se sumen a nuestro programa de Becas y Apoyo Financiero, además de hacer más visible nuestra causa. Conoce en este artículo qué motivó la donación de algunos egresados. 


La comunidad Uninorte, se caracteriza por un corazón noble y dispuestos a siempre a ayudar y apoyar a quienes lo necesiten, así mismo somos una institución con un alto compromiso con la educación de alta calidad. Muchos jóvenes talentosos sueñan con cursar sus estudios en una universidad como la nuestra, pero no cuentan con recursos suficientes para poder hacerlo: solo 10 de cada 100 solicitudes de becas que llegan a Uninorte logran ser atendidas, a pesar de un robusto programa de Becas y Apoyo Financiero que actualmente permite que el 42% de la población estudiantil en pregrado estudie becada. 

Cada vez son más los egresados comprometidos con esta causa que demuestra que llevan su sello Uninorte permanentemente. Nos propusimos poder llegar hasta los casi 3 mil egresados que viven en el exterior y que ellos también pudieran aportar su granito de arena. Fue así como desde el año pasado hacemos parte de la plataforma de recaudación internacional, Global Giving, un sitio web donde se pueden realizar las donaciones desde cualquier parte del mundo.

Responsive Image
Maria José Argel, becaria Orgullo Caribe.
La meta propuesta es recaudar al menos 10.000 USD y gracias al apoyo de nuestra comunidad de egresados en el exterior la estamos cumpliendo con éxito. Maria José es la joven beneficiaria de una beca Orgullo Caribe para el programa de Relaciones Internacionales. La beca tiene cobertura 100% matrícula de pregrado e idiomas durante su primer año de estudios en Uninorte.
Gabriel Monroy, egresado de Ingeniería de Sistemas (2005), radicado actualmente en Houston, Texas en Estados Unidos, se motivó a donar gracias a un correo por parte de nuestra oficina invitándolo a donar para dar +Becas. De inmediato recordó lo necesario e importante que es ayudar a quienes no tienen recursos pero que cuentan con un gran talento y ganas. “es importante ser agradecido con Dios y con las oportunidad que nosotros como egresados hemos tenido por encima de millones de jóvenes en Colombia, por lo cual, debemos demostrar esa gratitud haciendo algo por ellos.”, afirma el egresado. 
Contar con la participación de tantos egresados alrededor del mundo y que a pesar de estar muy lejos de su ciudad natal aún siguen conectados y al tanto de lo que sucede con su alma mater, nos llena de orgullo. Ese es el caso de Miguel Andrés Cortés, Ingeniería Industrial,( 2018) , quien desde 2015 vive en Milano, Italia, pero al saber de este iniciativa no dudó en sumarse porque fue estudiante becado y desde su experiencia pudo vivir todo lo que Uninorte significa y cómo esto le aportó positivamente.

La educación es la parte más fundamental de toda sociedad, un país educado es un país que va constantemente al progreso. Quisiera decirle a todos los egresados que miremos hacia el futuro, que aprovechemos la oportunidad de apoyar con nuestras propias manos a futuros estudiantes, futuros profesionales que harán de Colombia un país mejor. No hay límite para la educación, no hay límite para la formación de un país. Hagámonos sentir”, fue la invitación por parte de Miguel. 
Responsive Image
Las oportunidades que existen hoy para poder apoyar en la educación de los jóvenes son mayores a las que eran posibles años atrás. Eso cree David Sánchez Ingeniería de Sistemas (2008), quien pudo obtener su título profesional gracias a Icetex, con mucho esfuerzo y pocos recursos.

Desde siempre tuvo la intención de querer colaborar de alguna forma en la educación pero no sabía de qué manera hacerlo, hasta que supo de Global Giving y esto facilitaba mucho su deseo de querer aportar desde el extranjero, “la situación actual de Colombia y el mundo presentan desafíos que solo se superan con más jóvenes egresados con estudios de calidad y un segundo idioma, estamos en un momento clave para ayudar, animo a mis compañeros egresados a contribuir en esta gran causa”, señala David, quien hace 8 años trabaja para Globant, contratista para los parques de Walt Disney World en Orlando, Florida y quien agradece inmensamente a Uninorte por todo lo que ha logrado hasta el momento. 

“Estamos en un momento clave para ayudar, animo a mis compañeros egresados a contribuir en esta gran causa”.


David Sánchez, egresado de Ingeniería de Sistemas en (2008).

Nuestro mayor objetivo es superar una brecha en el acceso a la educación para las comunidades desatendidas y de bajos ingresos en la costa caribe, y esto no sería posible sin las personas que se sumaron a esta causa. Así como nuestro egresado Hugo Alvear (Ingeniería Mecánica, 2011; Maestría en Ingeniería Administrativa, 2011; Esp. en Dirección de Plantas Industriales, 2007), quien desde Lima, Perú, también se animó a participar en nuestro programa de +Becas. Hugo nos contó que  “Global Giving, es una organización seria y con un impacto demostrado en las diferentes causas que apoya, así que esto me generó confianza y tranquilidad. Entre más gente podamos educar, más oportunidades tendremos de generar un cambio estructural en nuestra sociedad, generando así un proceso de desarrollo sostenido y lograremos elevar nuestros niveles de bienestar. Tenemos un compromiso moral con nuestra sociedad, y la mejor manera de retribuirlo es apostar por la educación de los nuestros”, concluye el ingeniero mecánico. 
Responsive Image
Si actualmente vives por fuera del país y quieres sumarte a nuestro programa de Becas y Apoyo Financiero, puedes hacerlo por la plataforma de recaudacion internacional Global Giving. Accede al siguiente link y ayudanos a darle oportunidades a jovenes talentosos de nuestra región, aquí.

¡Todo aporte cuenta!

¿Vives en Barranquilla?

Prográmate con el calendario de actividades que ofrece Uninorte para sumarte a la Campaña de Movilización de Recursos. Recuerda que siempre puedes donar en línea.
Responsive Image