banner-principal

LO QUE PASA EN LA U

Por: Grupo Prensa Uninorte

El río Magdalena es protagonista de una larga trayectoria investigativa de la Universidad del Norte, con estudios que han profundizado sobre su dinámica y los efectos de sus variaciones en la navegabilidad. Desde unidades administrativas hasta grupos de investigación, la institución genera hace más de 30 años soporte científico que permite la toma de decisiones pertinentes sobre la estabilidad del afluente.


 

Responsive Image
Bocas de Ceniza
En los últimos 90 años, el río Magdalena ha estado sometido a intervenciones antropogénicas como el encausamiento para la navegabilidad, obras para la protección de orillas y control de inundaciones, así como cambios en su cuenca por la construcción de embalses y los efectos de la deforestación. Todos estos factores han generado un gran impacto en el comportamiento de sus aguas y hacen necesario estudiar permanentemente el río Magdalena desde una visión holística, integrada por distintas disciplinas. 

Bajo ese contexto, la Universidad del Norte lleva un largo camino desarrollando investigaciones desde hace más de 30 años con temáticas como la ingeniería de ríos, la hidrosedimentología, hidromorfología, fenómenos estuarinos, oceanografía, ingeniería de costas y puertos, estudios socioeconómicos, y desarrollo de tecnologías asociadas, entre otros. Ese trabajo investigativo se ha realizado desde el Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA), el Observatorio del Río Magdalena y a través de grupos de investigación como el de transporte, TRANVIA; Geociencias - GEO4, el Grupo de Análisis Económico - Graneco, el Grupo de Redes de Computadores e Ingeniería de Software (GReCIS), y el Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y Señales.
Responsive Image
Desde el Observatorio del Río Magdalena y el IDEHA se desarrolla una dinámica importante de monitoreo, investigación, desarrollo e innovación en el río Magdalena, que cuenta con herramientas de medición y cómputo de última tecnología, una amplia base técnica y científica, y, en especial, ha formado un equipo de profesionales altamente calificados a nivel de maestría y doctorado en temas relacionados con el afluente. 

En la década de los 90, junto a la Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), la universidad compartió la operación técnica y científica del Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de las Flores, logrando grandes avances en el conocimiento de la historia de las mediciones, curvas de calibración, de caudales, entre otros datos claves que existen hoy gracias a ese trabajo interinstitucional. El Laboratorio llegó a su fin en el año 2014 y posteriormente, tanto Cormagdalena como Uninorte pusieron en funcionamiento sus centros de investigación. En el caso de la universidad, en 2017 creó el Observatorio del Río Magdalena.

“Para Uninorte, el río es una vocación. Hemos destinado lo mejor de nuestro talento humano en los diferentes campos de conocimiento, recursos tecnológicos, laboratorios y todas nuestras capacidades técnicas para desarrollar proyectos que han contribuido a que Colombia vuelva a mirar su principal afluente como fuente de desarrollo”, argumenta Rocío Mendoza, directora del Centro de Consultoría y Servicios, unidad administrativa que desde 1985 ha trabajado para documentar el comportamiento del río Magdalena en sus principales tramos, aprovechando las fortalezas de nuestros docentes en los diferentes campos académicos.
Uninorte abre nuevas fronteras en el estudio de la compleja relación entre los elementos y fuerzas que rigen la cambiante desembocadura del río Magdalena y sus implicaciones para el futuro de la región.

 Tomado de nuestra revista de periodismo científico, Intellecta.

Megaproyecto en pro de la navegabilidad del río

La relación de Uninorte con Cormagdalena ha sido muy productiva técnica y científicamente, y muestra de ello es el megaproyecto de la APP del río Magdalena, que busca recuperar la navegabilidad en el afluente y del cual fue partícipe con estudios para su estructuración técnica, a través de un convenio de asociación. Por medio de este, participaron profesores e investigadores de diferentes áreas académicas de la universidad: expertos ingenieros en hidrología, hidráulica, morfología fluvial, transporte y geotecnia, oceanógrafos, geólogos, psicólogos y economistas, entre otros. 

La APP del Río beneficiará a la población de más de 60 municipios del país. Con las obras proyectadas, se prevé un aumento en el transporte de carga, consolidando al río Magdalena como un actor clave del intermodalismo y un pilar fundamental para la competitividad de nuestro país, al disminuir los costos logísticos actuales.
 
Para Humberto Ávila, director del convenio, docente del departamento de Ingeniería Civil y director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA) y del Observatorio del Río Magdalena, el proyecto representó para Uninorte una oportunidad histórica de contribuir con el desarrollo de Colombia, generando un impacto tangible y significativo a través del conocimiento técnico, científico y la experiencia práctica que ha adquirido en las últimas décadas, a través del IDEHA y del
Observatorio del Río Magdalena.

Dada la dinámica natural del río, tener un monitoreo continuo antes, durante y después de las intervenciones permitirá entender el comportamiento hidromorfológico para garantizar no solo las condiciones del canal navegable, sino la sostenibilidad del sistema fluvial. Uninorte ha estudiado el río desde hace décadas y lo sigue haciendo, y es por eso que hoy es posible tener las bases técnicas y científicas para sacar adelante el proyecto de APP. 
 
Responsive Image
El proyecto de APP del río Magdalena marca el inicio de una larga relación e interacción con la naturaleza. Esto implica que debemos poner los ojos en un horizonte de tiempo más amplio, de 50 a 100 años con el río Magdalena. En los estudios realizados por la Universidad del Norte, aunque se identificaron actuaciones para los próximos 15 años, tuvimos como filosofía una visión del río a largo plazo, donde el monitoreo y la tipificación del riesgo son claves para mejorar sus condiciones en el tiempo, bajo un enfoque de trabajar con la naturaleza”, concluye el docente.
Toda la información levantada por el Observatorio del río Magdalena en el transcurso de los años se ha volcado a su plataforma web, que está georreferenciada con los datos técnicos del río y se actualizan constantemente. Contiene los resultados de los modelos del río, las estadísticas de sus niveles, datos de los caudales, de transporte de sedimentos, información de frecuencia, imágenes satelitales, análisis de orillas, entre otros datos. 
 

Accede al observatorio digital, aquí.