Responsive Image
Responsive Image

BIENESTAR

Responsive Image
Por: Jorge Mizuno, egresado de la Maestría en Educación y docente
Responsive Image
Por: Elisama Dugarte, directora del Centro de Educación Continuada egresada de Ingeniería Industrial y de la Maestría en Ingeniería Industrial

Maestros de vida

Clases de Redacción, Música del Caribe e Historia Latinoamericana son algunas de las asignaturas que integran este programa diseñado para creyentes en la educación sin límites, prejuicios ni fecha de caducidad. La verdadera experiencia Uninorte nunca termina.


 

En el año 2019 el Centro de Educación continuada (CEC) de la Universidad del Norte, en el marco de la adopción de su filosofía de aprendizaje a lo largo de la vida, ofertó al público el programa Maestros de Vida, dirigido a personas mayores de 55 años o más que desean disfrutar, contar con nuevos espacios de aprendizaje, compartir su sabiduría y gozar participativamente de la agenda y el campus de la universidad. 
Responsive Image
Una de ellas, Tu Legado Transciende, surgió desde las investigaciones iniciales realizadas para la creación del programa en donde se identificó la necesidad de personas de este grupo poblacional de mejorar su escritura, pero sobre todo ávidas por contar historias y dejar plasmados en sus escritos anécdotas y enseñanzas de vida para sus hijos y nietos. 

Además de volver a ser estudiante en un curso de los planes de estudio de la universidad, compartir con estudiantes de pregrado, disfrutar de encuentros, intercambiar saberes y vivir la experiencia Uninorte, también se ofrecen algunas asignaturas especialmente diseñadas para esta población.
Los participantes en el programa han perdido el miedo a escribir, algunos, y otros han recuperado esa habilidad que ya creían perdida. En este sentido, han aprendido a expresar sus ideas de manera coherente, de tal forma que sea un texto legible; pero más allá de este logro, también son capaces de evaluar textos de otras personas y, más relevante aún, sus propios textos. 
Responsive Image

Jorge de Castro, egresado de Administración de Empresas de 1975.

“Actualmente llevo 7 semestres cursando el programa Maestros de Vida. Durante este tiempo he tomado clases de Redacción, Música del Caribe, Música Clásica, Historia del Mundo, Economía Colombiana, Historia de América Latina y Política del Medio Oriente, lo que ha permitido enriquecer mi conocimiento y ampliar mi pensamiento a un nivel global, dado que este programa cuenta con una planta docente a la altura de la excelencia académica de la Universidad del Norte”, compartió Jorge de Castro, egresado de Administración de Empresas de 1975.  

Este programa cuenta con una planta docente a la altura de la excelencia académica de la Universidad del Norte”

 Jorge de Castro

Además, Jorge asegura que gracias a la universidad ha podido recibir invitaciones a “múltiples eventos”, permitiéndolo vivir nuevas experiencias, encontrarse con compañeros, fortalecer nuevas amistades y disfrutar de espacios de estudio.  

En general, las estrategias didácticas y, sobre todo, la pedagogía implementada por los docentes que acompañan cada uno de los cursos que forman parte del programa han permitido el logro de muy buenos resultados y lo más importante el crecimiento de una comunidad con lazos afectivos de muchos, un valor que se ha mantenido a través de los siete semestres que han transcurrido desde la creación del programa.

En la parte emocional, han recuperado “hobbies” que habían dejado a un lado y han vuelto a vivir una vida social con encuentros, tertulias y, sobre todo, han encontrado un nicho afectivo con personas de la misma edad en el que pueden expresar sus ideas, sentimientos, preocupaciones y planes sin temor, en medio de un ambiente amigable en el cual no hay temor por equivocarse. 
Responsive Image
Responsive Image

Claudia Posada de Mancini, egresada de la Especialización en Mercadeo en 1997

De acuerdo con Claudia Posada de Mancini, egresada de la Especialización en Mercadeo en 1997, pertenecer al programa Maestros de Vida de la Universidad del Norte es para ella “un orgullo”.  

“Es un espacio de aprendizaje continuo que ha ampliado mis conocimientos; al lado de un grupo de grandes personas, en donde hemos encontrado juntos un propósito retador y lleno de esperanzas”, agregó Claudia. 

Los adultos en la etapa de la vida en donde se encuentren tienen sueños, deseos de aprender, transcender, disfrutar y continuar con ilusión de vida, por esto no exageramos al afirmar que el programa Maestros de Vida es un oasis para todos aquellos que estén convencidos que el aprendizaje nunca termina, que siempre tenemos algo que aportar y que la experiencia que hemos acumulado podemos compartirla con las nuevas generaciones.  
 

En el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte estamos dispuestos a acompañarlos para darle vida a los años y muchos más años a la vida. 
Responsive Image